Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania, Zelensky

Concentración del poder

La situación bélica y las consecuencias asociadas a la extensión de la guerra a toda Ucrania ha puesto el foco internacional en el país, pero ese interés se ha limitado a aspectos puramente militares o a todo aquello en los que los países occidentales se ven afectados. En ese contexto de guerra y necesidad de reorganización del poder, Ucrania ha aprovechado el terreno para implementar toda una serie de medidas neoliberales y de recorte de derechos sociales que merecen un análisis más a fondo. En términos puramente de organización política, la guerra ha supuesto una concentración del poder en unas pocas manos. Y si en términos económicos se está produciendo una desoligarquización militar, eso sí, para posteriormente dejar todos esos activos perdidos por los clanes oligárquicos en manos del capital internacional, el sector político se ha reorganizado directamente alrededor de un puñado de personas del círculo más cercano a Volodymyr Zelensky.

Eliminada la Rada como centro del poder legislativo y político y desdibujado el Gobierno ante la más absoluta dependencia del país de sus patrones y acreedores internacionales, de los que dependen incluso para mantener el pago de pensiones, el poder emergente se ha concentrado en la Oficina del Presidente. Importante ya antes del inicio de la intervención militar rusa, la guerra a gran escala ha hecho ascender políticamente a Andriy Ermak, cardenal gris de Zelensky desde su llegada a la presidencia, pero que en los últimos meses se ha convertido en centro del poder político.

Artículo Original: Antifashist

El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Ermak, participa en todas las cuestiones de política nacional e internacional de Ucrania posibles. Es lo que afirma en el artículo “Resultados del año militar: la resistencia ucraniana, renacimiento de Zelensky, destrucción de los oligarcas” el medio Ukrainska Pravda. “El cambio más interesante en el aspecto de la absolutización del poder es la aparición de un vicepresidente extraoficial pero muy real. La influencia del líder de la Oficina del Presidente no puede compararse con la de ninguno de sus predecesores. Ni Dmitry Tabachnik en los tiempos de Kuchma, ni Viktor Baloga con Yuschenko, ni Sergey Liovochkin en la etapa de Yanukovich tenían la capacidad de influir en el abanico de temas con los que ahora mismo está tratando Ermak”, insisten los autores del artículo.

El actual jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania participa en todas las políticas domésticas e internacionales y supervisa procesos tan complejos como el intento de obtener garantías de seguridad para Ucrania. Además, Ermak está involucrado en las negociaciones internacionales, sanciones, procesos de intercambios de prisioneros, contactos regulares con el Asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jack Sullivan, política interna, nombramiento de personal para puestos de altos cargos que incluso llegan a nombrar para el puesto de embajadora de Ucrania en Bulgaria a una sexóloga sin experiencia diplomática alguna.

“¿Crees que Kuleba es el ministro de Asuntos Exteriores? El número de teléfono de Ermak está en el Ministerio de Asuntos Exteriores”, afirma el medio citando a una de sus fuentes en Bankova. Según el artículo, no queda una sola autoridad en Ucrania sobre la que Ermak no tenga influencia y todo ello pese a que no hay argumento alguno en la legislación ucraniana que dé al jefe de la Oficina del Presidente el derecho a influir sobre oficiales fuera de la propia oficina.

“Desde esta posición, Ermak se las ha arreglado para construir su posición y acercarse al presidente de tal manera que toda la clase política les percibe como uno solo. El hecho de que el jefe de la Oficina del Presidente se haya mantenido cerca del presidente durante la guerra les ha acercado aún más”, cita Ukrainska Pravda. Sin embargo, curiosamente, la conexión con el presidente Zelensky no supone para Ermak gran aceptación de la población ucraniana. “Nada se asocia al primer ministro Denis Shmigal y cualquier cosa negativa, por mínima que sea, se asocia a Andriy Ermak. La consecuencia es que, pese a una influencia sin precedentes y una amplia gama de contactos, es muy difícil imaginar como figura independiente del Zelensky al jefe de la Oficina del Presidente. Aunque es cada vez más difícil predecir algo definitivo en la política ucraniana”, resume el artículo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47.779 suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 1.907.013 hits
A %d blogueros les gusta esto: