Entrada actual
Diplomacia, Donbass, DPR, Estados Unidos, LPR, Propaganda, Rusia, Uncategorized, Unión Soviética

La última batalla del Ejército Rojo

Cuatro años después del inicio de la guerra y a pocos meses de que se cumpla el cuarto aniversario de la firma de los acuerdos que debían finalizar los combates a gran escala para dar paso a un proceso de paz, tanto Ucrania como sus socios occidentales siguen buscando una explicación a por qué Kiev no fue capaz de acabar con la rebelión de Donbass en julio de 2014. Ante el aparentemente imparable avance de las tropas de Kiev tras la captura de Slavyansk y Kramatorsk en julio de 2014 y la brusca retirada de la RPD de docenas de pueblos, que en pocos días acercó el frente a las ciudades más importantes de la zona (Gorlovka, Donetsk y Lugansk), las milicias lograron aguantar lo que debía ser la ofensiva final ucraniana el suficiente tiempo para reorganizar su defensa y rearmarse para el contraataque.

De lo que Poroshenko había previsto como una guerra relámpago se pasó a una serie de durísimas batallas en las que las tropas ucranianas, sitiadas en medio de la estepa o junto a la frontera rusa, sufrieron centenares de bajas y se vieron obligadas a retirarse para reagruparse. La retirada ucraniana dio paso a un rápido avance de la RPD, que logró recuperar con facilidad zonas al sur de Donetsk y se aproximó a Mariupol, ciudad portuaria en la que el batallón Azov lideraba la defensa. A las puertas de la batalla por Mariupol, los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 supusieron una pausa en los combates a gran escala, que se reanudarían semanas después en la lucha por el aeropuerto de Donetsk y la batalla de Debaltsevo.

Incapaz de lograr de Rusia las concesiones que exige -la entrega de la frontera y el desarme unilateral e incondicional de las milicias-, Ucrania continúa utilizando los bombardeos como elemento de presión contra la RPD y la RPL y la ausencia de un alto el fuego completo como herramienta para culpar a Rusia o, alternativamente, a la Unión Soviética. En un ejercicio de creatividad, el que fuera embajador de Estados Unidos en Ucrania durante la Revolución Naranja, culpa ahora al Ejército Rojo. En la guerra de la propaganda, la histeria sustituye a la historia.

En busca de una explicación

Artículo Original: Vzglyad

El que fuera embajador de Estados Unidos en Kiev y ahora director del Eurasian Center del Atlantic Council, John Herbst, en un debate con el politólogo ruso Yevgeny Minchenko, afirmó que, en 2014, Ucrania fue “invadida por el Ejército Rojo”.

“En agosto de 2014, si el Ejército Rojo como grupo no hubiera entrado en Ucrania, Kiev habría recuperado todo el territorio del este de Ucrania”, afirmó Herbst en una aparición en el canal de televisión RTVI.

El exdiplomático estadounidense afirmó que la rebelión de Donbass no se habría producido “sin la mano del Kremlin, sin oficiales rusos, sin dinero ruso, sin armas rusas”. “La rebelión fue creada por el Kremlin”, afirmó según cita RIA Novosti.

El politólogo Minchenko respondió afirmando que el golpe de Estado en Ucrania se había producido con ayuda de dinero estadounidense, argumento que el exembajador en Kiev calificó de “estúpido”. Minchenko reaccionó abruptamente acusando a Herbst de no ser “un diplomático sino un maleducado”. La moderadora del programa, Ekaterina Kotrikadze, interrumpió la discusión.

El Ejército Rojo se formó en enero de 1918 y dejó de existir en febrero de 1946, cuando pasó a llamarse Ejército Soviético, que, por su parte, desapareció en 1993, un año después de la disolución de la Unión Soviética.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La última batalla del Ejército Rojo

  1. Seamos serios, si hubiera sido el ejercito rojo habrían llegado hasta la frontera con Polonia.

    Me gusta

    Publicado por dedona | 01/08/2018, 03:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.963 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: