Entrada actual
Borotba, Nacionalismo, Odessa, Oposición

Odessa: Ucrania culpa a las víctimas

Campo de Kulikovo, Odessa. Campamento anti-Maidan, destruido el 2 de mayo.

Campo de Kulikovo, Odessa. Campamento anti-Maidan, destruido el 2 de mayo.

Dos años después de los hechos y cuando las víctimas siguen exigiendo una investigación independiente y rigurosa que jamás se ha producido, Ucrania trata ahora de tomar el camino más fácil: culpar de las muertes de casi medio centenar de activistas y ciudadanos de Odessa en la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo de 2014 a una de las víctimas. Entre todos los hechos ocurridos aquel día en la ciudad –los enfrentamientos en el centro de la ciudad por la mañana, la carga de los nacionalistas contra el campamento de activistas anti-Maidan en Kulikovo, el incendio en la Casa de los Sindicatos y la actitud negligente de los servicios de protección ciudadana–, la Fiscalía de Ucrania opta por señalar como el momento clave que llevó a la muerte de 42 personas un supuesto llamamiento a los manifestantes de Kulikovo a refugiarse en el edificio de los sindicatos.

Artículo Original: Riafan

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado que el sospechoso en el caso de las muertes en la Casa de los Sindicatos de Odessa el 2 de mayo de 2014 es el fallecido Vyacheslav Markin, entonces diputado del Consejo Regional de Odessa.

La prensa ucraniana recoge que los familiares del fallecido han recibido recientemente la notificación de las sospechas contra Vyacheslav Markin en el caso de la tragedia de la Casa de los Sindicatos. Según el documento, Markin supuestamente habría alentado al grupo a entrar en el edificio y después habría provocado el enfrentamiento entre los activistas de Kulikovo y los activistas de Euromaidan, que según la investigación no cometieron crimen alguno, sino que simplemente defendieron la ley en Odessa. Ucrania argumenta que los actos de Markin y su compañero Yuiy Trofimov dieron lugar a la muerte de 42 ­activistas del Campo de Kulikovo, incluyendo el propio Vyacheslav Markin, que huyendo de las llamas saltó por la ventana de la Casa de los Sindicatos y que posteriormente murió en el hospital a causa del traumatismo.

“El intento de hacer recaer la responsabilidad de las muertes del 2 de mayo sobre el diputado regional Vyacheslav Markin es una consecuencia de la actual corrupción política del país. Vyacheslav Vladimirovich era mi amigo y cuando llegó al Campo de Kulikovo estuvo a mi lado prácticamente todo el tiempo. Declaro, con toda la responsabilidad, que no realizó ningún llamamiento a entrar en el edificio, sino todo lo contrario: pidió a la gente que se dispersara. Hay algo importante en el caso del 2 de mayo: quien acusa es el vencedor en el conflicto civil y, por supuesto, hace todo lo que está en su mano para responsabilizar a los ciudadanos de Odessa del bando opositor, concretamente el fallecido Vyacheslav Markin, que no puede defenderse. Él no puede, pero yo sí puedo hacerlo por él!”, afirmó Alexey Albu, superviviente de la Casa de los Sindicatos y coordinador de Unión Borotba, prohibida en Ucrania.

Funeral de Vyacheslav Markin el 5 de mayo de 2014.

Funeral de Vyacheslav Markin el 5 de mayo de 2014.

Según el exdiputado, el Gobierno de Ucrania trata de culpar no a quienes enviaron militantes a Odessa en abril (como hiciera el antiguo gobernador de la región de Odessa, Vladimir Nemirovsky), no a quienes dieron la orden de enviar los violentos del centro de la ciudad hacia el campo de Kulikovo (como hizo el vicegobernador, jede del Departamento de Seguridad Ciudadana y Anticorrupción, Igor Belianskiy), no a quienes armaron a la extrema derecha, no a quienes remataron a quienes saltaron por las ventanas, sino a quienes se defendieron de ellos.

Así que ahora, según Albu, es práctico descargar de responsabilidad a algunos oficiales, que siguen ocupando altos cargos en Ucrania, y culpar a personas que jamás podrán responder.

“Se han creado numerosos mitos sobre el asesinato masivo cometido el 2 de mayo de 2014. Uno de esos mitos es que todos los fallecidos murieron a causa del fuego y el humo o por las caídas desde las ventanas. ¡Es mentira! Dentro del edificio, hubo personas que recibieron disparos, fueron estranguladas y asesinadas. La persona a la que tratan de cargar la culpa por las muertes de Odessa fue rematada tras haber saltado por la ventana. ¡Y no solo él! En algún momento llegará el día de la verdad y antes o después todos tendrán que responder por sus actos. Así que recomendaría a los fiscales que piensen bien sus actos, que en mi opinión son ilegales”, concluyó Albu.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.671 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,134,220 hits
A %d blogueros les gusta esto: