Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Frontera, LPR, Pensiones, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Unión Europea

Una sesión dura para todos

Artículo Original: Strana

La sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés) ha sido dura para Ucrania. En la reunión celebrada el martes, 23 de enero, los diputados aprobaron dos resoluciones con un tono negativo hacia Kiev. La resolución relativa a la protección y desarrollo de las lenguas regionales y de las minorías nacionales apuntó, por segunda vez, los problemas de la ley de educación aprobada el pasado otoño. Y una resolución sobre las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania criticó la llamada ley de “reintegración”, que las autoridades ucranianas promocionan activamente.

PACE sobre la ley de educación

Los problemas comenzaron con la elección del nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el italiano Michele Nicoletti, partidario de un diálogo activo con Rusia. Pero la verdadera sorpresa llegó al día siguiente de las elecciones. Los diputados europeos votaron dos resoluciones malas para Ucrania.

Pese a que la mayor parte de la prensa ucraniana se ha centrado en las noticias de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó la resolución para “proteger y promocionar las lenguas regionales y minoritarias en Europa” sin menciónar explícitamente a Ucrania, en realidad la letra y el espíritu del documento contradicen directamente las principales políticas de las autoridades ucranianas, especialmente en lo que respecta a la ley sobre educación.

La resolución, que fundamentalmente marca una serie de estándares europeos, recomienda que “siempre que sea posible, se debe proporcionar a las lenguas de las minorías nacionales el estatus de segunda lengua oficial en las regiones en las que tradicionalmente se ha utilizado, teniendo en cuenta las condiciones y tradiciones históricas específicas a cada región”.

La resolución también recomienda dar oportunidades para recibir la educación en lenguas regionales o de las minorías nacionales en todas las fases de la educación, desde el preescolar y la educación primaria y secundaria hasta la formación profesional y educación superior, al menos para aquellos estudiantes que lo deseen.

Además, PACE recomendó “garantizar que los empleados de las administraciones y servicios públicos puedan suministrar información y servicios en las lenguas regionales o de las minorías” y en cuanto a los medios de comunicación “debe evitarse el uso de políticas legales restrictivas como exigencias de traducción o cuotas obligatorias de programación en la lengua oficial”.

La adopción de esta resolución vino precedida por el informe de la diputada de Hungría Rozsa Hoffman (Partido Popular Europeo), que en su discurso introductorio recordó que Ucrania había sido criticada en la anterior sesión de PACE celebrada en octubre de 2017. En la resolución se apunta que la nueva ley ucraniana de educación no propone un equilibrio adecuado entre la lengua oficial y las lenguas de las minorías nacionales. La delegación ucraniana respondió a las críticas defendiendo que las resoluciones no son vinculantes.

Pero la situación vuelve a repetirse. “Creo firmemente que la aprobación de la nueva legislación de Ucrania no cumple con sus obligaciones internacionales y los estándares del Consejo de Europa”, escribió Rozsa Hoffman en la preparación del informe y el proyecto de la resolución de enero. “La nueva ley de educación presenta las lenguas habladas por las minorías nacionales como lenguas extranjeras. Hace obligatorio el uso de la lengua oficial en la educación y solo ciertas materias pueden impartirse en lenguas oficiales de la Unión Europea hasta quinto y en circunstancias que aún no se han determinado. Aquí hay una diferencia fundamental: el derecho a la educación en alemán, polaco, húngaro, rumano, búlgaro, eslovaco o griego no se justifica porque sean lenguas europeas sino por el hecho de que son la lengua materna de minorías nacionales que viven en Ucrania. La decisión no tiene en cuenta las lenguas de minorías que no son lenguas oficiales en la Unión Europea”, insistió Hoffman en su informe.

El ex-portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y experto en política exterior, Oleg Voloshin, presente en la sesión de Estrasburgo, habló sobre los detalles del debate del informe. “Un diputado finlandés explicó que los estudios científicos confirman que los niños que, desde una edad temprana, estudian en diferentes idiomas o viven en familias bilingües desarrollan un cociente intelectual más alto. Y el hecho de que solo representantes de las facciones “patrióticas” del Parlamento ucraniano se hayan atrevido a criticar la resolución confirma que el camino que han impuesto en Ucrania no tiene nada que ver con acercarse al espacio legal y moral europeo”, afirmó.

También hay que destacar que el diputado de Samopomisch Sergey Kiral (uno de los autores de la ley “sobre la lengua del Estado”, texto que propone criminalizar los intentos legislativos de consolidar el multilingüismo en Ucrania) trató de modificar la resolución, cuyo título es “Protección y Promoción de las Lenguas Regionales y Lenguas de Minorías Nacionales en Europa”, para añadir la necesidad de proteger la lengua mayoritaria. Los diputados rechazaron la propuesta.

“La resolución claramente afirma que cada Estado debe proporcionar educación en lenguas de las minorías nacionales en todos los niveles del proceso educativo: preescolar, educación obligatoria y superior. El texto de la resolución de PACE incluye una recomendación sobre la necesidad de abolir restricciones políticas y legales sobre la difusión obligatoria de televisión y radio en la lengua oficial. Se trata de nuestra polémica ley de cuotas, según la cual el 65% del tiempo se debe emitir en la lengua del Estado, lo que va contra la resolución”, explicó a Strana el diputado del Bloque Opositor Vadim Novinsky. “Casi todos los discursos de los diputados sobre la resolución se han basado en la idea de que la diversidad cultural y lingüística es uno de los principios de los países miembros del Consejo de Europa. Y la tarea de los estados, incluida Ucrania, es cumplir con ese principio”.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania, Irina Gerashenko, comentó a Ukinform que Ucrania no había votado la resolución. “Nos alarmó durante el debate la interpretación de algunos colegas húngaros, que dicen que para el desarrollo y apoyo a las lenguas minoritarias la mejor posición es la autonomía. Intentan usar el tema de la lengua para sus intereses partidistas ante su electorado en casa alegando que protegen a la diáspora. Es una idea destructiva y nosotros, obviamente, no la apoyamos. No me gustaría que se usara un tema humanitario tan importante para crear separatismo y federalismo. No lo apoyamos y nos abstuvimos en la votación”, explicó.

Discriminación contra los residentes en Donbass

Unas horas después de la resolución sobre la lengua, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó la dura resolución “Sobre las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania”. El autor del documento es el diputado lituano Egidijus Vareikis. Votaron a favor de la resolución 56 diputados y 10 se abstuvieron.

La delegación ucraniana calificó de victoria este documento ya que exige a las autoridades rusas cesar todo apoyo económico y militar a las milicias de Donetsk y Lugansk y dejar de reconocer los pasaportes y otros documentos expedidos en esos territorios de Donetsk y Lugansk incluidas todas las decisiones judiciales y documentos relacionados con el derecho a la propiedad. Por algún motivo, la delegación ucraniana prefirió no prestar atención a los 16 puntos de exigencias a las autoridades ucranianas referidas a garantizar derechos sociales a las víctimas de la guerra en Donbass.

“La Asamblea exige a las autoridades ucranianas:

  1. Adecuar el Código Penal y el Código de Procedimiento Criminal a las exigencias de la ley internacional humanitaria y el derecho internacional;
  2. En cuanto sea posible, ratificar el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, que investigará los casos específicos de violaciones de la ley internacional humanitaria en la guerra en Ucrania;
  3. Poner en libertad a todos los prisioneros rusos y prisioneros de los grupos armados ilegales de las regiones de Donetsk y Lugansk en prisión en Ucrania en el contexto de la guerra, garantizar sus derechos y libertades y permitir el acceso a observadores internacionales para monitorizar su estado de salud y condiciones de detención mientras esta continúe;
  4. Revisar la ley “sobre las peculiaridades de la política del Estado para garantizar la soberanía del Estado de Ucrania sobre los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk” [también conocida como la ley de reintegración de Donbass-Ed] para adecuarla a los acuerdos de Minsk y garantizar la protección social de las necesidades humanitarias básicas de la población civil en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk;
  5. Adoptar legislación para la retirada de minas;
  6. Revisar la ley sobre asistencias humanitaria para facilitar la ayuda humanitaria a los territorios afectados por la guerra;
  7. Suministrar los recursos económicos necesarios a las administraciones locales para la asistencia a desplazados internos y otras víctimas de la guerra;
  8. Adoptar un programa de asistencia a las familias de las personas desaparecidas o capturadas durante la guerra en Ucrania, así como para las familias de las personas capturadas y encarceladas por las autoridades rusas en la anexionada Crimea y en el territorio de la Federación Rusa en el contexto de la guerra;
  9. Desarrollar, adoptar y financiar un programa estatal de asistencia psicológica a militares y civiles que han sufrido síndrome de estrés post-traumático.
  10. Desarrollar un mecanismo de compensación para las víctimas civiles que resultaron heridas o cuyos familiares murieron durante la guerra;
  11. Crear mecanismos para garantizar el derecho a voto de los desplazados internos en todos los procesos electorales, incluidas las elecciones locales;
  12. Suministrar información a los ciudadanos ucranianos sobre la legislación y protección internacional de los migrantes y solicitantes de asilo en Europa;
  13. Garantizar el derecho a una vivienda adecuada y resolver el problema de vivienda como una parte integral de una solución sostenible para los desplazados internos, incluyendo la adopción de un marco legal para la introducción e implementación de diferentes programas de vivienda;
  14. Simplificar el procedimiento para recibir pensiones y prestaciones sociales separándolo del registro de desplazados internos [hasta el momento, la única vía para cobrar las pensiones ucranianas es registrarse como desplazado interno-Ed], concretamente enmendando las resoluciones del Consejo de Ministros número 365, 505 y 637, así como otras normas relevantes;
  15. Introducir un procedimiento administrativo para los ciudadanos ucranianos residentes en los territorios temporalmente ocupados para la regularización de su documentación civil [Ucrania parece estar de acuerdo con este punto y ha anunciado su intención de crear puntos en los que los ciudadanos residentes en la RPD y la RPL puedan renovar sus pasaportes ucranianos cerca de la línea del frente-Ed];
  16. Desarrollar un mecanismo para garantizar los derechos de las personas que abandonaron Ucrania tras el estallido de la guerra en 2014, especialmente para garantizar que no corran el riesgo de encontrarse en condición de apátrida”.

Además, el documento insiste en la necesidad de acabar con la discriminación contra los residentes en las regiones de Donetsk y Lugansk en términos de derechos sociales (pensiones y prestaciones sociales) y derechos políticos. La resolución aprobada (42 votos contra 16) afirma que debe revisarse la conocida como “ley de reintegración” para adecuarla a los acuerdos de Minsk y proporcionar completa protección social y derechos humanitarios básicos a la población civil en los territorios no controlados por el Gobierno en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“La ley de desocupación de Donbass recientemente aprobada contiene provisiones que permiten, a partir de ahora, al ejército y las agencias de inteligencia registrar libremente los hogares y propiedades de los habitantes de la región. La adopción de esta ley  deliberadamente ha evitado cualquier mención a los acuerdos de Minsk, ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuatro resoluciones de PACE. La mayoría parlamentaria dice al mundo que no desea una solución diplomática al conflicto”, afirmó Vadim Novinsky en la Asamblea Parlamentaria.

Además, durante el debate, Egidijus Vareikis recordó que la situación humanitaria en Ucrania es alarmante. En su opinión, debido a la guerra en Donbass y la anexión de Crimea requieren de asistencia humanitaria más de cuatro millones de personas, mientras que la guerra se ha cobrado ya 10.000 vidas. Además, más de un millón y medio de personas son ahora desplazados internos y medio millón ha buscado refugio en otros países. “Pedimos a las autoridades ucranianas que creen un mecanismo para apoyar a estar personas”, afirmó antes de la votación.

Hay que destacar que no todos los diputados europeos defendieron la postura ucraniana durante el debate de este informe. “Los soldados ucranianos no van a Donbass a llevar flores”, afirmó el diputado eslovaco Luboš Blaha, que añadió que su país quiere mantener buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, así que es contrario a la rusofobia.

Y unos minutos antes, el diputado británico Richard Bale había afirmado que no debe descartar la posibilidad de resolver el conflicto en Donbass con una revisión de las fronteras.

“Una bomba de relojería”

Sin embargo, los expertos afirman a Strana que Kiev ignorará ambas resoluciones. “Si se observa la resolución sobre la lengua del 12 de octubre, devastadora para Ucrania, la actual se refiere a los problemas en un nivel más amplio. La estrategia de las actuales autoridades ucranianas es ignorar las acusaciones. Es la misma historia con la resolución sobre la catástrofe humanitaria en Donbass. Todos saben que estas resoluciones son recomendaciones. El mecanismo de sanciones si no se cumple con las resoluciones es muy lento, así que se puede simplemente ignorarlas, distorsionarlas o mentir sobre el significado de los documentos para que la sociedad no llegue a saber los verdaderos hechos. Pero es un error pensar que estas dos resoluciones no significan nada. De alguna forma, son una bomba de relojería. El resultado es que afectan en las demandas internacionales y debilitan la postura ucraniana. Por ejemplo, la resolución sobre la lengua: cada ciudadano que cree que la ley de educación viola sus derechos puede acudir a los tribunales europeos y ganar la demanda gracias a la referencia a estas resoluciones. Lo mismo ocurre con la resolución sobre Donbass. Los desplazados internos que no vean protegidos sus derechos pueden ir a los tribunales internacionales y ganar”, explicó a Strana el analista político Ruslan Bortnik.

En su opinión, estas resoluciones tendrán consecuencias. “Vemos que en Europa aumenta la irritación por los actos de las autoridades ucranianas en muchos aspectos: desde la corrupción a los asuntos humanitarios. Cuando pase un tiempo, todos nos acordaremos de esto”, afirmó. “Sí, las daciones de PACE no son vinculantes. Pero hay un sistema de opinión pública en Europa. Y Ucrania debe tenerlo en cuenta. Puede que este sea el principio del colapso de la doctrina de política exterior de las autoridades ucranianas”, afirmó el analista político Andrey Zolotarev.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.684 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,923 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: