Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Minsk, Ucrania, Zaitsevo

Las trincheras de Zaitsevo

Artículo Original: Colonel Cassad

El reportero de guerra Mijail Andronik ha publicado lo siguiente sobre el empeoramiento de la situación en dirección a Gorlovka:

Mientras hay clases en la universidad es difícil escaparse al frente. Pero el lunes fue declarado día libre de exámenes y clases, lo que me dio la oportunidad de acercarme hasta el frente, en la localidad de Zaitsevo, para hablar con los soldados y observar la situación en esta zona ya que, especialmente en las redes, muchas fuentes informaban de que el enemigo se refuerza con tropas y material adicional.

Además, Zaitsevo está cubierto por una densa capa de nieve. La semana pasada cayó una fría y buena nieve rusa en Donbass. Ayer aumentó la temperatura, pero la nieve aún no ha desaparecido de las carreteras. Cubierto de nieve, pese a toda la devastación que ha traído la guerra y el paso del tiempo, Zaitsevo está bonito en invierno.  

Lo primero que llama la atención al llegar a la antigua escuela de Zaitsevo, convertida por los esfuerzos del Ejército Ucraniano hace un par de años en el puesto más avanzado de la defensa del pueblo, es un gran punto negro en el lateral del edificio. Cuando estuve aquí hace un mes no estaba, ¿o sí? El colegio ha sufrido tal cantidad de impactos que es posible que lo haya olvidado.

Las trincheras de la zona de Zaitsevo

Tras una larga caminata a través de las trincheras en dirección a las posiciones del adversario, nos encontramos en la línea del frente, donde los defensores de Zaitsevo guardan las posiciones día y noche cubiertos con sus vestimentas para la nieve.

El soldado Shmel [abejorro], de las tropas de la RPD. Cuando charlamos con el primer soldado, Shmel, hay un silencio completo en las posiciones, roto únicamente por el ocasional canto de pequeños pájaros por un lado y las balas y la metralla, por otro.

Shmel es un hombre con bigote, ya no muy joven y que defendió a su familia en Gorlovka desde el principio de la guerra. Nos cuenta que tras el anuncio de la llamada tregua de Año Nuevo, los bombardeos se redujeron, pero ahora gradualmente vuelven a la normalidad. Además de eso, el enemigo se refuerza con más equipamiento pesado: desde las posiciones en Zaitsevo se pueden oír perfectamente los convoyes que llegan desde Mayorsk.

Cuando a principios de enero las tropas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra la localidad de Golmovsky, a escasa distancia de aquí, los soldados podían ver el destello de los disparos de artillería pesada a su lado.

Volk [lobo] observa la situación para asegurarse de que estamos seguros y para silenciar el punto desde el que llegan los disparos.

En la siguiente posición, con su metralleta, nos saluda Volk, que lleva aquí mucho tiempo y conoce perfectamente dónde se encuentran todas las posiciones de tiro del enemigo, la distancia a ellas, en qué lugares se esconden los tanques ucranianos que, por la noche, trabajan junto a la artillería pesada y el mortero.

De repente, nuestra conversación se ve interrumpida por las ametralladoras del enemigo, y los impactos, uno tras otro, atraviesan el campo y vuelan sobre nuestras cabezas. Volk sonríe, se disculpa con cara seria y se asegura de que nos encontramos a cubierto antes de silenciar con unos disparos silencia la posición que ha interrumpido la conversación.

“Así es como provocan y si respondemos empiezan a usar lo más pesado”. Como si fuera una confirmación de sus palabras, junto a nosotros explotan dos granadas disparadas, si no me equivoco, con un lanzagranadas GP-25. No hemos escuchado el disparo y la posición ucraniana más cercana se encuentra a solo 300 metros de distancia.

Tras una breve conversación, nos dirigimos hacia el colegio. Al pasar, Volk nos señala una gran mancha negra en la pared, la misma que había llamado mi atención. “Ayer estuvo trabajando un tanque. El primer proyectil fue al colegio; el segundo, a una zona residencial. Impactó en una huerta.

Al abandonar el lugar, en la parte menos destruida de la localidad, vemos a los niños volviendo del colegio, personas que se apresuran para llegar al autobús, una pareja que discute acaloradamente. Es la vida normal de una ciudad pequeña, así lo sería si no fuera por el sonido de las ametralladoras, cuya frecuencia aumenta a medida que se acerca la noche desde algún lugar detrás de las colinas, donde se esconden las fuerzas dispuestas a interrumpir la vida normal en cualquier momento.

A pocos metros del frente, continúa la vida casi normal.

Según las fuerzas de la RPD, bajo la tapadera de una rotación regular, el Ejército Ucraniano refuerza su agrupación en la zona de Gorlovka y no se marcha todo el personal ni el equipamiento que supuestamente abandonaba la “zona ATO”.

Además, el 29 de enero, el centro de prensa de la llamada “operación antiterrorista” afirmó: “es posible que se produzcan provocaciones a ambos lados de la línea de contacto en la zona ATO en los próximos días”. Normalmente, esas afirmaciones se realizan antes de nuevos crímenes de las fuerzas ucranianas y buscan culpar por ello a la RPD. El último incidente se produjo el 18 de enero, cuando el centro de prensa de “ATO” realizó declaraciones similares. El 22 de enero, las tropas ucranianas abrieron fuego, como confirmó la OSCE, contra Dokuchaevsk. Cinco civiles resultaron heridos.

***

En general, la situación en el frente no ha sufrido grandes cambios. Hay bombardeos rutinarios y actividad del Ejército Ucraniano en la “zona gris” (como es habitual, en Donetsk-Gorlovka, Kominternovo, arco de Svetlodarsk), impactos en las localidades de la línea del frente y posterior cálculo de bajas y daños.

Y con esta habitual imagen nos acercamos al tercer aniversario del segundo acuerdo de Minsk.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.753 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,192,217 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: