Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Pensiones, Ucrania

Una guerra en la que no solo matan las bombas

Pese a las sentencias de los tribunales ucranianos -que en repetidas ocasiones han dictado que Ucrania debía pagar las pensiones a todos los pensionistas del país al margen de su lugar de residencia-, las exigencias de Naciones Unidas, la Unión Europea e incluso Estados Unidos, Ucrania sigue negándose a facilitar el pago de pensiones a los residentes en la RPD y la RPL. Así lo exigía también el acuerdo de Minsk firmado en febrero de 2015, con el que Ucrania se comprometió a reanudar los pagos y también a recuperar el sistema bancario de Donbass, bloqueado por Ucrania en los primeros meses de la guerra.

Casi cuatro años después, la población de Donbass sigue sin tener acceso a sus cuentas bancarias (para ello ha de viajar a Rusia o Ucrania) y los pensionistas que se encuentren en condiciones de viajar deben cruzar la línea del frente para tratar de compensar sus pensiones de las Repúblicas Populares con sus pensiones ucranianas. Ucrania, que dificulta al máximo las trabas para intentar pagar únicamente a los desplazados, no a quienes residen en la RPD o la RPL, sigue obligando a los pensionistas a un viaje que, además de los peligros de la guerra, en ocasiones, hace que la muerte les encuentre entre la nieve que rodea los puestos de control.

La cosecha de la guerra

Artículo Original: Yulia Andreenko / Komsomolskaya Pravda

La guerra se lleva las vidas de personas de Donbass y no lo hace solo por medio de las bombas sino también por el constante estrés de esta situación agotadora. Las personas mayores, privadas de sus pensiones ucranianas, se ven obligadas a ir regularmente a Ucrania para ser registrados en el Fondo de Pensiones y la Seguridad Social para poder así recoger [si consiguen hacer todas las gestiones, que Ucrania dificulta para intentar pagar únicamente a los desplazados, no a quienes residen en la RPD o la RPL-Ed] la mísera cantidad que les corresponde.

De vez en cuando deben acudir al proceso de verificación: solo se considera que un pensionista reside en los territorios controlados por Ucrania si no está más de 60 días en los territorios fuera de control del Gobierno ucraniano. Los puestos de control, el agotador camino, los procedimientos y los problemas relacionados con la identificación son bombas invisibles que regularmente acaban con las vidas de los ancianos.

Hoy [ayer, 10 de enero], esa guerra ha logrado una buena cosecha. En el puesto de control de Mayorsk han muerto tres personas. Este es el frío resumen de esta impotencia, desesperación y dolor humano:

“En el puesto de control de Mayorsk se ha certificado la muerte de Farshadov, Vasily Anvarovich, nacido el 7 de diciembre de 1939. Ataque al corazón.

En el puesto de control de Mayorsk, la ambulancia ha certificado la muerte de Kushkov, Yury Ivanovich, nacido el 25 de noviembre de 1939. Ataque al corazón.

En el puesto de control de Mayorsk, la ambulancia ha certificado la muerte de Shapovalov, Vasily Alexeev, nacido el 11 de febrero de 1949. Ataque al corazón”.

En diciembre, Komsomolskaya Pravda informó de que Kiev había rechazado la propuesta de Cruz Roja de entregar las pensiones a los habitantes de las Repúblicas con movilidad reducida.

A finales de noviembre, representantes de la organización se mostraron dispuestos a ayudar con la entrega de pensiones a la población con movilidad reducida que reside en los territorios de Donbass que no están controlados por el Gobierno de Ucrania. Así lo anunció, durante una mesa redonda en Kiev, el jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Ucrania, Alan Aeschlimann.

“La ayuda humanitaria no solo se refiere a suministrar alimentos y medicinas”, afirmó. “También incluye dar a la población medios para apoyar sus oportunidades económicas. Estamos dispuestos a trabajar sobre un mecanismo que facilite el pago de pensiones a las personas con movilidad reducida”.

El 4 de diciembre, la representante de la RPD y en el Grupo de Contacto y ministra de Asuntos Exteriores, Natalia Nikonorova, afirmó que el personal de Cruz Roja estaba dispuesto a trabajar, en el marco de los acuerdos de Minsk sobre un mecanismo de pago de pensiones ucranianas para los residentes de las Repúblicas Populares postrados en cama. La ministra de Trabajo y Seguridad Social de la RPD, Larissa Tolstijina confirmó la disposición de su departamento para coordinar el trabajo con la Cruz Roja. “Puedo decir con conocimiento de causa que, en caso de que se adopte un mecanismo de pago de pensiones, nuestro Ministerio ayudará a que pueda implementarse con éxito”, afirmó Tolstijina, que también mostró sus dudas. “Creo que las posibilidades de que Ucrania acepte este mecanismo propuesto por Cruz Roja son muy escasas”.

El 19 de diciembre, tras la reunión mensual del Grupo de Contacto en Minsk, la ministra Natalia Nikonorova confirmó que las negociaciones no habían tenido éxito.

De esta forma, la guerra continuará cobrándose más víctimas. Hace tiempo que se ha creado además un negocio alrededor de los pensionistas: transporte, corrupción, asesoramiento legal. Y las palabras de los representantes de la misión de monitorización de Naciones Unidas en Ucrania sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario caen en saco roto. De hecho, Ucrania pone todos los obstáculos posibles a los pensionistas para que así intentar saltarlos sea el final a sus tristes vidas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.460 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.231 hits
A %d blogueros les gusta esto: