Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Minsk, Ucrania

El “mal menor”

Artículo Original: Egor Voronov

¿Hay algo en el mundo a lo que una persona no pueda acostumbrarse? Humillación. Pobreza. Guerra. Muerte. Paso a paso, por medio de grandes dosis de paciencia y con muchas falsas esperanzas, nosotros, el pueblo de Donbass, ya nos estamos acostumbrando a todo eso. Sí, vivimos en la eterna resistencia, pero aun así bajamos la cabeza, nos aguantamos, seguimos adelante. Nadie ha puesto de rodillas a Donbass, pero una columna torcida y las rodillas apaleadas tampoco son la mejor de las expectativas. Aguantamos y repetimos: “hay que seguir siendo humano, hay que seguir…”

Hace cinco quemados años, se firmó un “documento para resolver el conflicto en el este de Ucrania” en Minsk. El segundo acuerdo de Minsk. El 12 de febrero. ¿Cómo vivió Gorlovka ese día? Recordémoslo: “la oscuridad de la ciudad fue tal que la población empezó a tener miedo. Pronto, por la mañana, cuando los ciudadanos de Gorlovka intentaban hacer algunas compras, ir al trabajo, resolver asuntos administrativos, tuvieron que correr a los pasillos o a los sótanos. Un bombardeo intermitente se prolongó todo el día. Pero a partir de las ocho de la tarde, la ciudad volvió a encontrarse bajo el fuego de artillería. Golpeó Gorlovka durante cuatro horas. Las zonas afectadas: el parque Gorky, el mercado Gorky, la localidad de Mashzavodskaya (en este lugar, murieron tres niños en un mismo incidente, su padre y su madre fueron hospitalizados en la unidad psiquiátrica), el mercado central. También fue bombardeada la estación de tren Solnechy (en la zona que ya había sido bombardeada y destruida una vivienda en el “barrio viejo”, una gasolinera ardió y voló la oficina del dentista y una de las guarderías), Nikitovka y Ozeryanovka.

Al día siguiente, la administración local comentó los resultados: tras los bombardeos de la ciudad el 12 de febrero, 243 transformadores están sin luz. Las estaciones de filtrado 1 y 2, reparadas el día anterior, también están paralizadas. La mañana del 13 de febrero, el centro de la ciudad y los distritos Kalinin y Nikitov de la ciudad se quedaron sin suministro de agua. Los ingenieros trabajan para restablecer el suministro eléctrico en las localidades de Kondratevka, Novogorlovka, Kalinovka, Ozeryanovka, Shajta Lenin, Jovanka, Komsomolets y la estación de tren Stroilely”.

La frágil paz tardó tres días en llegar a nosotros. Llegó a Gorlovka la mañana del 15 de febrero, cuando todo quedó sorprendentemente en silencio. Gran parte. Desde esa misma mañana, Gorlovka se convirtió en un gran hormiguero. La gente tenía tantas ganas de paz que…se lo creyeron. Y aún lo creen. Se han acostumbrado a las docenas de muertos y gran destrucción en estos cinco años de “alto el fuego” en las localidades del frente (ellos son el frente, son ellos quienes tienen que aguantar, ¿verdad?). Y se han acostumbrado (en general, aunque no todos) a la humillación de los puestos de control, al estatus de no ciudadanos, a las privaciones y necesidades causadas por la “situación militar”. Y a muchas, muchas más cosas. Lo que Minsk-2 ha traído a Gorlovka es paz en el 80% de su territorio. Pero…
También supuso la división de Zaitsevo y el paso de Jovanka y Bajmutka a control ucraniano. La captura final y avance del puesto de control ucraniano desde Mayorsk hacia Nikitovka. El “arco de Svetlodarsk” con más avances de Ucrania sobre las localidades de Gladosovo y Metalist. La reanudación de los bombardeos de Golmovsky, la mina Gagarin, el pánico en Chicarin. Han borrado del mapa la localidad de la antigua mina 6-7 y Molochny. Los ataques contra Russky Krai. Ataques contra Shirokaya Balka. Ataques contra Dolomitnoe. Ataques a lo largo del canal Serversky Donets-Donbass, contra la infraestructura eléctrica, calderas, torres de comunicación. Amenazas contra escuelas, guarderías y hospitales. Y cientos, cientos, de nuevas tumbas en el cementerio Rumiantsev con la inscripción “a los defensores de Gorlovka que cayeron en las batallas por la patria”.

Durante el periodo que ha transcurrido desde la firma del segundo acuerdo de Minsk, varias calles han desaparecido del mapa en Zaitsevo, en el sentido literal de la palabra desaparecer. En este tiempo, los drones ucranianos “han aprendido” a lanzar bombas sobre hogares. Después de que varios niños murieran a causa de las minas, los padres comenzaron a creer en el peligro de pasear por los bosques cercanos al frente y los cementerios. Y algunos incluso se dieron cuenta de que no se puede jugar con restos de granadas que se encuentren por el suelo (y que se cobran el mismo precio). En estos cinco años, hemos aceptado que en las crónicas de la mañana puede aparecer la muerte de alguien por la explosión de una mina. Pero no en el centro de la ciudad, claro.

Mientras el mundo se preocupa de la construcción de gasoductos, los Oscar, los Juegos Olímpicos, la lucha por el medio ambiente en la tribuna de la ONU, el precio del petróleo, la alarma del nuevo coronavirus, los chalecos amarillos, los incendios en Australia…nosotros esperamos, aguantamos, mantenemos la esperanza. La esperanza en esta paz congelada, “si al menos no hubiera guerra”. En ocasiones, las cámaras de televisión nos enfocan y la población recuerda los trágicos eventos de hace un año, tres años, cinco años. Pero las guerra en la televisión no es tan terrible como es en las calles Timiriazev, Latsis, Bolnichnaya, Plotinnaya o Stozhka de Gorlovka. Si están seguros de que es mejor que bombardeen 20-30 calles de Gorlovka en lugar de toda la ciudad, están condenados a ver la guerra en su puerta. No es una cuestión de lo menos malo. Hay una guerra. Y cuándo llegará esa guerra a la puerta de cada uno es algo que nadie sabe. Es lo mismo que en 2014, cuando todos en Gorlovka pensaban que era imposible que pasara lo que pasaba en Slavyansk. Los intereses políticos prueban lo contrario. Incluso en las ciudades más pacíficas, muy lejos de Donbass.

Minsk, no hay otra alternativa. Larga vida a Minsk.

En la imagen: el padre de los tres niños asesinados el 12 de febrero de 2015 por un impacto directo de un proyectil ucraniano.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.187 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.784 hits
A %d blogueros les gusta esto: