Entrada actual
Donbass, Rusia, Ucrania, Zelensky

Dos caras

Artículo Original: Alexander Grishin / Komsomolskaya Pravda

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, que apeló a los ucranianos a no caer en el pánico, ha caído en el pánico. Así es al menos como quedó reflejada Ucrania en una entrevista con su jefe de Estado en el periódico estadounidense The Washington Post en la que Zelensky anunció que Rusia podría ocupar Járkov.

“Járkov, que está bajo control del Gobierno ucraniano, puede ser ocupado. Rusia necesita una excusa: dirán que están protegiendo a la población de habla rusa. Después de la ocupación y anexión de Crimea, comprendemos que esto es viable y puede ocurrir. Pero no sé qué van a hacer, porque hablamos de grandes ciudades, Járkov tiene más de un millón de habitantes. No será solo una ocupación, será el inicio de una guerra a gran escala”, afirmó Zelensky según cita el diario.

Y todo empezó a partir de ahí. Los residentes de Járkov inmediatamente comenzaron a “dar las gracias” a su presidente. Y los “patriotas de Ucrania” le acusaron de ser quien había causado el pánico en la segunda ciudad más grande del país.

La información de que la embajada estadounidense se prepara para evacuar a personal de su delegación en Kiev y que sus familiares abandonarán el país la semana que viene tampoco ha aportado calma. Todo ello después de que la prensa estadounidense publicara la noticia falsa de que la embajada rusa estaba evacuando a los familiares de sus empleados. Ya se está convirtiendo en tradición que los estadounidenses hagan exactamente lo que acusan a los rusos de estar haciendo.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, inmediatamente manifestó su postura patriótica: “Quiero calmar a los residentes de Járkov. Puedo decir que mientras yo sea el alcalde de Járkov, no permitiré a nadie, tampoco a Rusia, capturar Járkov. Así que todo está tranquilo en Járkov y no va a pasar nada aquí”, afirmó patrióticamente. “Járkov estará bien, Ucrania estará bien”.

La histeria ha llegado hasta tal punto que el secretario de prensa de Zelensky se ha visto obligado, como Psaki con Biden, a matizar la transcripción de las palabras de su jefe. “Creo que lo que el presidente pensaba es que, digamos que pueda haber una escalada, qué puede pasar. Era solo un ejemplo, un escenario hipotético. Es decir, no quería decir que Járkov vaya a ser ocupado”, explicó Nikiforov a los alarmistas.

El conocido politólogo Vladimir Kornilov incluso sugirió que Zelensky había sido sustituido por otra persona en algún viaje del punto A al punto B. “Recuerden, hace solo dos días, un hombre que se presentó como el presidente Zelensky (y que se le parecía como dos gotas de agua) apeló a la población a no caer en el pánico y a no creer noticias falsas sobre una inminente invasión rusa. Es más, pidió a la población que dejara de comprar trigo sarraceno y cerillas a causa del pánico. Les dijo que nadie atacará Ucrania mañana”, escribió en su canal de Telegram.

“Y hoy, en una entrevista con un medio estadounidense (anunciada por la web de la presidencia), alguien utilizando el nombre de Zelensky dio el siguiente mensaje: Una invasión rusa de Ucrania es bastante posible. Se perderán cientos de miles de vidas, Ucrania sufrirá, Rusia podría ocupar Járkov. No puede ser la misma persona que ha llamado a los ucranianos a la calma. Si Zelensky realmente cree en la posibilidad de una batalla a gran escala con la terrible pérdida de cientos de miles de vidas, no puede apelar a los ucranianos a no prepararse para ese sufrimiento”, continuó Kornilov. “¿No es una negligencia criminal pedir a la población que no haga acopio de víveres en caso de tal cataclismo? ¿O es que cree que será más fácil para sus conciudadanos sufrir sin comida ni fuego?”

Pero Kornilov se equivoca. No hace falta que haya dos dobles -un alarmista y un patriota- sino solo dos estados de una misma persona. En un estado, una persona está dispuesta a subir a un tanque para arrancar con sus propias manos el cañón de un Armata ruso y, en el otro, murmura como gatito aterrado por su propia sombra. Como dice el portavoz de Zelensky, no es más que un “escenario hipotético”, pero lo explica todo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.523 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.639.094 hits
A %d blogueros les gusta esto: