Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, OSCE, Rusia, Ucrania

Detalles sobre el trabajo del Centro de Control y Coordinación Conjunto en Donbass

c2slbyswiae9yrgCasi tres años después del inicio de la guerra y casi dos años y medio después de la firma del primer acuerdo de paz, el progreso del proceso de paz sigue siendo limitado. Con los mismos problemas que en los primeros meses después de la firma del segundo acuerdo de Minsk en febrero de 2015, las estructuras creadas en el marco de esos acuerdos siguen  en funcionamiento. El Centro de Control y Coordinación Conjunto, en el que participan tanto Ucrania como Rusia y las Repúblicas Populares es una de esas estructuras.

Creado con el objetivo de facilitar el diálogo entre los ejércitos de ambos lados de la línea del frente, el centro debía facilitar también el cumplimiento del alto el fuego. Ahora, gracias a las palabras de un militar ucraniano, conocemos un poco más sobre su trabajo, especialmente complicado teniendo en cuenta la presencia entre los militares ucranianos de militares de la Federación Rusia en suelo ucraniano invitados por Ucrania, que sigue calificando a Rusia como país agresor.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

El mayor-general ucraniano Boris Kremenetskiy ha hablado sobre el trabajo del Centro de Control y Coordinación Conjunto y especialmente sobre los términos en los que los oficiales rusos se encuentran en Ucrania en territorios controlados por Kiev como parte del Centro.

En una entrevista concedida a Ukrainskaya Pravda, Kremenetskiy recordó que el CCCC se formó en septiembre de 2014 [tras la firma del primer acuerdo de Minsk, de septiembre de 2014, con el que se firmaba la primera tregua-Ed]. Según explicó “fue un acuerdo al que llegaron por teléfono los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y Rusia”, sin que, según el general ucraniano, hubiera de por medio ningún documento de trabajo del centro.

Kremenetskiy afirmó que, en el marco del trabajo del Centro de Control y Coordinación Conjunto, hay presencia constante de un grupo de oficiales rusos en el territorio controlado por Kiev. Según explicó, 23 oficiales rusos se encuentran de forma continuada en la ciudad de Soledar, en el distrito de Bajmut, en la región de Donestk; mientras que hay otros 16 situados en ocho puestos de observación controlados por las autoridades de Kiev. También hay decenas de oficiales rusos que trabajan en el marco del CCCC en el territorio controlado por la RPD y la RPL.

En este caso, se produce una rotación del personal cada noventa días. Unos días antes de que se produzca el relevo, la parte ucraniana recibe, a través de los canales diplomáticos, una lista con los nombres de los oficiales rusos que van a sustituir a los anteriores. Según Kremenetskiy, los oficiales rusos cruzan la frontera únicamente por los puestos de frontera controlados por las autoridades ucranianas y mostrando su identificación militar.

Los militares rusos que trabajan en el Centro de Control y Coordinación Conjunto en territorios controlados por las milicias también se registran primero en los puestos de control ucranianos y pasan por Soledar para después ser enviados a la RPD y la RPL.

Kremenetskiy respondió negativamente a la pregunta de si los oficiales rusos pueden explorar libremente las posiciones del Ejército Ucraniano y explicó que, como forma de protección, los militares rusos siempre están acompañados en Soledar. “Si quieren ir a una tienda o a cortarse el pelo, cada día escriben una nota al jefe de personal: por favor, permita una visita a tal y cual tienda, etc. A la hora prevista, los oficiales rusos se acercan a los guardias y soldados de nuestra Guardia Nacional [ucraniana], que les escolta a la tienda y vuelta”, explicó. “Cada día, tres veces al día, los militares rusos van a comer a unos 250 metros de distancia de la casa, en formación, escoltados por nuestros soldados”, añadió.

“Con respecto a los puntos de observación, los rusos están en habitaciones separadas. Por ejemplo, en Svetlodarsk, entre Bajmut [antes Artyomovsk] y Debaltsevo, hay un hotel. En el octavo piso hay una habitación en la que viven dos oficiales. No salen a ninguna parte. Cuando había un puesto de observación en el tejado, iban allí. Pero desde ahí no podían ver ninguna posición del Ejército Ucraniano”, afirmó.

Kremenetskiy explicó que Kiev no tiene la posibilidad de influir en la lista de oficiales que Rusia envía a Ucrania. Sin embargo, “si hay razones genuinas”, Ucrania puede impedir la entrada a un ciudadano ruso. “Comprendemos que una parte es del FSB y GRU [servicios secretos e inteligencia militar rusa respectivamente]. Por ejemplo, la primera semana en Soledar,  ya nos dimos cuenta de quién es quién. Es evidente por la comunicación y la preparación”.

Sin embargo, Kremenetskiy también apuntó que la guardia de fronteras de Ucrania tiene derecho a registrar a cualquier extranjero que entra en territorio ucraniano, incluyendo a aquellos que trabajan en el CCCC. “No disfrutan de inmunidad diplomática”, añadió Kremenetskiy, que añadió que también hay oficiales ucranianos en las zonas controladas por las milicias. Según el general ucraniano, su presencia allí es equivalente a la de la parte rusa y no hay “contacto ni conversaciones” con las milicias.

Kremenetskiy afirmó que ahora mismo Ucrania cuenta con ocho oficiales en los territorios de las milicias, mientras que el año pasado el número ascendía a veinte. Los representantes ucranianos se encuentran en Zymogorye, Slavyanoserbsk en Lugansk y en Besmyanye, en la zona de Mariupol. “Intentamos periódicamente que nuestros oficiales vayan a Donetsk y Dokouchaevsk. Espero que podamos arreglar el asunto antes o después”, añadió.

Según explicó, los oficiales ucranianos “allí se mueven únicamente bajo control de los oficiales rusos”. “También están acompañados por fuerzas especiales, que dependen o de la policía o de Ministerio de Situaciones de Emergencia y cuya misión es aportar seguridad. Nuestros oficiales no pueden estar allí sin control. Su capacidad de movimiento es limitada. Cuando nuestro grupo estaba en Donetsk, estaban en un hotel en el centro de la ciudad. Los oficiales podían subir al tejado de la estación de tren, donde solo podía ver lo que pasaba en el aeropuerto”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Detalles sobre el trabajo del Centro de Control y Coordinación Conjunto en Donbass

  1. Me he quedado igualito que si no hubiese leído el artículo, es decir…: ¿ para qué sirve ese organismo ?. Hay protozoos con más funciones biológicas y con menos C… Si te encierran en una habitación y te tienes que comunicar con papelitos, lo del control y la coordinación me da que lo mismo que los monos ciego-sordo-mudos. Qué lógica, de cualquier tipo, es estar en territorio enemigo de vacaciones en prisión de régimen abierto y escoltado ( Sentencia…: 90 días ). Les recomiendo a los oficiales rusos, para sobrellevar la condena, leerse el soliloquio de Segismundo en la obra de Calderón: ” La vida es sueño “.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 18/01/2017, 13:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: