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A la espera de un posible acuerdo

El inicio de la gira diplomática de Angela Merkel y François Hollande, que visitaron tanto Kiev como Moscú el pasado fin de semana para tratar de dar un último impulso a la diplomacia había marcado el 11 de febrero como el día decisivo para lograr un acuerdo entre el Gobierno de Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk. La amenaza estadounidense de armar al Ejército Ucraniano, que previsiblemente supondría una respuesta rusa que la diplomacia europea quiere evitar, ha supuesto una urgencia para las autoridades europeas, representadas en las negociaciones por Merkel y Hollande, que no había supuesto la gravísima situación humanitaria en la zona, la creciente destrucción de la zona por los constantes bombardeos ucranianos o el incremento del número de bajas tanto entre la población civil como entre los soldados de ambas partes.

Mientras Naciones Unidas cuenta el número de víctimas por encima de 5.000, admitiendo que se trata de una cifra conservadora y previsiblemente más baja del número real, fuentes de la inteligencia alemana citadas esta semana por la prensa han elevado la cifra hasta los 50.000. Pese a todo, solo la amenaza de escalada del conflicto que supondría la llegada de grandes cantidades de armas estadounidenses a la zona, algo de lo que John Kerry y otros altos cargos de la diplomacia estadounidense se han mostrado partidarios, ha causado en Europa urgencia por buscar un alto el fuego.

Tras las reuniones en Kiev y en Moscú, la diplomacia ha continuado esta semana con diferentes contactos entre las partes, un documento presentado por los representantes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk con sus exigencias y, finalmente, con el encuentro tanto del Grupo de Contacto Trilateral (del que forman parte la RPD/RPL, OSCE y representantes de Rusia y Ucrania) como de los presidentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en el llamado formato Normandía.

Mientras tanto, sobre el terreno, la guerra ha continuado. Antes de volar hacia Minsk, el presidente ucraniano Petro Poroshenko quiso buscar una última operación de relaciones públicas y acudir a Minsk tras visitar Kramatorsk, que el lunes sufrió un ataque cuya investigación está abierta. Gran parte de los proyectiles impactaron en el aeropuerto de la ciudad, aeródromo militar que sirve de centro de control de lo que Ucrania sigue llamando operación antiterrorista. Otros proyectiles impactaron en zonas civiles donde, según los datos ucranianos se produjeron hasta seis víctimas civiles. El ataque podría haber sido la respuesta de la milicia al reciente bombardeo de una planta química en Donetsk o podría ser otro acto de sabotaje para culpar a la milicia. La investigación deberá aclarar los hechos. En cualquier caso, el incidente sirvió para que Poroshenko posara, junto a los restos de un proyectil en una calle de Kramatorsk, junto a Bernard Henry Levy, también propenso a estas operaciones de relaciones públicas.

Mientras el presidente ucraniano posaba con Bernard Henry Levy, la estación de autobuses de Donetsk se encontraba bajo el fuego de artillería ucraniano en una hora en la que la población se trasladaba a sus puestos de trabajo. El ataque provocó otra serie de dramáticas imágenes tan habituales en Donetsk y otras ciudades del frente en estos meses. Mientras el presidente se fotografiaba en Kramatorsk, milicianos y civiles trataban de evacuar a los heridos y los al menos seis fallecidos de los autobuses completamente quemados o los alrededores.

Mientras los líderes negociaban en el llamado formato Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral se reunían para discutir un acuerdo de alto el fuego y una vía política para solucionar la crisis política, aparecían informaciones de que zonas de la ciudad de Lugansk se encontraban bajo el fuego de artillería ucraniano y que era alcanzado otro hospital en la ciudad de Donetsk. Un laboratorio de dicho hospital habría recibido un impacto directo y habría muerto, al menos, una persona.

Pese a que la información de esta mañana indicaba que el acuerdo era inminente, AFP cita a Poroshenko afirmando que algunas condiciones rusas son “inaceptables”. Según cita la agencia rusa TASS, Zakharchenko y Plotnitsky también habrían rechazado partes del acuerdo. Tras más de 15 horas, las negociaciones continúan.

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Comentarios

3 comentarios en “A la espera de un posible acuerdo

  1. No sé si yo me equivoco ,….Rusia-Putin no consiguieron nada de gran valor, al contrario gano la Nazi-Ucrania, la Merkel y en cierto modo Obama ………Rusia cedió en todo lo importante……Estoy muy pero muy desilusionado pobre Novorussia, pobre milicianos, los traicionaron…… ..Y de la OTAN en Ucrania que se sabe…nada???????”

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    Publicado por héctor pedro tártara | 12/02/2015, 12:11
  2. Amigo Héctor, no creo que sea así como dices…. Si las RPL y RPD han llegado hasta hoy y han obtenidos las victorias militares contra los fascistas de Kiev ha sido fundamentalmente por el apoyo de Rusia.. (y no solo es la ayuda humanitaria tan necesaria que le envían), pero hay que obrar con mucho cuidado, pues el amigo del norte (EEUU) pretende meter sus manos en la justa lucha del pueblo de Dombas y eso no podemos permitirlo. Creo en el presidente Putin y su sabiduría para manejar esta situación.. Estoy seguro que Rusia no dejara solo al Dombas….

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    Publicado por albe70 | 12/02/2015, 14:05
  3. Perdón, pero esto es una tración. La gente está luchando por un país. En el documento se niega Novorrosiya pura y simplesmente y se legitimiza la junta fascista. Peor, los cambios constitucionales sólo se tienen que dar hasta el final del año, pero el ejército tomará control de las fronteras después de las elecciones.

    ¿Quién firmó este documento? ¿Alguién de DNR o LNR lo firmó?

    1. A comprehensive ceasefire in eastern Ukraine. Comes into force at 00.00 (Kiev time) on February 15.

    2. A pullout of heavy weapons. The parties agreed to a compromise disengagement line. Kiev is to pull artillery and other hardware from the current frontline while the rebels would do it from the frontline as it was in September, before they gained ground in a January counter-offensive. The OSCE-monitored safety zone would be 50 km to 150 km wide for weapons, depending on their range. The pullout is to be completed by March 1.

    3. The OSCE will use its drone fleet and monitors on the ground, as well as satellite images and radar data to ensure that both parties stick to the deal.

    4. Kiev and the rebels will negotiate the terms for future local elections in the rebel-held areas, which would bring them back into Ukraine’s legal framework. Kiev would adopt legislation on self-governance that would be acceptable for the self-proclaimed republics.

    5. Kiev will declare a general amnesty for the rebels.

    6. An exchange of all prisoners must be completed by the fifth day after full disengagement. That’s in 19 days, if the weapons pullback takes the full time provided for by the deal.

    7. Humanitarian aid convoys will be allowed full access to the needy in the war-affected areas. An international monitoring mechanism will be provided.

    8. Kiev will restore economic ties, social payments and banking services in the dissenting areas, which it cut earlier in response to the elections held by the self-proclaimed republics. Their respective governments will resume taxation and payment for utilities. This provision is subject for further negotiation.

    9. After the local elections are held in the Donetsk and Lugansk regions, Kiev is to restore control over their borders with Russia. The transition may take time, which would be needed for a comprehensive constitutional reform in Ukraine.

    10. All foreign troops, heavy weapons and mercenaries are to be withdrawn from Ukraine. Illegal armed groups would be disarmed, but local authorities in Donetsk and Lugansk would be allowed to have legal militia units.

    11. Keiv will implement comprehensive constitutional reform by the end of the year, which would decentralize the Ukrainian political system and give privileges to Donetsk and Lugansk. The privileges include language self-determination, the freedom to appoint prosecutors and judges, and to establish economic ties with Russia.

    12. The OSCE’s election monitors are to see that local elections in the self-proclaimed republics are up to international standards. The exact procedure for the elections is subject to further negotiations.

    13. Talks between the “contact group” will be intensified in various ways.

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    Publicado por Zé do Telhado | 12/02/2015, 14:28

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