Entrada actual
Donbass, Educación, Nacionalismo, Poroshenko, Timoshenko, Transcarpatia, Ucrania

Una nueva ola de ucranización

pic_72d897a29334588297bae987440a3855-1Apenas unos días después del golpe de Estado de febrero de 2014, con un Gobierno aún provisional liderado por Arseniy Yatseniuk y con Oleksandr Turchinov actuando de presidente en funciones, la legislación de la lengua del Estado, que limitaba el uso de otras lenguas con fuerte implantación en varias regiones ucranianas causó las primeras protestas. La cuestión era especialmente sensible en zonas de habla rusa del sur y sudeste del país, donde tales medidas eran la confirmación de la agenda nacionalista del nuevo Gobierno.

El presidente en funciones nunca firmó la ley, lo que en este tiempo ha servido a los defensores del nuevo régimen ucraniano para negar que exista tal agenda nacionalista. Ahora, dos años después de ese primer intento de imponer el ucraniano por encima de otras lenguas fuertemente implantadas en diferentes zonas del país (el ruso en el sudeste o el húngaro en Transcarpatia), diputados de varias facciones han vuelto a introducir una medida similar.

***

La nueva ley

Original: Lenta.ru

El Parlamento ucraniano ha introducido una ley “Sobre la lengua del Estado”, que incluye el uso exclusivo de la lengua ucraniana en prácticamente todas las esferas de la vida. Así lo recoge RIA Novosti. Han participado en la elaboración del documento 33 diputados de diferentes facciones.

La propuesta de ley estipula que la lengua ucraniana debe ser obligatoria en todos los estamentos del Estado, gobiernos locales, preescolares, colegios, institutos e instituciones de educación superior.

Además, el documento propone que la lengua ucraniana sea utilizada en todas las actividades culturales, en el sector servicios y que sea la lengua de los medios de comunicación y editoriales.

Se propone también abolir la ley “Sobre los principios de la política lingüística del Estado”, aprobada en 2012, que daba la posibilidad de utilizar dos lenguas oficiales en 13 de las 27 regiones del país.

Tras el golpe de Estado de 2014, el Parlamento trató de dejar sin efecto dicha ley. La decisión provocó protestas en el sur y el sudeste de Ucrania [de habla fundamentalmente rusa, donde la eliminación de la ley se veía como una forma de limitar sus derechos lingüísticos y culturales], por lo que el entonces presidente de Ucrania en funciones, Oleksandr Turchinov, no llegó a firmar la decisión del Parlamento. Ahora, el Tribunal Supremo examina el caso de la validez constitucional de la ley.

Nueva propuesta con el mismo objetivo

Original: Colonel Cassad

La continuación del caso Tyahnibok y Farion.

El diputado de la facción de Batkivschina [partido liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko] del Parlamento, Igor Lutsenko, afirmó que la propuesta de ley “Sobre la lengua del Estado”, que incluye el uso exclusivo de la lengua ucraniana en prácticamente todas las esferas de la vida, tendrá el apoyo de las fuerzas patrióticas del país. Así lo afirmó el lunes, 23 de enero, en declaraciones al portal “Gordon”. “A día de hoy hay una serie de problemas. Por ejemplo, algunos ministros hablan ruso en actos oficiales. Esto no debería ocurrir. En el 99% de las tiendas online el consumidor no puede comprar un teclado o un ordenador con teclado en ucraniano”, se quejó Lutsenko.

El diputado añadió que los políticos y diputados que no conocen la lengua del Estado deberían quedarse callados. “Tenemos un Estado ucraniano. La población no ha elegido a los diputados por el hecho de que se dediquen a promocionar la lengua [del escritor Fyodor] Dostoyevksy, [el ministro del Interior Arsen] Avakov y [el miliciano ruso asesinado en Donestk en octubre de 2016] Motorola”, afirmó Lutsenko. El diputado explicó que, según su opinión, el debate de la ley en el Parlamento tendrá lugar a principios de primavera. “Creo que el Parlamento votará a favor de adoptar la ley”, concluyó.

Lenta.ru

PD. Recuerdo en 2014, cuando se anunció por primera vez esta iniciativa de Tyahnibok y Farion, hubo idiotas que gritaban que solo era una iniciativa de marginales políticos y que quedaría en nada. Ahora una iniciativa muy parecida se presenta por parte del partido de Timoshenko, que algunos erróneamente consideran una opción más favorable que Poroshenko.

Básicamente, se espera que los fabricantes de ordenadores y teclados no sean el enemigo y produzcan productos que nadie necesita, teniendo en cuenta que siempre está la opción de descargar el pack en Ucraniano para Windows. En cuanto a la necesidad de hablar únicamente en ucraniano, es otro ejemplo clásico de complejo de inferioridad de los actuales personajes de habla ucraniana, que son perfectamente conscientes de que de no prohibir el uso del ruso, el ucraniano sigue siendo poco competitivo incluso entre los más rusófobos, muchos de los cuales siguen, a pesar de todo, hablando ruso. Por no mencionar que una parte importante de la población de Ucrania prefiere usar la lengua rusa y no ha elegido a sus representantes para que la limite. Pero para los “verdaderos arios ucranianos”, los rusos y ruso parlantes deben ser, en Ucrania, ciudadanos de segunda, que es para lo que se plantean iniciativas de este tipo, relacionadas con la construcción de un apartheid cultural y lingüístico.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.236 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,387 hits
A %d blogueros les gusta esto: