Entrada actual
Batallón Azov, Praviy Sector, Svoboda, Transcarpatia, Ucrania, Ultraderecha, Uncategorized

Antorchas contra un aliado

1019735747Las proclamas del nacionalismo más radical ucraniano en su última marcha de antorchas no se han dirigido en esta ocasión hacia Rusia sino hacia uno de sus vecinos occidentales: Polonia. Pese a que los Gobiernos de ambos países comparten su retórica anti-rusa y también intereses económicos (a ambos países les une, por ejemplo, el rechazo al proyecto del gasoducto Nord Stream-2 y Polonia es uno de los principales países europeos a los que emigran los trabajadores ucranianos), las agendas nacionalistas de ambos países han chocado en los últimos meses.

Al enaltecimiento del nacionalismo ucraniano de mediados del siglo pasado -entre ellos los perpetradores de las masacres de Volinia contra la población polaca-, Polonia ha respondido con sus propias leyes que pretenden revisar su historia. Por una parte, se criminalizan afirmaciones sobre la participación polaca en el Holocausto, lo que ha causado la ira de Israel y ya ha costado una denuncia a un diario argentino por un artículo en el que se habla del asesinato de la población judía de una localidad polaca en 1941.

Por otra parte, las nuevas leyes polacas criminalizan también la propaganda de la ideología de OUN o UPA, organizaciones nacionalistas ucranianas que, además de colaborar con la ocupación alemana en busca de la independencia de Ucrania, organizaron y perpetraron masacres contra la población de origen polaco en lo que es ahora el oeste de Ucrania. Esa legislación ya causó la ira de Volodymyr Vyatrovich, uno de los principales impulsores del nacionalismo ucraniano como ideología de Estado, que fue declarado persona non-grata en Polonia a causa de sus declaraciones tras la aprobación de la ley. Ahora son los grupos nacionalistas de extrema derecha los que, con sus lemas y sus eslóganes, han puesto la mira en la legislación polaca.

Contra el nacionalismo vecino

Artículo Original: Ukraina.ru

Los manifestantes se oponen a la criminalización de la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos en Polonia

Según la publicación Zaxit.net, la tarde del 4 de marzo, activistas de los partidos Svoboda y Cuerpo Nacional, además de miembros de la “Fuerza Nacional” y el Praviy Sektor celebraron una marcha de antorchas para conmemorar el aniversario de la muerte del comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA por sus siglas en ucraniano), Roman Shujevich.

Los radicales cantaron eslóganes como “la ciudad de Lviv no es para señores polacos”, “Recuerda, forastero, aquí los dueños son los ucranianos”, “¿Quiénes somos? ¡Ucranianos! ¿Qué queremos? ¡Poder!”, “Nuestra tierra, nuestros héroes”, “La idea de la nación, contra la degradación”.

El 15 de febrero, los diputados del Consejo Local de Lviv seleccionaron 29 fechas en las que la bandera roja y negra [usada por UPA y OUN en el pasado y ahora utilizada por el Praviy Sektor] ondeará junto a la bandera oficial del Estado. Entre esas fechas se incluye el 1 de enero como homenaje al cumpleaños de uno de los principales líderes del nacionalismo ucraniano, Stepan Bandera; el 9 de marzo, cumpleaños del escritor Taras Shevchenko; el 28 de junio, Día de la Constitución de Ucrania; el 24 de agosto, Día de la Independencia o el 6 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas. Apenas unos días después de la aprobación de la medida, la bandera de los nacionalistas ucranianos ondeó en el edificio del ayuntamiento de Lviv el día que se recordaba a las “centurias celestiales”.

“Estos eslóganes se refieren a la reciente y polémica legislación de Polonia y a la actitud del ayuntamiento cuando se votó ondear la bandera roja y negra. Es un dos en uno. Para nosotros es inaceptable la ley aprobada en Polonia. En cualquier caso, no estamos contra el pueblo polaco sino contra el Gobierno populista de Polonia, que es el que ha aprobado esta polémica ley, así que hemos salido a mostrar que Lviv es la ciudad de Bandera y que nadie va a decirnos a quién tenemos que homenajear”, afirmó el líder de la filial local del Cuerpo Nacional [vinculado al movimiento Azov de Andriy Biletskiy], Svyatoslav Seriy.

El 6 de febrero, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó el documento, aprobado por el Congreso y el Senado, que criminaliza la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos, la colaboración de los polacos con los Nazis en la Segunda Guerra Mundial y la negación de la masacre de Volinia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: