Los sectores más nacionalistas de la derecha ucraniana, desde la extrema derecha del oeste del país hasta el presidente del Parlamento, han comenzado a movilizarse y a lanzar grandilocuentes declaraciones para advertir al recién investido presidente Zelensky contra posibles cambios en la política del país. Andriy Parubiy, que parece haberse ubicado del lado de Poroshenko en esta batalla, no ha dudado en amenazar abiertamente con un nuevo Maidan, algo impensable teniendo en cuenta que no recibiría ayuda exterior alguna y las últimas elecciones han demostrado que Poroshenko carece de apoyo social relevante.
Sin embargo, las amenazas dejan claro que las facciones nacionalistas vinculadas a Svoboda y sus aliados del Bloque Poroshenko van a tratar de plantar batalla. Como demostró la reciente visita del expresidente a Lviv, única región donde obtuvo más apoyos que Zelensky, es en el oeste de Ucrania donde pretenden reagruparse para intentar presionar al nuevo presidente, no tanto para debilitarle, sino para garantizar que no haya cambio de rumbo en varias cuestiones clave. Nada indica que la postura de Zelensky en cuanto a la economía, la UE, la OTAN o Rusia difiera en exceso de la de Poroshenko, por lo que no es de esperar que la presión sea en este sentido. Sin embargo, el nuevo presidente sí difiere en temas que el nacionalismo considera líneas rojas, especialmente la cuestión de la discriminatoria ley sobre el uso de la lengua. Será ahí donde el nacionalismo ucraniano vinculado a Poroshenko o a Svoboda centre sus amenazas.
Artículo Original: Antifashist
SI el equipo del presidente Volodymyr Zelensky trata de cancelar cualquier parte del legado del anterior Gobierno nacionalista, todos los “revanchistas” harán “arder la tierra bajo sus pies” con la resistencia de las “fuerzas patrióticas”.
Con este tipo de categóricas amenazas se mostró en el pleno el presidente del Parlamento Andriy Parubiy, que respondía a una entrevista concedida por el asesor de Volodymyr Zelensky Boris Shefir. “Hemos escuchado a representantes del presidente, miembros de su equipo, hablando otra vez de que quieren cancelar la ley sobre el uso de la lengua, las cuotas, las descomunización. Y, por desgracia, esa es a día de hoy su política”, afirmó Parubiy.
“Así que quiero decir de parte del Parlamento y el Gobierno que el pueblo ucraniano no lo van a permitir, que arderá el suelo bajo vuestros pies. El pueblo ucraniano ha esperado décadas para esto, muchos hijos e hijas de Ucrania se han dejado la vida. Así que tenemos que estar Unidos para enfrentarnos a los retos a los que se enfrenta Ucrania manteniéndonos juntos, codo con codo. Y estoy convencido de que la revancha no funcionará”, concluyó el Presidente del Parlamento.
Hay que recordar que las “fuerzas patrióticas” de Kiev se han indignado a causa de una entrevista del asesor de Volodymyr Zelensky Boris Shefir en la que propuso abolir la ley sobre el uso de la lengua y calificó a Putin de hombre inteligente con el que se puede negociar. El viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenko respondió inmediatamente, afirmando que el equipo de Zelensky corre el riesgo de pasarse. Su colega Vyacheslav Kirilenko afirmó que Zelensky “va por el camino de Yanukovich”. Y el viceministro para los “territorios ocupados”, Georgy Tuka, llamó al equipo de Zelensky “pequeños rusos” que “están cansados de la guerra” y reproducen los “manuales de Medvedchuk”.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: Red News (Español) | Protestation - 06/06/2019
Pingback: Red News (Español) | Protestation - 07/06/2019