Entrada actual
Censura, Estados Unidos, Euromaidan, Libertad de prensa, Prensa, Propaganda, Ucrania

Carta abierta de Oles Buzina al embajador de Estados Unidos en Kiev

buzinaEl silencio y la sorpresa han sido las dos principales reacciones que han acompañado a las recientes muertes de políticos y periodistas opositores al actual Gobierno ucraniano. El hecho de que dos de ellos, el miembro del Partido de las Regiones Oleg Kalahsnikov y el periodista Oles Buzina, asesinados de forma similar, tiroteados cerca de sus respectivas viviendas, hayan aparecido también en una lista de terroristas activamente promocionada por miembros del Gobierno ucraniano tampoco ha impresionado a Occidente.

Como era de esperar, las palabras de Anton Gerashenko, asesor presidencial y una de las personalidades que más abiertamente muestra, habitualmente en Facebook, su odio a todo lo ruso, animando a la población ucraniana a añadir más nombres a esa lista de terroristas no ha resultado relevante para los medios europeos.

Frente a la condena a nivel mundial del asesinato del opositor Boris Nemtsov o las muestras de defensa incondicional de la libertad de expresión de todas partes del mundo, desde París hasta Washington o Riad, tras los asesinatos de los periodistas y dibujantes de Charlie Hebdo, la prensa occidental ha reaccionado sin grandes titulares y mostrando escaso interés por las recientes muertes de políticos y periodistas contrarios al actual Gobierno de Kiev.

Las autoridades comunitarias, igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos, han exigido una investigación independiente, pero en ningún caso se han planteado condenar al régimen que ha hecho posible, con la promoción del nacionalismo extremista, que se vea como traición cualquier opinión independiente. El Foreign Office británico se ha negado incluso a comentar los asesinatos del político Oleg Kalashnikov y los periodistas Sergey Sukhobok y Oles Buzina alegando que no acostumbra a comentar las muertes de ciudadanos no británicos, lo que no impidió a las autoridades británicas condenar duramente al Estado ruso tras la muerte de Boris Nemtsov.

Tras haber ignorado durante meses la campaña de intimidación a la oposición o a la prensa independiente (ahí están los casos de los detenidos Ruslan Kotsaba o Alexandr Bondarchuk o la desaparición de Sergei Dolgov) que ha criticado la política del Gobierno o la guerra que este libra en el este, la prensa occidental ha optado en este caso por añadir el calificativo de pro-ruso tanto a Kalashnikov como a Buzina. El desconocimiento de la realidad del país y la burda simplificación a un conflicto entre Rusia y Ucrania lleva a calificar de pro-rusa a cualquier voz independiente, disidente, contraria al actual Gobierno de Kiev o a la guerra que este libra en el este del país.

El periodista Anatoly Sharii, otra voz independiente incluida también en la lista de terroristas precisamente por ese motivo, pedía a los ciudadanos de Kiev una demostración de fuerza con una asistencia masiva al funeral de Oles Buzina, asesinado únicamente por su postura independiente, esa que mostró desde el inicio de las protestas de Maidan. El funeral no se convirtió en el acto masivo que buscaba Sharii, pero cientos de personas sí acudieron a presentar sus respetos al periodista asesinado.

Durante esas protestas de Maidan, el ahora asesinado periodista, historiador y escritor Oles Buzina escribió una carta abierta a Geoffrey Pyatt, embajador de Estados Unidos en Ucrania, publicada el 23 de enero de 2014, un mes antes del golpe de Estado, en el blog del periodista en la web ucraniana segodnya.ua

 Oles Buzina: Carta abierta al embajador de Estados Unidos en Kiev


Señor Pyatt, 

Me dirijo a usted como un conocido y reconocido escritor ucraniano que nunca ha solicitado ni obtenido dinero de su país. Esta carta es fruto de mi propia iniciativa, no hay ningún partido político ni oligarca detrás de ella. Pero estoy convencido de que mi opinión coincide con el punto de vista de miles de ucranianos que usted descaradamente ignora.

El otro día, cuando las protestas de la plaza de Maidan llegaron a su apogeo, la prensa informó de que un representante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kathleen Hayden, había exigido que el Gobierno ucraniano RETIRARA SUS FUERZAS ESPECIALES [Berkut –Ed] del centro de Kiev. De lo contrario, amenazó con sanciones contra los ucranianos, incluyendo la prohibición de visados para entrar en su país.

Creo que, en gran parte, sus palabras como representante de la Casa Blanca están basadas la información que Washington recibe de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, por lo tanto, de usted, señor Embajador.

En estos momentos, el orden público de la capital se mantiene precisamente gracias a que “las fuerzas especiales” (unidades del Ministerio del Interior, por ejemplo) están en el centro de la capital de mi país y no me gustaría que fueran retiradas a ninguna parte según los consejos de personas extranjeras, ya que los líderes de nuestra oposición política han mostrado ser incapaces de controlar los diversos grupos de militantes. Por favor, entregue este simple mensaje a su Gobierno.

Si no está de acuerdo, retiremos la protección de la policía ucraniana alrededor de su embajada en Kiev y desmontemos la valla de hierro de cuatro metros de altura que hasta ahora ha protegido su nueva residencia junto a la estacón de metro Beresteyskaya, situada en la calle que hace no tanto tiempo llevaba el nombre de Tankovaya [calle de la brigada de tanques]. ¿Por qué todas estas medidas de seguridad innecesarias? Después de todo, no pasa nada peligroso en Kiev salvo un FESTIVAL DE DEMOCRACIA.

Puede que se sorprenda por mi postura independiente. Pero he conseguido éxito en mi país sin necesidad de ayuda extranjera y creo que nosotros mismos, sin interferencia externa, seremos capaces de resolver nuestros propios problemas. Cuanto menos intervengan los representantes de Estados Unidos en los asuntos internos de Ucrania, antes podrá ser considerado un país con ÉXITO. 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.879 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.344.933 hits
A %d blogueros les gusta esto: