Entrada actual
Economía, FMI, Kiev, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Unión Europea

Hipocresía y manipulación

Artículo Original: Vzglyad

16592862_xlNi siquiera los medios oficiales de Kiev han conseguido evitar términos como “hipócrita”, “manipulación”, “datos inventados” en su valoración del mensaje anual del presidente de Ucrania ante el Parlamento. Petro Poroshenko mintió al afirmar que Rusia ha roto las relaciones económicas con su país y que además lo ha hecho de repente. Y no es el único ejemplo.

El martes, el presidente Poroshenko pronunció su discurso anual ante el Parlamento, en el que alertó de la amenaza de “una invasión rusa a gran escala”. “Nuestro objetivo es promover la defensa de Ucrania a través de la optimización de la cooperación técnico-militar, transferencia de tecnología militar y entrega de armas letales en caso de una invasión rusa a gran escala, algo que, por supuesto, no podemos excluir y para lo que debemos estar preparados en todo momento”, afirmó Poroshenko.

Además, según el presidente ucraniano, la militarización general es útil para la economía. “Uno de los motores de nuestro crecimiento económico es la militarización forzada. Es de esperar que los efectos a corto plazo se multipliquen, lo que no solo se referirá a nuestra industria militar sino al desarrollo de industrias de objetivos también civiles”, explicó Poroshenko según cita RIA Novosti.

En el transcurso de la hora que duró el discurso, Poroshenko no solo se vio obligado a jugar con los datos, sino que cayó en absolutas falsedades. Vzglyad ha querido resaltar la demagogia de algunos puntos del discurso de Poroshenko.

El primer mito: el presupuesto militar se ha triplicado

Poroshenko afirmó que el país no puede permitirse gastar más que el 3% del PIB en defensa. “Casi el 3% del PIB en defensa – es mucho comparado con el 1% que se gastaba hace unos años, pero sigue siendo muy bajo para un país que está en guerra. Y lo que es más importante, no podemos permitirnos un mayor gasto en el presupuesto teniendo en cuenta lo crítico de la esfera social”, afirmó. En realidad, oficialmente el presupuesto de defensa de Ucrania asciende al 5% del PIB o 4.000 millones de dólares.

Según el director del Instituto Ucraniano para la Transformación Social, Oleg Soskin, cuando Poroshenko se refiere al “motor” de la economía, no comprende lo que dice. “El complejo militar industrial de Ucrania apenas trabajó entre 2010 y 2015, por lo que es cierto que el 3% del PIB es un gran aumento con respecto a otros años, pero no se corresponde con las palabras de Poroshenko. Supongo que ni él mismo comprende de qué está hablando”.

“Se puede decir, si se juega con las cifras, que sus predecesores gastaron un 1% del PIB en las Fuerzas Armadas, cantidad que ahora ha ascendido al 3%. Pero si recordamos el presupuesto militar de 2013, este ascendía a 180.000 millones y ahora puede que no llegue a 80.000 millones”, se quejó a la agencia UNIAN Andrey Zolotarev, director del centro analítico “Tercer Sector”.

El segundo mito: Rusia ha roto relaciones con Ucrania

Mientras advierte de una posible invasión militar “a gran escala” desde el este, Poroshenko acusa a Rusia de “agresión económica”, afirmado que Moscú es el culpable del rápido empobrecimiento de los ciudadanos ucranianos. “El agresivo cierre del mercado ruso se ha convertido en un shock para la economía ucraniana. Nos ha costado, según algunas estimaciones, al menos 15.000 millones de dólares. Hemos perdido miles de empleos. Y esta agresión económica es una de las principales razones del rápido declive en las condiciones de vida”, explicó a su audiencia.

Según Poroshenko, hasta ahora, prácticamente la tercera parte de las exportaciones ucranianas estaban dirigidas al mercado ruso, pero ahora esa cantidad se ha reducido a la quinta parte. “En comparación con 2014, en 2015 nuestras exportaciones a Rusia cayeron a la mitad. Pero eso no es todo: en los primeros seis meses de esta año, han caído un 34%”, advirtió.

Vladimir Kornilov, director del Centro Ucraniano de Estudios Euroasiáticos, recuerda que en 2013 y durante Maidan, Moscú advirtió a Kiev del impacto negativo del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Sin embargo, los activistas de la oposición afirmaban en Maidan que la firma de ese acuerdo solo podía tener un impacto positivo en la economía ucraniana.

El hueco que ha dejado en la economía ucraniana la ruptura de los lazos con Rusia es la principal consecuencia de las políticas de Kiev. Como ya explicó Vzglyad, hace dos años Poroshenko prohibió, por ejemplo, la cooperación técnico-militar con Rusia, aunque se trataba de uno de los principales sectores comerciales bilaterales.

“En la práctica, Ucrania ha impuesto sanciones y restricciones. Hace seis meses, las fuerzas de seguridad ucranianas bloquearon los camiones rusos en las fronteras. Primero, Ucrania prohibió el comercio de diferentes productos, tras lo cual Moscú impuso contra-sanciones, y ahora Poroshenko lo explica como “agresión económica del Kremlin”, afirmó el experto.

El tercer mito: las exportaciones han aumentado un 40%

Según Poroshenko, la caída en las exportaciones a Rusia al 20% es una “buena” estrategia, ya que aparentemente ha reducido la dependencia ucraniana de dicho mercado, “donde no reina la economía, sino el chantaje político y la presión imperial”. Poroshenko estima que las exportaciones a la Unión Europea han aumentado un 39,2% y que en la primera mitad de año han alcanzado el 7% del total. “Desde el 1 de enero, Ucrania forma parte de una gran y amplia zona de libre comercio con la Unión Europea”, afirmó con orgullo el jefe de Estado.

Vladimir Kornilov duda de esa afirmación. “Solo hay que comparar los datos de antes y después de Maidan. Sí, algunos meses de este año han crecido las exportaciones a la UE. Sin embargo, este crecimiento es marginal comparado con el catastrófico descenso de las exportaciones a Europa tras el derrocamiento de Yanukovich”, explicó. Como siempre, Poroshenko trata de vender una victoria utilizando datos especulativos como, por ejemplo, el aumento del 40% en el comercio con la Unión Europea. Así lo explicó en su perfil de Facebook Ruslan Bortnik, director del Instituto Ucraniano de Análisis Político. “En el estrado, el presidente da la impresión de estar confuso y de no creer en sus palabras”, explicó.

“Miles de estatuas de Lenin derribadas”

Ruslan Bortnik no encuentra ningún análisis en el discurso del presidente. “No demuestra ninguna capacidad ni deseo de unir a todos los ucranianos y las élites políticas y financieras para enfrentarse al invierno. En lugar de eso, se utilizan temas propagandísticos, ficción y vagas promesas de futuras victorias”, se quejó el experto.

Andrey Zolotarev admite las dosis de “hipocresía y manipulación”. “El país quiere escuchar que el PIB va a aumentar, que la economía va a crecer. Porque sin la economía, no hay nada que hacer. Y el presidente informó de miles de Lenins derribados” afirmó el experto ucraniano, destacando que el mensaje del discurso debería centrarse en “soluciones a los problemas reales, no a los imaginarios”.

Oleg Soskin insiste en que desde 1994, las palabras de Poroshenko casi siempre son incompatibles con sus actos. “El único aspecto en el que tiende a dar pasos reales es en sus negocios. Expandir sus negocios es lo único que verdaderamente le importa”, cree el experto. De hecho, Soskin opina que la situación es tan grave que si este otoño Ucrania no recibe fondos del Fondo Monetario Internacional Poroshenko y su partido, con sus bajísimos niveles de aprobación,  podrían no aguantar. “Pero, por supuesto, en su discurso en el Parlamento, el presidente ucraniano no dijo nada”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hipocresía y manipulación – Diario Octubre - 10/09/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: