Entrada actual
Economía, Kiev, Ucrania

El Gobierno ucraniano prepara fuertes recortes sociales

Artículo Original de Olga Shelkova: Odna Rodina

La periodista Olga Shelkova analiza el programa para reducir el gasto social del nuevo Gobierno y cómo este va a afectar a los ucranianos en el día a día.

En el primer año tras las protestas de Maidan, el pueblo ucraniano ha experimentado ya un buen número de adversidades: desde la guerra civil al declive de las condiciones de vida, la devaluación de la moneda, reducción de salarios, aumento del paro y el fuerte crecimiento de los precios de los productos básicos y de los servicios públicos. Pero aparentemente, esto no es más que el principio de las dificultades para los ucranianos, que tendrán que vivir bajo las políticas del Fondo Monetario Internacional que implanta el Gobierno ucraniano. La misión del FMI trabajará en Kiev entre el 9 y el 18 de diciembre y según el representante del FMI en Ucrania Jerome Vacher, la misión “comenzará el diálogo sobre políticas con las autoridades ucranianas en el contexto del programa de reformas económicas apoyado por el Fondo”.

El Gobierno se ha tomado su tiempo para preparar estas reuniones. Con el nombramiento de ciudadanos extranjeros como nuevos ministros, Ucrania ha superado incluso a Georgia y los países Bálticos, conocidos por haberse convertido de forma voluntaria en colonias de Occidente. Mientras en esos estados los altos cargos de las autoridades públicas son nacionales, Ucrania incluye en un Gobierno formado por nacionales extranjeros a miembros de la nación, se dice que hay una única Ucrania aunque tengan pasaporte extranjero, como la tan publicitada como empresaria de éxito Natalie Jaresko, ministra de Finanzas.

La razón oficial para invitar a ministros extranjeros es la necesidad de combatir la corrupción y conducir reformas que deberían acercar a Ucrania a los estándares europeos. La naturaleza de esas reformas puede verse claramente en la propuesta de recortes entregada por Natalie Jaresko al Consejo de Ministros. En línea con las advertencias de los oponentes a Euromaidan, la integración europea se producirá a expensas de los ciudadanos comunes de Ucrania. En primer lugar, se prepara la abolición de las provisiones constitucionales de educación y sanidad gratuita y la reducción del periodo de escolarización obligatoria de 11 a 9 años. La ministra de finanzas cita la experiencia europea, donde la educación obligatoria acaba cuando a los 15-16 años de edad. Al menos no han optado por el modelo georgiano, donde la educación secundaria obligatoria acaba a los 12 años de edad.

Se están eliminando las regulaciones que prohibían la reducción del número de instituciones médicas y educativas, igual que las provisiones de financiación obligatoria de la sanidad y la educación con un mínimo no inferior al 10% de los ingresos públicos. La comida en hospitales y escuelas pasará a ser un servicio de pago, igual que las clases en escuelas deportivas infantiles y juveniles. Los estudiantes de instituciones educativas superiores, igual que los de los colegios o los profesores, perderán sus becas y derecho al servicio de transporte gratuito. En cuanto a los profesores, también aumentará su carga de trabajo. Las becas ya no se ajustarán según la inflación y de ahora en adelante solo se otorgarán a personas con discapacidad o estudiantes de familias con bajos ingresos. Los profesores perderán pagos adicionales por sus certificaciones académicas o títulos.

Y a los residentes en Chernobyl también les esperan unas cuentas sorpresas. El Gobierno planea cancelar la zona de monitorización de radiación excesiva. Los afectados por el desastre nuclear perderán su derecho a recibir tratamiento médico especial, sus estipendios de Categoría 4, compensaciones y beneficios, pagos mensuales a familias con hijos, pagos  adicionales por trabajo en zonas contaminadas o compensaciones por propiedad perdida.

Se han cancelado los pagos a los deportados por completar la construcción de viviendas individuales, el derecho a subsidios para el pago de  suministros médicos o las compensaciones por pérdida de viviendas u otras propiedades debido a la deportación. Esto afecta principalmente a los tártaros de Crimea, que abandonaron la península para permanecer en Ucrania. Este es el pago que reciben por su muestra de patriotismo. Las organizaciones públicas también dejarán de recibir financiación y los premios a los deportistas se han recortado a la mitad.

Los pensionistas van a recibir un fuerte golpe. La edad de jubilación aumenta en diez años para los hombres y en cinco para las mujeres. El número de años trabajados para tener derecho a una pensión aumentará en siete años. Con el actual declive en la producción y en la economía en general y el aumento del paro, cumplir con ese requerimiento puede ser complicado. Para mantener la justicia social, los salaries medios, base para el cálculo de las pensiones, se congelarán a nivel de 2014. Todo complemento a las pensiones de jubilación será ahora determinada por el Consejo de Ministros y las pensiones no recibirán ningún ajuste hasta que “la economía de Ucrania se estabilice”.

Pero aún hay más. A partir de ahora, las pensiones se recalcularán usando el porcentaje de contribución hecho al Fondo de Pensiones en lugar de los salarios, lo que reducirá significativamente el valor de las pensiones, ya que, con la inflación, la cantidad en las contribuciones varía enormemente entre los años 90 y la última década. Tampoco se garantiza que se mantenga la cantidad a los ahora pensionistas.

pensionistas kievEn su búsqueda de formas para minimizar el tiempo y reducir la cantidad de las pensiones, el Gobierno ucraniano estudia la avanzada experiencia de los países Bálticos. Una delegación del Ministerio de Política Social y del Fondo de Pensiones visitó recientemente Lituania, donde las partes discutieron la posibilidad de revisar las pensiones a aquellos que reciben pensiones por sus años en Lituania y Ucrania. La cuestión es buscar una nueva forma para contabilizar el trabajo en la Unión Soviética, según el cual cada estado podría calcular la pensión y pagar únicamente pro el trabajo realizado en ese  país concreto. Lituania, por ejemplo, ya considera primero el servicio realizado tras la independencia del país, mientras que el trabajo realizado durante el periodo soviético se contabiliza como una categoría inferior, ya que se entiende que entonces, la población trabajaba “para el país ocupante”. Teniendo en cuenta la retórica del Kiev actual, no es improbable que se adopte un sistema similar.

Los pensionistas perderán su derecho al transporte gratuito, a la reducción en las facturas, al precio reducido de combustibles, gas o telecomunicaciones. Esa asistencia financiera se mantendrá únicamente a los 6 millones de pensionistas con bajos ingresos. El proyecto piloto para controlar los precios para los medicamentos de tratamiento de la hipertensión será suspendido, lo que afectará especialmente a los pensionistas, que perderán así acceso a un tratamiento esencial a precio asequible.

Tampoco es buena idea estar enfermo o tener hijos en la nueva Ucrania europea. Los pagos por bajas por enfermedad se reducirán de un 60-100% del salario medio a 45-80%. Mientras procede a recortar el salario para la discapacidad temporal, la ministra de pasaporte estadounidense alega la experiencia europea, donde los trabajadores italianos o franceses reciben un 50% de su salario durante los primeros 20 días de baja y un 70% en los posteriores; mientras que los eslovacos reciben únicamente un 25 y 55% respectivamente. Se prepara un plan para reducir el fondo de seguros para accidentes y enfermedades laborales. A partir de ahora, los pagos por accidentes laborales o a miembros de las familias no superarán el valor de 100 salarios mínimos y se elimina completamente la compensación por daño psicológico.

Las exigencias del Fondo Monetario Internacional privarán a la mayor parte de madres solteras del derecho a la prestación por hijo a cargo. Los pagos por nacimiento se realizarán únicamente bajo programas de evaluación de medios económicos. Los padres tendrán que olvidarse de la financiación pública de campamentos de verano, guarderías gratuitas o regalos de año nuevo. Las instituciones recreativas o balnearios tampoco recibirán fondos del Estado.

Pero también hay más. Cada ucraniano pagará impuestos según el nuevo sistema impositivo, cuya introducción es una exigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Con la nueva ley, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, solo se podrán comprar productos con un valor que supere los 10 salarios mínimos por la vía de transferencia bancaria y con un pasaporte y un código de identificación. Las autoridades podrán cobrar una cantidad de impuestos que acuerden y también tendrán derecho a requisar la propiedad de las personas físicas y a usar la inspección fiscal como verificación de ingresos y gastos de los ucranianos. Con esto, el impuesto sobre la rente para ingresos sin confirmar excederá la cantidad de impuestos para ingresos confirmados. Las transferencias de divisa y las remesas enviadas por residentes en el extranjero también sufrirán una fuerte carga impositiva.

Además de abrir la puerta al abuso y a la corrupción, se sentirá el efecto negativo de estas medidas europeas en la venta de vehículos, el sector inmobiliario y otros productos de elevado precio. A cambio, también llevará a la caída en los ingresos de las empresas, lo que resultará en la disminución de la base impositiva. Las consecuencias del golpe de Estado y la firma del Acuerdo de Asociación con la UE serán exactamente los que preveíamos mucho antes de que Mustaga Nayyem llamara a los ucranianos a acudir a Maidan. Engañados por la propaganda, los ucranianos no supieron comprender las advertencias. El colapso de la esfera económica y social, igual que las escasas protestas, están ahí para que todo el mundo lo vea. Por el momento, esas protestas han sido aisladas.

Para curar la enfermedad, es necesario conocer las causas. Esta enfermedad está causada por la destrucción sin sentido de la economía nacional en favor de las provisiones de un acuerdo de asociación colonial, sin tener siquiera perspectivas reales de llegar a ser miembro de la Unión Europea, tal y como han repetido en numerosas ocasiones los representantes de la UE. La futura lucha de aquellos a los que estas inhumanas reformas de secuaces de Occidente han dejado desamparados  deberán centrarse, no en las consecuencias sino en las causas.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lejos del tiempo - 15/12/2014

  2. Pingback: Anónimo - 15/12/2014

  3. Pingback: Ukrainar gobernuak murrizketa sozial handiak aplikatuko ditu | Euskal Herria ★ Donbas Elkartasun Komitea - 20/12/2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.679 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.462.989 hits
A %d blogueros les gusta esto: