Entrada actual
Armas, Donbass, DPR, LPR, Propaganda, Rusia, Uncategorized

Conspiración y propaganda

orig-15139276820c94bf6cc876289a0653ad868965c819En los cuatro años que dura ya la guerra en Donbass -que hace unas semanas superó en duración a la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética-, las exageraciones, la desinformación y las acusaciones sin base alguna han sido una parte importante del discurso político. Esas acusaciones no se han limitado únicamente a los miles de tropas rusas que en cada momento ha querido ver Ucrania en Donbass, sino que se ha utilizado también para acusar a Rusia de usar armas contra Ucrania (en 2014, el entonces ministro de Defensa Valery Geletey falsamente acusó a Rusia de haber usado armas nucleares tácticas) o para exagerar el peligro que suponen la RPD y la RPL.

“Los rebeldes ucranianos construyen una bomba sucia con ayuda de científicos rusos”, titulaba el diario británico The Times en agosto de 2015 citando como fuente mensajes y correos electrónicos interceptados del líder de la RPD, Alexander Zajarchenko con sus ministros y generales. El artículo citaba a Yuriy Tandit, asesor de Vasily Hrytsak, director del SBU, que afirmaba que “la RPD planea usar material radioactivo para crear una bomba sucia con la que chantajear a la comunidad internacional y al Gobierno de Ucrania”.

Tres años después, sin rastro aún de esa bomba sucia que jamás se ha creado, The Times vuelve a mencionar a los “separatistas de Ucrania” en una posible conspiración. En un artículo en el que especula sobre quién pudo intentar asesinar al exespía doble ruso Sergey Skripal en Sallisbury, Ben Macintyre incluye a “los separatistas pro-Moscú apoyados por Rusia en el este de Ucrania” como posibles culpables en caso de que el intento de asesinato no fuera obra directa del Kremlin. “Había signos, aunque tímidos, de que Putin se inclinaba hacia algún tipo de acuerdo en el este de Ucrania”, alega para explicar que era de interés de Donbass que la brecha entre Rusia y Occidente aumentara. “Donbass está lejos de Sallisbury, pero una de las consecuencias de este episodio es la continuación del conflicto”, concluye.

Sin embargo, esta teoría de la conspiración basada puramente en la especulación no ha sido la única de las últimas semanas. Siempre dispuesta a acusar a la RPD de uso de armas de todo tipo, Ucrania vuelve a acusar a Donbass de utilizar armas de las que evidentemente no dispone. Poco después del anuncio del presidente ruso de que las fuerzas armadas de su país desarrollan armas láser, Ucrania no ha perdido la ocasión de acusar a su vecino del este de utilizar esas armas contra los soldados ucranianos. La realidad, sin embargo, parece mucho más sencilla.

Una explicación muy sencilla

Artículo Original: Vzglyad

Luchando contra Donetsk, un guardia de fronteras de Ucrania fue “cegado” por armas láser. Al menos eso es lo que ocurrió según afirma el Servicio de Fronteras de Ucrania. La RPD se mofa abiertamente de esa acusación. Sin embargo, ¿qué tipo de arma podría herir así a los soldados y qué resultado tendría el uso de las armas láser existentes en el conflicto de Donbass?

El Servicio de Fronteras de Ucrania afirmó recientemente que “en la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas” cerca de Donetsk, un soldado había sufrido heridas a causa de “armas láser prohibidas”. Según esta información, uno de los soldados del puesto de control de Marinka observaba utilizando un aparato óptico cuando se vio “cegado por la luz”.

Según UNIAN, el soldado sufrió una quemadura en la retina y fue trasladado al hospital militar principal para recibir tratamiento especializado. “El diagnóstico médico y la naturaleza de la lesión permiten concluir el posible uso por parte del enemigo de luz de alta potencia, los llamados láseres cegadores”, afirmó la guardia de fronteras, que informó a los representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos de este “ataque con láser”.

La RPD ha negado las acusaciones. “Es un completo sinsentido, definitivamente no tenemos armas de ese tipo”, comentó a RIA Novosti un representante del comando de la República.

Como ya se conoce, el 1 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia ha desarrollado nuevas armas láser. Las imágenes de estas armas láser se mostraron durante el mensaje de Putin al Parlamento. El nombre que ha recibido es Peresbet.

Sin embargo, lo primero que viene a la mente tras las informaciones de Kiev sobre un “arma especializada” es un puntero láser, algo que podría adquirir fácilmente cualquier adolescente. Hace tiempo que los expertos han alertado de los riesgos de esos punteros que se venden en cualquier tienda. Por ejemplo, Galina Jolmogorova, investigadora del Centro Estatal de Medicina Preventiva, afirmó a Argumenti y Facti: “si se mantiene un contacto alargado en el tiempo sin cerrar los ojos ante un puntero láser, se puede sufrir una lesión que más adelante puede derivar incluso en ceguera”.

“Sí, es un sinsentido, claramente no ha habido ningún arma láser. Lo más probable es que el soldado quedara cegado por un puntero láser de mayor potencia”, afirmó Andrey Koshkin, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Plejanov. “Sin embargo, Kiev no pierde la oportunidad de hacer quedar mal a Rusia y presenta esta situación como algún tipo de prueba de tecnología en desarrollo. Habrían traído incluso el “Peresbet”, no descarto que esa no sea la próxima noticia”.

“Creo que se trata de un simple puntero láser”, insistió a Vzglyad Konstantin Sivkov, vicepresidente de la Academia de Geopolítica y doctor en ciencias militares. “Porque ni siquiera las Fuerzas Armadas de Rusia han recibido aún armas láser. En segundo lugar, porque si se hubiera utilizado un láser de potencia, no se habría herido solo la retina, los ojos se habrían salido de la órbita”.

“En condiciones normales, si el láser apunta a los ojos, las personas pierden momentáneamente visión. Como el soldado observaba a través de binoculares, el aparato óptico pudo aumentar la radiación, que es la casusa del daño en la retina”, explicó el experto. “Estos punteros están disponibles por muy poco dinero. No creo que haya sido cosa de los soldados de la RPD, no son idiotas. Es probable que fuera algún niño y que accidentalmente enfocara al soldado. Evidentemente, la parte ucraniana prefiere exagerar el asunto y conseguir de ello un escándalo”, añadió Sivkov.

No es la primera vez que el Servicio de Fronteras de Ucrania se queja de ataques con láser. El primer episodio ocurrió, según su versión, el 18 de julio de 2016 en el mismo puesto de control de Marinka, aunque en esa ocasión no hubo solo un herido sino tres, todos ellos soldados del destacamento de Kramatorsk. Al final, el jefe del Servicio de Fronteras, Viktor Nazarenko, en una aparición en televisión afirmó que había dado orden de usar lentes protectoras para binoculares y rifles con mirilla.

Los expertos militares recuerdan que, aunque el ejército ruso desarrolla armas láser tal y como explicó el presidente Putin en su discurso el 1 de marzo, este proceso no ha hecho más que comenzar. Además, el láser que verdaderamente se utiliza no tienen nada que ver con lo descrito por las autoridades ucranianas. “Por ejemplo, todos los tanques modernos cuentan con telemetría láser en los dispositivos de disparo. ¿Pero puede eso dañar la retina?”, se pregunta Sivkov. “Esto no va a ocurrir en un futuro a corto plazo. La aplicación de tecnología láser en armas de ese propósito va a llevar mucho tiempo. Por ejemplo, es precisa una atmósfera transparente buena conducción, y ya en ese paso hay problemas. También es necesario mantener la luz en el objetivo durante al menos quince segundos. Todo es muy complicado”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: