Entrada actual
Brigadas Internacionales, Guerra Civil, Opinión

“Si hay algo en el mundo que se parezca a las Brigadas Internacionales que ayudaron a nuestra España en el 36 es el Batallón Vostok”

Por Nahia Sanzo

Angel and Rafa, who say they are from Spain, and volunteered to join pro-Russian separatists, ride a car in Donetsk

Mucho se ha habado ya de la posible presencia de mercenarios extranjeros, principalmente polacos y georgianos, en las filas del ejército ucraniano, al igual que de voluntarios chechenos o serbios en las filas de la milicia que lucha contra ellos en Donbass. Pero han sido dos jóvenes españoles, Rafa (27) y Ángel (22) los que, bandera republicana en mano, han ganado notoriedad en los últimos días primero en prensa minoritaria ligada a los movimientos izquierdistas en los que militan y, solo después de ser entrevistados por France 24, finalmente en la prensa generalista española.

Con la guerra civil y la causa republicana como una de las grandes referencias antifascistas en el mundo post-Soviético, estos dos españoles se han convertido en los últimos días en la cara del Batallón Vostok, la milicia más sanguinaria y temida según El País, que intenta presentarse como una nueva versión de las Brigadas Internacionales.


Las referencias a la guerra civil española han sido constantes desde el inicio de la crisis en el Sureste de Ucrania. Ya en sus inicios, prácticamente a medida que aparecían barricadas en los alrededores de Slavyansk para frenar a los blindados ucranianos llenos de jóvenes soldados aterrados ante la posibilidad de tener que disparar a la gente que se agolpaba en las calles a exigirles que no lo hicieran, los corresponsales españoles se sorprendían al recibir constantes comentarios sobre las similitudes de la situación con la España de 1936.

Declaraciones como las de la creación de campos de filtración para acabar con el separatismo, la calificación de poblaciones enteras como terroristas, la constante amenaza de eliminar el ruso como idioma principal en la región o la prohibición o filtración de libros o películas para evitar la influencia rusa hacen pensar en similitudes con la España de 1939 y hacen prever la posibilidad de una represión, quizá no física, pero sí cultural.

Con el objetivo de construir una nueva identidad para el país, Ucrania opta por reescribir su historia lejos de Moscú. La demolición de estatuas de Lenin, símbolo del pasado soviético, es necesario aunque su figura y su modelo de estado  hayan dado como consecuencia directa el nacimiento de Ucrania como Estado. La homogeneización cultural es necesaria aunque para ello haya que someter por la vía militar a la parte del país que no puede admitir que su cultura sea eliminada.

Como en la España antifascista de 1936-1939, las milicias de Donbass luchan una batalla desigual. Con un menor número de efectivos y de armas, sus posibilidades de éxito sin apoyo externo son limitadas, igual que le ocurrió al ejército republicano. Igual que en España, y pese a constantes informaciones jamás probadas de invasiones rusas, el apoyo de Moscú ha sido más moral y político que militar. Como en España, Moscú no puede hacer el esfuerzo político y militar necesario para apoyar a aquellos por los que no esconde sus simpatías.

Vídeo: Voluntarios españoles en el Batallón Vostok. Subtítulos de Carlos Ramírez Powell


Con una retórica similar y con el mítico “¡No pasarán!” como lema, las autodefensas de Donbass luchan contra un ejército y una Guardia Nacional en la que se integran elementos que no esconden ser fascistas. Igual que en los años 30, los Gobiernos europeos, y la prensa que les sigue, eligen mirar para otro lado y evitan ver los aspectos más comprometidos de un Gobierno al que han apoyado sin reservas.

Pero el silencio mediático de las atrocidades de la guerra ha supuesto también un goteo de voluntarios de diversas zonas, principalmente de Rusia, y ahora también de España, que se ha unido a la población local para reproducir, en cierta forma, a esas brigadas de voluntarios que supusieron la única aportación de las democracias occidentales en defensa del Gobierno democrático español. Igual que entonces, aparecen aventureros e idealistas dispuestos a abandonarlo todo por ver de primera mano lo que ocurre y que arriesgan su vida por defender la de un pueblo ajeno.

Sin escritores famosos que idealizar el conflicto, las palabras de Rafael Muñoz explican perfectamente el sentimiento de estos voluntarios: “Estoy aquí y lucho únicamente por la paz y la libertad de esta gente. Nunca pensé que tendría que hacerlo por estos medios, pero la situación es insostenible en el territorio, los medios internaciones ocultan y manipulan, los gobiernos de la UE, EEUU… también, convirtiéndose todos ellos en cómplices silenciosos (y financiadores en algunos casos) de un nuevo holocausto nazi-fascista (abiertamente expresado por sus autores) en pleno centro de Europa, del asesinato de miles de personas”. Puede que su lucha sea en vano, pero la reivindicación de la lucha antifascista, no solo en Ucrania, sino también en la España republicana, es en sí una pequeña victoria.

La incapacidad del Gobierno de Kiev de realizar una propuesta política aceptable para la parte el país que había elegido por la vía democrática al presidente ilegalmente depuesto ha acabado por llevar a esas zonas a una sublevación, pacífica primero y armada después. Son estas políticas las que han creado no solo separatismo, sino un odio entre la población que, como bien sabe España, puede tardar décadas en cicatrizar.

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en ““Si hay algo en el mundo que se parezca a las Brigadas Internacionales que ayudaron a nuestra España en el 36 es el Batallón Vostok”

  1. ENTREVISTA QUE ME HA REALIZADO FRANCE 24

    – Cómo llegaste a Donetsk con tu amigo? A traves de Kiev? Fue dificil? Cuando? Si es posible saberlo…

    1- El viaje a Donetsk lo realizamos via Kiev, despues de barajar diferentes alternativas. Saliendo de Madrid, y tras una escala en Barcelona, llegamos a la capital de Ucrania. Embarcamos tres compañeros, pero lamentablemente uno de ellos no pudo subir al segundo avion por problemas con el pasaporte… Al llegar a Kiev (26/07/14), pasamos el control del aeropuerto sin problemas, pero nos encontramos con el GRAN problema de que la compañia aerea habia perdido nuestro equipaje. Esto dio al traste la organizacion del viaje que habia realizado desde madrid comunicandome telefonicamente con mis contactos antifascistas de Ucrania y otros paises centroeuropeos (Teniamos billetes de tren para llegar a Donetsk de manera directa comprados por internet, etc…). Por este motivo tuvimos que permanecer en Kiev 5 dias, alojandonos en un hotel barato cercano al aeropuerto, pasando todos los dias por alli para preguntar por nuestraa maletas y teniendo que cambiar/comprar billetes de tren hasta en dos ocasiones. Alli ya pudimos ser testigos de la militarizacion de las calles y de la opresion policial (grabamos algun video incluso de manera oculta). Todo ello nos supuso un gran desembolso, a lo que hay que añadir que, al no contar la Estación Central Vokzal con personal que hablase ingles, fuimos victimas de una estafa por parte de un habitante de la capital que fingió ayudarnos…).
    Tras recuperar nuestro equipaje nos dirigimos a la estacion de trenes para tomar el tren definitivo que nos llevaria hasta la region de Donetsk. Una vez en el anden percibi que algo extraño ocurria, habia una persona de la q sospechaba que era policia de paisano (vestido de calle), y efectivamente se acerco, alerto, y rapidamente vinieron ante nosotros dos militares armados junto con otras dos individuos, los cuales nos obligaron a subir al vagon. Fuimos interrogados de MUY MALAS MANERAS por separado, en dos compartimentos|habitaciones diferentes, registraron minuciosamente mi equipaje (mientras los dos militares me apuntaban con su arma), grabaron todo con camara de video (registros de llamadas de telefonos moviles y tarjetas MTC adquiridas incluido, violando nuestra intimidad), y fuimos obligados a firmar un papel que nos informaba que nos dirigiamos a una zona conflictiva y que si colaborabamos de forma alguna con las milicias seriamos considerados criminales por el estado ucraniano (algo que no hicieron con el resto de pasajeros que tenian el mismo destino). Al no encontrar armas ni pruebas de nada, nos dejaron marchar. El problema con la policia secreta de la estacion seguramente fue debido a que nos pincharon el telefono o a un chivatazo de alguno de los contactos. Durante el viaje en tren (de 13h de duracion) me plantee cancelar el viaje, ya que no sabia si alguien nos seguia y no queria comprometer la seguridad del batallon ni de mis contactos. Finalmente, tras contactar con ellos, decidimos seguir adelante. En la estacion de destino fuimos recogidos por miembros del batallon y llevados a la base, donde recibimos una cordial bienvenida, con agradecimientos y muestras de cariño y respeto que continuan constantemente a dia de hoy. Somos considerados uno mas en la lucha por la libertad de su pueblo.

    – Me puede decir qué edad tienes? Tienes novia y|o hijos?

    2. – Mi compañero Angel tiene 22 años, muy joven; yo tengo 27 años. Ninguno teniamos novia actalmente, tampoco hijos ni responsabilidades importantes. Al menos en mi caso, al llevar tiempo planificando este viaje, evite este tipo de compromisos en mi ultima epoca en España.

    – Vives en Gijón?

    3. – Ya se han hecho p’ublicas nuestras localidades de residencia, Cartagena (Angel) y Gijon (en mi caso). Pero agradeceriamos discreccion al tratar nuestras ubicaciones de manera mas especifica, ya que nos preocupa la integridad de nuestras familias y personas cercanas. Ya se han recibido amenazas de grupusculos nazi-fascistas.

    – Cómo reaccionaron tus amigos y familia cuando se enteraron que partias a luchar a Ucrania?

    4.- La familia de Angel, como es logico, se preocupo mucho, pero entendieron el sentido de su partida. En mi caso, los amigos con preocupacion, pero sobretodo con muestras de cariño y orgullo. A mi familia la dije que iba a realizar labores humanitarias, mi madre tiene problemas de corazon y es algo que me preocupa y mucho. Lamentablemente, casi con total seguridad se acabara enterando… Mi hermana ya lo ha hecho a traves de redes sociales, al tener ideas diferentes a las mias se ha disgustado bastante, lo que ha deteriorada la relacion, una lastima… supongo que no he sabido argumentar lo suficientemente bien mis motivaciones a ella.

    – Cómo tomó la decicion de participar en la lucha contra el régimen de Kiev? Durante mucho tiempo ha seguido la situación de este país?

    5.- Hace ya muchos meses que sigo el conflicto en Ucrania, tanto en TV como a traves de las redes. Esto me ha permitido conocer la realidad de lo que aqui ocurre, asi como de la manipulacion y ocultacion de la inmensa mayoria de los medios de comunicacion del mundo occidental. Al encontrarme actualmente sin grandes responsabilidades, como anteriormente mencione, decidi vender mi coche para trasladarme hasta aqui y ayudar en todo lo posible a la poblacion del sureste del pais, la cual esta siendo perseguida, detenida, torturada, bombardeada y asesinada. Los motivos, evidentes, por lo mencionado, porque muchos otros lo hicieron por la libertad de mi pais en el 36, porque el mundo entero entonces miro hacia otro lado, y es algo que yo siempre critique, ya que nos supuso 40 años de dictadura franquista de GRAN opresion; en definitiva, por integridad con mis ideas de justicia social y libertad de los pueblos.

    – Usted es un activista de la Izquierda Unida en España? Un republicano? Cuáles son las similitudes de los republicanos españoles y las milicias ahora luchando contra el régimen de Kiev?

    6.- Soy militante|afiliado a IU, de la UJCE (Union de Juventudes Comunistas de España) y de diferentes movimientos sociales, proanimalistas y ecologistas. Me considero rotundamente republicano, ya que considero que un jefe de estado, representante en su medida de un pueblo, debe ser elegido por este. Porque ademas en el caso español, la actual monarquia fue impuesta por el dictador Francisco Franco, siendo herencia viva de regimen dramatico en nuestra historia y que supuso un retraso en el pais del que aun no se ha recuperado. Cuando anteriormente, durante la II Republica, eramos referente en el mundo artistico y sociocultural. La similitud con la milicia creo que es evidente… no quieren pertenecer a un estado|gobierno fascista que oprime y persigue a la poblacion rusoparlante, quieren que se les escuche (referendum), y no quieren pertenecer a una UE que consideran que lo unico que les va a traer es una subida del precio de la vida acompañada de una bajada de salarios. Algo que entiendo perfectamente, porque echando un vistazo atras, es lo unico que ha ocurrido en mi pais, una europeizacion (globalizacion) economica, en ningun caso social, que incrementa las desigualdades y favorece la estafa y corrupcion de las instituciones (Ejemplos miles en España). Todo ello a traves de su mejor arma, la mentira, la ocultacion y la manipulacion a traves de diversos medios.

    – Tenías trabajo? Eres activista del medio ambiente?

    7.- Trabaje hasta poco antes de realizar el viaje, llevo haciendolo desde los 16 años a la par que realice mis estudios de Trabajo Social (Diplomatura), asi como multiple formacion complementaria. Mi activismo ya ha sido mencionado con anterioridad.

    – Vi que en un video tenías un arma, vas a combatir o a ayudar en otras cosas?

    8.- Venimos para ponernos a disposicion de lo que la milicia considerase mas oportuno. Estamos dispuestos a todo para defender esta agresion desmesurada a la poblacion civil del sureste de Ucrania. Por supuesto que en el pasado jamas contemple tener un arma entre las manos, me considero ecopacifista, aunque haya a quien le pueda sonar incongruente… ESTOY AQUI Y LUCHO UNICAMENTE POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE ESTA GENTE. Nunca pense que tendria que hacerlo por estos medios, pero la situacion es insostenible en el territorio, los medios internaciones ocultan y manipulan, los gobiernos de la UE, EEUU… tambien, convirtiendose todos ellos en complices silenciosos (y financiadores en algunos casos) de un nuevo HOLOCAUSTO nazi-fascista (abiertamente expresado por sus autores) en pleno centro de europa, del asesinato de miles de personas. Considero que no hay muchas mas alternativas para frenar esto, lo intente desde mi tierra infructuosamente, ahora lo hare desde aqui. Quisiera añadir que desde que la idea de este viaje se cruzo en mi cabeza, soy consciente de que fruto de la ya tan mencionada manipulacion, sere tachado de terrorista, criminal, prorruso (nada mas lejos de la realidad, ya que tambien considero q Rusia deberia hacer mucho mas para parar la masacre en el pais vecino), separatista… Lo afrontare intentando argumentar lo mejor que pueda una y otra vez mis motivaciones, que repito de nuevo, no son otras que la JUSTICIA SOCIAL y la LIBERTAD frente a una opresion brutal e injustificada.

    – Usted esta con el batallón Vostok, es esto cierto? Qué estas haciendo ahora? Usted entrena? Hay muchos extranjeros con usted?

    9.- Desde nuestra llegada, nos recibieron y pertenecemos a la Brigada Vostok, Batallon Dushman, como el resto cercano al pueblo, y tratado con gran admiracion por los habitantes de la region. Aqui aportamos en todo lo posible y nos instruimos en diferentes niveles, idioma incluido. Hay mas milicianos extranjeros de paises vecinos. Tanto locales, como foraneos, estamos aqui de manera voluntaria.
    ———————————–
    Espero haber sido claro en mis respuestas. Disculpad si hay alguna falta de ortografia, la redaccion tiene que ser muy rapida… La acentuacion no la he podido realizar, ya que al manejar un teclado cirilico|occidental hay muchas cosas que se me escapan su funcionamiento, esta es una de ellas.

    Informarte que hare publicas mis respuestas a traves de mis redes sociales, lamento la NO exclusividad de su medio, pero como supongo podras comprender no puedo permitirme el lujo de que la realidad que pretendo mostrar al mundo pueda ser de nuevo manipulada.

    Gracias por su interes! Un cordial saludo.

    https://www.facebook.com/ComiteAsturUcrania

    Me gusta

    Publicado por Javier | 09/08/2014, 16:47

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Brigadistas españoles en Donbass | SLAVYANGRAD.es - 21/08/2014

  2. Pingback: Brigadas internacionales en Donbass | SLAVYANGRAD.es - 20/11/2014

  3. Pingback: resistencia antimperialista Brigadas internacionales en Donbass - 20/11/2014

  4. Pingback: La lucha de Borotba | SLAVYANGRAD.es - 30/12/2014

  5. Pingback: La lucha de Borotba | Lejos del tiempo - 31/12/2014

  6. Pingback: Observatorio de la Nueva Guerra Fría #2 | Guerras Posmodernas - 28/02/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.527 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.840 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: