Entrada actual
2 de mayo, Derechos Humanos, Intercambio prisioneros, Justicia, Odessa, Prisioneros de guerra, Ucrania, Uncategorized

“Este Gobierno no va a investigar el caso de las muertes en la Casa de los Sindicatos”

Artículo Original: Antifashist

El abogado ucraniano Valentin Rybin, que defiende un buen número de casos políticos de alto nivel, ha hablado con Antifashist sobre el estado de la justicia en Ucrania, la situación de los derechos humanos y cómo Occidente reacciona ante los brutales disparates judiciales en este país “europeo”.

A finales del año pasado, estaba previsto que una serie de sus clientes aparecieran en las listas para ser intercambiados como prisioneros de guerra. ¿Qué pasó?

En las listas de intercambio había varios de mis clientes, ciudadanos rusos. Ninguno de ellos fue puesto en libertad en el intercambio. En el último momento fueron detenidos por la parte ucraniana.

Se está preparando un nuevo intercambio de prisioneros. ¿Estarán sus clientes?

Es un tema muy delicado. No quiero hablar antes de tiempo y después parecer un idiota.

Lleva casos de víctimas del incendio de la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo en Odessa. ¿Por qué no se ha encontrado y detenido a los culpables del asesinato de esos residentes de Odessa? ¿Quién retrasa este proceso y qué perspectivas hay?

No llevo casos de víctimas de la Casa de los Sindicatos. Simplemente no hay tal caso. He defendido a Evgeny Mefedov, acusado por el caso de los disturbios en la plaza Grecheskaya el 2 de mayo y después de que fuera declarado inocente por ese caso, le defiendo en el caso de “intento de derrocar al Gobierno de forma violenta”, por el que fue detenido y acusado otra vez por la Fiscalía, en la propia sala, inmediatamente después de que se leyera el veredicto exculpatorio.

Este Gobierno no va a investigar el caso de las muertes en la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo [de 2014]. Para eso es necesario un tribunal especial y aún no ha llegado el momento en que vaya a pasar eso. Estarán de acuerdo con que es difícil imaginar que los tribunales de la Alemania de Hitler fueran a condenar a Himmler por Auschwitz. Fue necesario Nuremberg.

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han exigido a Kiev una completa investigación sobre el incendio en la Casa de los Sindicatos y las muertes que se produjeron allí. ¿Por qué las autoridades no reaccionan en absoluto a esas exigencias?

Yo no utilizaría la palabra “exigencia” para describir las escasas, tímidas y blandas observaciones y sugerencias de Naciones Unidas. ¿Me podría recordar los nombres de esas organizaciones occidentales de derechos humanos y los nombres de los defensores de los derechos humanos que han exigido a las autoridades ucranianas que respeten los derechos humanos? En mi opinión, si no están completamente en silencio, apenas susurran. Y nuestras autoridades ignoran esos susurros.

Muchas organizaciones internacionales denuncian una actuación completamente al margen de la ley en el caso Mastikasheva [una ciudadana ucraniana que residía en Rusia y que fue ilegalmente detenida y acusada de traición con pruebas que organizaciones de derechos humanos califican de falsificadas-Ed]. Ahí está el director del SBU Hrytsak y el famoso vídeo de su interrogatorio. ¿Qué es de todos esos escándalos y qué perspectivas hay en este caso?

No sé a qué organizaciones internacionales se está refiriendo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negó a garantizar la seguridad en el caso Mastikasheva, creo que no sin presión del SBU. Es un negocio muy sucio. ¿Recuerda el famoso diálogo entre Sharapov y Zheglov [de una miniserie soviética de 1979 protagonizada por Vladimir Visotsky] sobre cómo la cartera se había lanzado al bolsillo? Hay que tener en cuenta que se habla de los años 40, en pleno apogeo de la supuesta “represión masiva” y un oficial denuncia a otro por difamar a un carterista porque la ley se ha convertido en un arma arrojadiza. Es imposible imaginarse siquiera la decadencia moral de los Pinkerton modernos del SBU, que organizaron el brutal secuestro y tortura de una mujer, grabaron un vídeo falso y un día después formalizaron la detención junto a su coche -donde la detenida no había estado- lleno de explosivos. Nadie está en contra de la lucha contra espías, saboteadores, pero ella no es nada de eso, es una mujer normal, una madre. Hay que ser un degenerado sin conciencia para mostrar a todo el mundo un vídeo con una confesión sacada a base de torturas y después negar la existencia del vídeo y su participación en la publicación.

Con dificultad conseguí presentar una denuncia por el secuestro y tortura de Daria Mastikasheva. ¿Y qué pasó? Que el investigador es incompetente, no hacen caso a nuestras peticiones, pruebas o exigencias y cierran el caso. Me mira desde el otro lado del cristal y balbucea: no hay habeas corpus. No importan las circunstancias del secuestro, la tortura y el vídeo. Simplemente da igual.

El futuro de Daria es una condena. No hay otra posibilidad. La ley está muerta. Y lo peor de todo es que es así para todos. Para todos y cada uno de los casos.

¿Qué métodos utilizan los tribunales ucranianos para impedir el acceso a la justicia como ha denunciado la OSCE? ¿Ha cambiado algo desde esa denuncia? ¿Puede dar algún ejemplo de intento de retrasar deliberadamente un juicio?

El caso del general Schegolev, que se pudre en una prisión de Kiev desde 2015, es, probablemente el ejemplo más claro de cómo el Gobierno puede romper la vida de un hombre. Pero ese es un caso que hay que tratar en profundidad, tengo muchas ganas de hacerlo y darle publicidad.

Ahora vemos que en Occidente se critica a Poroshenko. Se escribe que no ha cumplido las expectativas de lucha contra la corrupción. ¿Influyen esas publicaciones y declaraciones de políticos occidentales a la hora de tratar los casos de presos políticos?

No conozco los casos de corrupción del presidente Poroshenko. Pero soy muy consciente de que en nuestro país se puede difamar con impunidad. ¿Cuál es el impacto de las publicaciones occidentales en los casos políticos? Ninguno. Occidente está lejos y es un ente abstracto. Los radicales están cerca, con algo concreto y pueden matar con impunidad a cualquier juez y quemar cualquier tribunal. Los jueces quieren vivir. Así que dejan salir bajo fianza a las ratas que dispararon al policía que custodia el tribunal.

¿Cómo valora el trabajo de la defensora del pueblo Lutkovskaya? ¿Le apoya en su trabajo?

No puedo valorar su trabajo. No estoy familiarizado con los resultados.

Representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos en Kiev hablan cada vez más de violaciones de los derechos humanos y ausencia de juicios justos. ¿Cómo afecta eso al funcionamiento del sistema judicial del país?

El impacto en el sistema judicial es evidente y directo: se está descomponiendo. Eso es obvio en todos los casos de presos políticos en Ucrania. Los jueces tienen miedo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.790 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: