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Economía, Elecciones, Rusia

Cálculo electoral

Sin grandes resultados que utilizar para defender su gestión de gobierno de estos años, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodymyr Omelyan elige la opción nacionalista ante la temporada electoral. En un país conocido por sus abandonadas carreteras, el ministro, más conocido por extravagantes declaraciones -como aquellas en las que hablaba de una guerra de varios siglos que Rusia libra contra Ucrania-, intenta siempre adaptarse a las circunstancias. Hace unas semanas, no dudó en vestir de militar en la rueda de prensa para dar cuenta de la situación el primer día del estado de excepción. Ahora, sin éxitos que promocionar, Omelyan se aferra al tema cercano al nacionalismo ucraniano: la obsesión con “romper con Rusia”.

El Gobierno ucraniano sigue luchando para crear todas las barreras posibles para tratar así de romper todos los lazos -económicos, culturales e incluso personales- entre la población de ambos países. En este caso, el ministro de Infraestructuras aporta su granito de arena con la opción de interrumpir el servicio ferroviario entre Rusia y Ucrania y con sus nuevas declaraciones parece intentar meter presión al Consejo de Ministros para que acepte su propuesta. Evidentemente, el cierre de las conexiones ferroviarias con Rusia al que aspira Omelyan incluye también a los territorios controlados por la RPD y la RPL, donde esa conexión, que sigue funcionando pese a los deseos de Kiev, es una vía sencilla y asequible para la población para eludir las consecuencias del bloqueo.

Medidas de presión

Artículo Original: Antifashist

Las comunicaciones ferroviarias entre Rusia y Ucrania cesarán de cualquier manera, ya sea por la decisión del Gobierno o por la decisión de los propios ucranianos, que dejarán de viajar a la Federación Rusa. Así lo afirmó [frente a los datos, que afirman que los ucranianos siguen viajando a Rusia, ya sea de visita o para trabajar en la Federación Rusa, donde viven más de tres millones de ucranianos-Ed] el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodymyr Omelyan.

“Realmente hemos iniciado el proceso de finalización del tráfico ferroviario de pasajeros con la Federación Rusa. Por el momento, este tema aún no se ha cerrado a nivel del Consejo de Ministros”, añadió Omelyan. Según el ministro, el número de viajes en tren a la Federación Rusa “está descendiendo inexorablemente”. “Se terminará de una manera o de otra: ya sea por decisión del Gobierno o porque nadie vaya en el tren”, se jactó.

Curiosamente, según el Servicio Nacional de Estadística, el número de ucranianos que han viajado a Rusia ha aumentado en el último año.

Hay que recordar también que, el 14 de diciembre de 2018, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania presentó una propuesta al Consejo de Ministros para cerrar todas las conexiones ferroviarias con Rusia. “Hemos presentado la propuesta correspondiente para que sea considerada en el Consejo de Ministros. Estamos esperando la respuesta. Aún no hay una decisión”, afirmo entonces Omelyan, que también apuntó que no estaba claro cuándo se consideraría la medida de cerrar las conexiones con Rusia. Por su parte, Ukrzaliznitsa [la empresa ferroviaria estatal, que hace unas semanas recordó que, para la reparación y mantenimiento de los trenes precisaba de piezas rusas] respondió estar preparada para seguir cualquier decisión “tomada desde arriba”.

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