Entrada actual
Crimea, Diplomacia, Donbass, Rusia, Ucrania

Una pequeña victoria diplomática

Cuatro años después de que se retirara el derecho a voto a la Federación Rusa y sin que la situación haya cambiado de forma significativa, el Consejo de Europa ha dado un paso importante para devolver todos los derechos a Moscú en lo que es una evidencia de que algunas sanciones no pueden mantenerse eternamente. Rusia es el principal país en términos de población de todo los estados miembros, lo que se refleja también en la contribución del país al presupuesto del organismo. Aunque tan solo se trata de un primer paso, la mayoría por la que se ha dado ha sido sorprendentemente amplia: solo siete países (Reino Unido, Georgia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y Ucrania) se opusieron a la decisión. Sin embargo, Ucrania, principal beneficiado por la ausencia de Rusia en la Asamblea Parlamentaria, promete luchar contra este paso, que ve como un signo del final de las sanciones europeas contra Moscú. Aunque nada indica que la Unión Europea vaya a relajar otras sanciones, este paso es una victoria diplomática para la Federación Rusa.

Artículo Original: Antifashist

El viernes, 17 de mayo de 2019, la Federación Rusa recuperó el derecho a voto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, suspendido hace cinco años a raíz de lo ocurrido en Ucrania. Esta decisión, aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 47 estados miembros del Consejo de Europa en una reunión del Comité de Ministros del Consejo abre la puerta a que Rusia regrese a la Asamblea Parlamentaria según el procedimiento de emergencia, que puede iniciarse por la propia Asamblea Parlamentaria, el Comité de Ministros o la Secretaría General.

Esta decisión supone que todos los estados miembros deben tener el mismo derecho a participar en los diferentes organismos del Consejo de Europa: el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria. El Consejo de Europa ha permitido también que Rusia participe en la elección del nuevo Secretario General de la organización. Los miembros del Comité de Ministros también acordaron que cada uno de los estados miembros ha de cumplir con sus obligaciones fundamentales en relación con el pago de las contribuciones obligatorias al presupuesto de la organización.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, había afirmado que Rusia no desea retirarse del Consejo de Europa [como se ha dicho en repetidas ocasiones en todo este tiempo que Moscú ha tenido suspendido el derecho a voto-Ed] y que no piensa abandonar tampoco sus obligaciones financieras.

Rusia puede ahora nombrar de urgencia a una delegación para participar en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria que se celebrará a finales de junio. En esta reunión se elegirá al nuevo Secretario General del Consejo de Europa y varios jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En Ucrania, la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa se ha visto como una deriva antiucraniana. El ministro de Asuntos Exteriores [que oficialmente presentó su dimisión horas después] Pavlo Klimkin incluso canceló su viaje a la reunión ministerial que se iba a celebrar en Helsinki ya antes había amenazado con que Kiev se retiraría de los acuerdos de Minsk en caso de retorno de Rusia a la Asamblea Parlamentaria.

El representante de Ucrania en el Consejo de Europa, Dmytro Kuleba, afirmó que la decisión del Comité de Ministros es vergonzosa y no descartó la posibilidad de que, si Rusia regresa a la Asamblea Parlamentaria, “Ucrania revisará significativamente su nivel de cooperación con el Consejo de Europa, ya que la institución habrá perdido credibilidad”.

“Es contradictorio y vergonzoso el contexto de esta decisión. No ha habido consenso contra ella en el Comité de Ministros. La lucha continuará en la Asamblea Parlamentaria al nivel de diputados. Algunas capitales importantes de Europa han decidido que Rusia vuelva a la Asamblea Parlamentaria. Todo se ha hecho con sonrisas, compromiso con los valores y buenas intenciones. Por detrás, la habitual diplomacia cínica de los que han decidido rescatar a este socio nocivo, pero que viene de lejos”, escribió Kuleba en Twitter.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Serhiy Kislitsa, anunció que Kiev insistirá en la prevista adopción de sanciones adicionales al mecanismo de participación en lugar de cambiar el actual mecanismo, que impide que la delegación rusa participe en la Asamblea Parlamentaria. “Ahora las delegaciones deberían desarrollar un mecanismo adicional sin prejuicio de otros procedimientos existentes para las actividades de la Asamblea Parlamentaria otros órganos de control según define la Declaración de 1994 y el cumplimiento de obligaciones”, afirmó.

El representante de la delegación ucraniana en la Asamblea Parlamentaria, Volodymyr Aryev afirmó que el riesgo de retorno de Rusia es muy alto, pese a que la decisión final aún está por tomar. “La situación en el Consejo de Europa es pésima. Pero Rusia todavía no ha vuelto. Eso no puede pasar sin enmendar la regulación de la Asamblea Parlamentaria. Pero hoy en Helsinki los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros del Consejo de Europa han dado la señal correspondiente a la Asamblea Parlamentaria”, escribió en Facebook.

Según Aryev, la postura ucraniana en la Asamblea Parlamentaria queda debilitada por la situación en el Parlamento ucraniano [la coalición gobernante se ha roto para impedir que, en los 30 días que el reglamento da para formar una nueva coalición el presidente no pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones, como pretendía el equipo de Zelensky-Ed] y la “completa falta de postura del presidente recientemente electo”.

“Las consecuencias son evidentes: es el principio del fin de las sanciones contra Rusia y una significativa pérdida de confianza en una organización clave, que hace 70 años se fundó para la protección de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley”, añadió Aryev.

Hay que recordar que la Asamblea Parlamentaria privó a Rusia del derecho a voto en enero de 2015 alegando lo ocurrido en Crimea y la guerra en Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.090 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: