Entrada actual
Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Logvinovo, LPR, Minsk, Ucrania

El precio de la victoria

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Sobre quienes no volvieron de la operación militar en Debaltsevo.

En el [sexto] aniversario de la operación de Debaltsevo, los corresponsales de guerra han recordado lo que vieron durante las batallas por el control de aquellas localidades de gran importancia estratégica. Un episodio importante, se puede decir que fue incluso la clave, fue lo que se llamó el cierre de la tapa de la “caldera” de Debaltsevo. La captura de la localidad de Logvinovo tuvo como consecuencia que una enorme agrupación de soldados ucranianos se quedaba incomunicada de la “tierra firme”. Y los soldados de Donbass lograron este objetivo. Una vez más, un gran grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se encontraba así en una situación desesperada. Los soldados serían liberados tras las negociaciones de Minsk y el entonces presidente Petro Poroshenko se apuntó una “victoria” por ello.

“Recuerdo muy bien el día en el que llegaron al congelado y destartalado Uglegorsk las noticias de los segundos acuerdos de Minsk. Debaltsevo aún no había sido capturado y surgió el temor de que todo esto había sido para nada. Pero la artillería siguió trabajando y los tanques y la infantería avanzaron. En aquel momento hubo cierta decepción. El día anterior habían dicho que Artyomovsk estaba a la vuelta de la esquina, pero decían que había que parar”, escribió en su canal de Telegram el corresponsal de guerra Miajil Andronik.

Los conocidos corresponsales de guerra de Komsomolskaya Pravda Alexander Kots y Dmitry Steshin tampoco se han quedado al margen. Han publicado un vídeo mostrando las consecuencias de las batallas por Logvinovo. Las imágenes muestran el alto precio a pagar por la victoria. “Añadiré mis cinco kopeks al tema de la localdiad de Logvinovo que saqué el día del aniversario. La lucha por este punto debe tener su propio capítulo en la enciclopedia militar rusa”, escribió Kots.

Recuerdo estar en un piso de escaleras de un centro de oficinas del centro de Donetsk. Aún tenían las botas sucias. Tenían en la mano vasos de cognac. Bebían sin brindar. Todos estaban recordando el servicio funerario, la despedida, el funeral en su cabeza. “Los soldados no nacen, pero mueren como soldados”, escribió Oleg Nikitin, otro corresponsal de guerra, recordando las líneas de la canción de Egor Letrov. Fue la frase que elegí como título del artículo que escribí hace seis años.

Bebieron, recordaron y después tuvieron que sentarse para el artículo en el que era necesario contar cómo las unidades del batallón Oplot habían dicho adiós a sus camaradas muertos. Era un día soleado pero muy frío. La comitiva de Oplot se vio inundada por la luz. Los ataúdes de los milicianos quedaron alineados. A su alrededor estaban sus familiares y compañeros. Las mujeres lloraban y gritaban. Los soldados seguían en silencio, con la mirada perdida. Algunos de ellos no escondieron las lágrimas. No todo el mundo es capaz de mantener las emociones en silencio. Incluso los soldados más duros se desmayan a la vista del funeral del chico que estaba durmiendo a su lado el día anterior. Las familias no querían que su dolor fuera registrado por las cámaras. Hicimos nuestro trabajo pese a los sentimientos encontrados que implicaba.

Edité las imágenes, añadí el texto y lo preparé para la publicación. Terminé con la misma idea con la que quiero acabar este texto: los nombres de quienes no regresaron de la operación para “cerrar la tapa” de la caldera de Debaltsevo. Esos nombres son el precio a pagar por la victoria de la milicia en aquella operación militar.

Kataev, Maxim Federovich, Rudoy;

Glebov, Vasily Petrovich, Grek;

Bolotov, Oleg Viktorovich, Bolt;

Scherbina, Sergey Viktorovich, Ural;

Morozov, Yuri Vasilevich, Kot;

Danilik, Pavel Viktorovich, Den.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.860 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.420.167 hits
A %d blogueros les gusta esto: