Entrada actual
DPR, Entrevista, Guerra Civil

Una mirada desde la mesa de operaciones: habla un cirujano de Slavyansk

doctor

Mikhail Georgievich Kovalev, cirujano de Slavyansk, con una niña fallecida por los bombardeos ucranianos

.Original: The View from an Operating Room of the Slavyansk Central Hospital

Traducción de Nahia Sanzo

Preámbulo: A continuación un encuentro digital con uno de los antiguos cirujanos  del hospital de Slavyansk, donde operó a ciudadanos del lugar y también a los soldados de Strelkov, junto a los que abandonó Slavyansk cuando la milicia se retiró hacia Donetsk. Ahora vive en Rusia. Es el hombre que en esta impactante fotografía lleva en brazos a una niña muerta por los bombardeos ucranianos, que se ha convertido ya en uno de los símbolos de la guerra de Donbass no solo porque representa las atrocidades cometidas por las tropas ucranianas en la zona sino porque representa igualmente el espíritu de lucha de la población de Novorossiya.


 

Encuentro digital con Mikhail Georgievich Kovalev (“Anderer”)

Ha pasado ya un mes desde que dejé Slavyansk, mi ciudad de origen. Se puede decir que me he acostumbrado a la nueva situación y me he  instalado en un nuevo lugar. Ahora vivo en Rusia y aquellos que me han ayudado de forma material ahora siguen prestándome apoyo emocional. San’ka merece un agradecimiento especial. Sin él no lo hubiera conseguido.

¿Con quién está la población de Slavyansk: con Ucrania, contra ellos o les es indiferente? ¿Cómo ha cambiado desde antes de la guerra a ahora?

No quedó nadie indiferente después del primer bombardeo de artillería. Unos 3000 ciudadanos abandonaron la ciudad antes del referéndum del 11 de mayo de 2014. Eran principalmente patronos de la ciudad, gente rica y aquellos que de forma evidente apoyaban a los nazis ucranianos. No son muchos en una ciudad de 150.000 habitantes. Hacia mediados de junio aún quedaba la mitad de  la población en la ciudad, incluyendo a los 6000 hombres de la milicia de Strelkov. Podían haber sido más, pero no se aceptó en la milicia a aquellos que tuvieran niños pequeños o padres muy mayores. Había un número similar de colaboradores activos, como yo mismo. Ahora hay aproximadamente 30.000 habitantes en la ciudad: gente mayor, los que no se fueron por diferentes motivos y los que han regresado.

“No quedó nadie indiferente después del primer bombardeo de artillería”. Si lo entiendo correctamente, ¿los que se quedaron apoyaban a la milicia?

Yo diría que sí. El nivel de apoyo variaba desde participantes activos a simpatizantes desde la barrera.

¿Cómo empezó todo en Slavyansk?

Desde mediados de marzo ya había cierta agitación y descontento con el golpe de Maidan. Pero no eran más que acciones esporádicas e inertes. Strelkov llegó a la ciudad el 12 de abril. Hubo una gran muestra de apoyo en una manifestación de unas 10.000 personas después de que tomara el edificio de la policía. Yo estuve en un cordón. Entonces es cuando los primeros ciudadanos, los pescadores, fueron atacados por las fuerzas especiales ucranianas. Operé al primer herido de bala en Slavyansk entonces. Las primeas muertes masivas comenzaron el 2 de mayo en Andreevka, cuando las tropas ucranianas tomaron posiciones en el monte Karachun. Nos trajeron a catorce personas. Solo era el principio.

¿Cuánta gente llegó con Strelkov? ¿Cuándo llegó? ¿Había ya un movimiento de resistencia antes de su llegada?

Vino con 10 o 12 hombres. Uno de ellos era un chico local, le conozco bien. Gracias a dios, sigue vivo y luchando.

¿Desde dónde disparaban a Slavyansk?

Desde Karachun, desde la planta de Kombikormoviy, desde el cruce de Krasny Liman en la autopista Kharkov-Rostov, desde los helicópteros. También con aviación, aunque yo solo vi un avión una vez. Repito, solo hablo de lo que he visto con mis propios ojos, solo de lo que yo sé y de lo que yo siento.

Q.¿Es Strelkov “el hombre de Putin”? ¿Vino porque Putin le envió o vino por su propia voluntad? ¿Cuál es su opinión: ha abandonado Putin a Donbass? 

Hablé personalmente con Strelkov dos veces. La primera vez fue el día que llegó a la ciudad y la segunda cuando la situación empeoró y empezamos a sufrir escasez de medicinas y de todo lo demás. No he llegado a decidir si parece  un coronel de inteligencia (GRU) o un Ché Guevara. No tengo una respuesta para la segunda pregunta. En mi opinión la rebelión armada de Donbass comenzó sin aprobación alguna de Putin y sin ninguna expectativa sobre él. Pero si había esperanza de que mostrara su apoyo.

¿Hubo medidas restrictivas por parte de la milicia hacia la población local: toque de queda, restricciones de movimientos, control de comunicaciones, foto o vídeo, o similares?

Desde el principio se restringió la venta de alcohol de diez de la mañana a 8 de la tarde. Se envió a traficantes de drogas y drogadictos a cavar trincheras casi inmediatamente. El toque de queda fue establecido hacia finales de mayo, no recuerdo la fecha exacta, pero no era muy estricto. Yo no noté restricción alguna. Las comunicaciones móviles desaparecieron cuando se interrumpió el servicio eléctrico. Pero la telefonía fija seguía funcionando parcialmente en algunas zonas.

¿Sigue en contacto con Slavyansk? ¿Sabe qué pasa allí ahora? ¿Cómo está el ambiente?

Es como cualquier otra ciudad ocupada. Algunos se están marchando, Otros se irán más adelante, Algunos tratan de aguantar. Otros siguen luchando. Algunos cooperan activamente con los ocupantes. Como en todas partes. Es una guerra. Pero sí, estamos en contacto.

Creo que muchos estarán interesados en saber cómo se ha adaptado a la nueva situación. ¿Qué impresiones tiene? ¿Ha tenido problemas para instalarse en Rusia, hay algo que le incomode?

La documentación médica es marcadamente diferente. Algunas veces me cuesta rellenarla. En cuando a mis impresiones, habrá que esperar un poco. No soy un turista. Pero en general hay más bueno que malo.

¿Hay algún tipo de limpieza en Slavyansk ahora? ¿Se han instaurado nuevas autoridades, policía, cortes, fiscalía, etc.?

Están buscando a milicianos y a sus familias, principalmente con ayuda de vecinos que los  delatan. No hay cortes ni otras instituciones legales. Hay una especie de fuerza policial creada a la brava. No sé cómo han reclutado a la gente, pero preguntaré cuando tenga ocasión.

¿Qué hay de verdad en los rumores sobre atrocidades y repression por parte de la policía y los “castigadores”?

Desde la retirada de la milicia el 4 de julio a mi salida de Slavyansk el 12 de julio no vi a nadie ahorcado o crucificado. Vi que distribuían salchichas: las tiraban desde un coche, como a los perros. Y lo grababan. No sé qué harán con los detenidos. Ninguno de mis amigos que fue arrestado se ha puesto en contacto conmigo. Esperemos que todo salga bien.

Hay quien dice que es una guerra entre Estados Unidos y Rusia. Hay quienes ven una agresión de Rusia a Ucrania. Otros creen que la milicia se defienden contra neonazis seguidores de Bandera. ¿Qué pasa en realidad?

Es una rebelión armada. En realidad es lo mismo que ocurrió en 1918 en el río Don durante los años de Kornilov. Una repetición del Ledovyi Pokhod (la cruzada de hielo).

¿Quién es el culpable de lo que pasa según la población de Donbass? ¿Son los occidentales, nacionalistas, Estados Unidos y Occidente, los oligarcas?

Slavyansk creía que todo era culpa de Maidan, así que todos  los que ha mencionado tienen parte de culpa. Incluso Putin recibía su parte.

Desde mayo se habla de bajas masivas dentro del ejército de la Junta en la lucha por Slavyansk. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Podría darnos una estimación de las bajas en ambos bandos?

No soy un soldado, solo soy medico. Y Contar las bajas no es mi especialidad. Pero diré esto. La milicia evacuaba a los heridos críticos, tanto soldados como civiles. Algunos eran evacuados a Rostovy otros a Crimea. No sé cómo lo hacían, pero muchas veces recibí llamadas de mis colegas para consultar por esos pacientes. Solo operé a un soldado ucraniano, el piloto del primer helicóptero derribado. Es de Kharkov y tenía fracturada la cadera. En nuestro bando no hubo excesivas bajas. No podría dar los números ahora, el 4 de julio se quemaron todos los registros. Supongo que no hace falta explicar por qué.

Usted, que lo vio todo desde dentro, ¿cómo y cuándo cree que va a acabar todo?

Temo que acabará mal. Y no creo que acabe pronto. Los ucranianos tienen más recursos, tanto humanos como militares. Temo que tratarán de acabar con los rebeldes derramando mucha sangre. Será malo en toda Ucrania, pero lo peor pasará en Donbass. Nadie va a reconstruir nada, ni dará de comer, ni enseñará, ni dará asistencia médica. Donbass se convertirá en un nuevo Chernobyl, con la guardia nazi y otros signos de territorio ocupado. Esa es mi visión personal. Si esperara otro resultado, no me habría marchado.

Strelkov escribió una vez que la edad media de la milicia era de unos 40 años. La gente más joven prefería esconderse o huir. ¿Era así? ¿Por qué? ¿Es infantilismo, la prparganda ucraniana o hay algo más? ¿Y cómo cambio la situación, si es que lo hizo?

La milicia no reclutaba a nadie sin experiencia militar, discapacitados o gente con niños pequeños. Había gente joven. Nunca olvidará la converción de dos jóvenes voluntarios de la milicia:

-¿Has decidido dónde ir?

-Todavía me lo estoy pensando.

-Yo ya he decidido, voy a Ryazan (Academia Militar)

-Yo seguramente irá a Orenburg (Academia Militar)

No le deseo a nadie que tenga que luchar contra un ejército en el que los tenientes hayan luchado en la milicia de Slavyansk antes de pasar por la academia military.

¿Qué bando escogió la policía local cuando llegó Strelkov? ¿Fueron todos partidarios de la milicia, se fueron algunos o simplemente se mantuvieron al margen?

Hubo diferentes casos: unos se atemorizaron; otros cooperaron activamente. No sabría decir los porcentajes. Aparentemente había en la ciudad una presencia policial similar a  la habitual, pero no sé cuál es la realidad.

¿Hubo heridos a causa del fósforo blanco?

Los hubo. Hubo quemaduras de cuarto grado y lesiones del tracto respiratorio. Fueron cinco o seis habitantes de Semenovka. Todos ellos murieron.

¿Puedes contarnos algo sobre tu nueva vida? ¿Cómo es el trabajo?

Es demasiado pronto para saberlo. Llevo trabajando aquí menos de un mes. La actitud de la gente hacia mí es buena. Tanto mi mujer como yo hemos podido encontrar trabajo en nuestra especialidad. Tenemos muchas horas de trabajo. Nos prometieron poder hacer horas extra. Y el hospital nos ha provisto de un piso para vivir. Gracias a dios no tenemos que dormir en la calle.

 Anderer, ¡según la Junta eres un criminal de guerra! Como testigo, tienes que ser eliminado. ¿Eres consciente de lo que significan tus palabras? ¿Estás dispuesto a repetirlas bajo juramento en el Tribunal de La Haya?

-Espero vivir para poder hacerlo.

Tengo una pregunta peculiar para ti, Anderer. ¿Por qué hiciste todo esto en Slavyansk? ¿Para qué? ¿Qué te hizo hacerlo tu deber como médico o algo más?

Soy un residente de Slavyank. Era mi ciudad, mi gente, mi tierra. Ahora hay extraños allí. Puedes intentar enterderlo con la cabeza si quieres. Pero si no lo entiendes con tu corazón, lo siento por ti.

Según las autoridades ucranianas las escuelas de Slavyansk estarán reparadas y listas para el 1 de septiembre. También dicen que casi todas las clínicas están operativas. (Nota: el usuario procede a citar fuentes ucranianas que sugieren que Anderer miente)

Te dire lo que mi amigo Stevedore solía decir: vivir es más fácil con los ojos cerrados. Hasta ahora no hay ni luz ni agua en la calle donde yo vivía. Y con respecto al “anuncio” de que todas las clínicas están abiertas, te diré lo siguiente: antes de que empezara el bombardeo masivo, todas las instituciones médicas funcionaban en Slavyansk. ¿Entiendes la diferencia entre clínicas e instituciones (hospitales), pequeño ignorante?

¿Recibíais medicinas de las autoridades sanitarias durante el sitio? Porque legalmente, los residentes de Slavyansk seguían siendo ciudadanos ucranianos. ¿O era solo ayuda humanitaria y de voluntarios? ¿Había alguna ayuda de las autoridades ucranianas?

Las autoridades ucranianas no nos dieron una sola pastilla. No pagaron ni pensiones ni salarios desde mayo. Todo el material era distribuido por la milicia.

Anderer, ¿qué posibilidades ves de una resistencia o guerrilla partisana organizada por la gente ahora bajo ocupación ucraniana?

Ya hay Resistencia. Por eso los ucranianos no salen por la noche por la ciudad. Pueden dispararles. Pueden empezar a volar por los aires pronto.

¡Qué agradable verte, Anderer! Cuéntanos tu día a día, ¿cómo te instalaste? ¿Cómo te amoldas al nuevo trabajo?

Encantado verte. Es demasiado pronto aún.  Llevo un mes trabajando y me tratan bien. Nos han dado a mi mujer y a mi plazas en nuestra especialidad. Nos pagan el 150% del salario normal. Prometieron no interferir si cogemos un trabajo adicional. Nos han dado un piso gratis cerca del hospital. Gracias a dios no dormimos en la calle.

¿Volverás si se expulse a los ucranianos y se reconstruye la ciudad?

Ya lo he dicho antes: si tuviera alguna esperanza, no me habría ido.


 

Preguntas adicionales del Foro “Global Gamble”

No sé cómo fue en Slavyansk, pero la gente hizo cola para votar en el referéndum en Makeevka. La mayoría votó a favor de la RPD creyendo que sería un punto intermedio antes de unirse a Rusia. Los que votaron por “Ucrania unida” simplemente ignoraron la votación. Pero las cosas no fueron como la gente esperaba. La gente se está desilusionando porque nadie esperaba que una guerra arruinara sus vidas, que ya de por sí no eran pudientes. ¿Cuánta gente sigue apoyando la RPD y cuánta desilusión hay en la decisión que han tomado y en la Federación Rusa?

Yo personalmente vote en el referéndum y puedo confirmar que los ciudadanos de Slavyansk tenían grandes esperanzas. Todos pensamos entonces que el Gobierno (incluso el de Maidan) simplemente no podría ignorar la opinión popular.

Por favor, detállenos los eventos principals desde el principiodesde su primera experiencia en su hospital hasta la última operación. Estamos impacientes por conocer noticias del frente, pero su experiencia como inusual participante en la guerra aún no se ha compartido en ningún foro.

Es difícil de decir. Llegaban heridos en grandes cantidades. Clasificarlos era nuestro punto débil. Había escasez de personal desde los primeros días. Para el 4 de julio, solo quedaban cuatro citujanos y nueve enfermeras en el hospital. Intervenciones menores eran llevadas a cabo por auxiliares, que también atendían a pacientes con lesiones menores.

Mikhail, ¿cuántos medicos se mantuvieron en sus puestos ccuando empezó la operación militar? ¿Eran gente joven o la vieja guardia? ¿Cómo se reabastecían de medicinas? ¿Venían de otras zonas o de almacenes locales?

Obligamos a un cirujano joven a que se fuera porque tenía un hijo recién nacido. Había unos cuantos voluntarios. Un anestesiólogo francés trabajó con nosotros dos semanas. Había un médico de Riga y otro anestesiólogo de Dnepropetrovsk. Los médicos de otras unidades también nos apoyaron. Pensamos que podría haber una conversación pacífica con las autoridades. Nadie creía que fuera posible una guerra. Todos los jefes de sanidad y directores de hospital huyeron en abril. Se quedaron en el territorio de Ucrania y ahora han vuelto. El hospital no tenía excesivas reservas de medicamentos, así que todo ello era suministrado por la milicia y los voluntarios. No tengo ni idea de dónde lo sacaban o cómo lo distribuían hasta nosotros, pero sí que tuvimos cierta escasez de material.

Algunas preguntas prácticas. El Hospital Central de Slavyansk seguía funcionando, seguían operando… ¿De dónde venía la financiación? ¿De dónde venían los salaries y de qué cantidad eran?¿Cómo se organizaba el suministro, la comida para los pacientes, la lavandería?

No había financiación, los salaries no se pagaban y siguen sin pagarse. Ni mi mujer ni yo ingresamos dinero alguno en mayo o junio.

P #1, Como he visto un agujero por fuego de artillería en casa de un profesor, he decidido preguntar. No es un secreto que en guerra se incumplen todas las normas y convenciones internacionales de trato a los civiles, especialmente el uso de minas antipersona, armas químicas. Como médico habrás visto víctimas de minas antipersona.

P #2.He hablado on una refugiada de Kramatorsk (huyó a mediados de junio) que me contó que se abandonaba a los mercenarios heridos o muertos porque eran una carga. ¿Ha visto algo parecido en el hospital? También comentó que los soldados muertos no habían sido enterrados y que permanecían cubiertos de lejía para hacerlos desaparecer. ¿Sabes algo de esto?

Mis amigos de la milicia me hablaron de los mercenaries. Yo no he visto ninguno. Probablemente sea cierto que los heridos son una carga. Nosotros, en nuestro hospital, no teníamos ni soldados ni mercenarios ucranianos. Los chicos de la milicia comentaban que a veces el ejército ucraniano mataba a sus heridos, pero personalmente no lo he visto.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 25/08/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.785 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.924 hits
A %d blogueros les gusta esto: