Entrada actual
Akhmetov, Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Crimea, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Guerra Civil, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zakharchenko

Breve resumen de la situación en Donbass

10168235_639284739509368_1822208146298937906_nIgual que la videoconferencia de la semana pasada, la reunión del Grupo de Contacto Trilateral celebrada el pasado miércoles en Minsk terminó sin aparente avance en la negociación política. Denis Pushilin, representante de la República Popular de Donetsk en las negociaciones, calificó la reunión como tensa y pese a que se anunciaba otra sesión para este viernes, esta no se ha producido. Paralizada la negociación política, las partes se siguen rearmando a la espera de un ataque del otro bando.

A pesar de la falta de avances en el terreno político, en el que las reticencias ucranianas a aceptar cualquier tipo de compromiso se hacen cada vez más evidentes, esta reunión sí que ha dado un resultado tangible. Tras una serie de intercambios de prisioneros celebradas desde la firma del Protocolo de Minsk a principios de septiembre, el encuentro del miércoles ha dado como resultado el mayor intercambio de prisioneros de los llevados a cabo hasta ahora. Ucrania ha entregado a 222 milicianos (las milicias denuncian que tan solo 55 de ellos eran combatientes, mientras que el resto son civiles acusados de separatismo), mientras que las Repúblicas Populares han entregado a 150 soldados del ejército y la Guardia Nacional ucraniana.

Intercambio de prisioneros en Donetsk

Mientras tanto, el centro de control conjunto (JCCC) situado en Debaltsevo continúa negociando la llamada línea de demarcación, paso indispensable para que pueda firmarse un alto el fuego más duradero que las frágiles treguas que las partes han firmado, y en muchos casos incumplido, hasta el momento. Pese a los crecientes rumores, tanto la parte rusa como la ucraniana han negado las informaciones de que se preparaba una fuerza de paz rusa para la que se ha llegado a dar incluso la fecha del 28 de diciembre. Por el momento, según los informes diarios de la OSCE, las partes negocian la posibilidad de patrullas conjuntas (OSCE no menciona detalles de estas patrullas, pero todo hace pensar que se trate, entre otras cosas, de la patrulla de la frontera). Las declaraciones ucranianas que anuncian la disponibilidad a retirar equipamiento pesado una vez firmado el alto el fuego definitivo hacen pensar que esta negociación puede dar fruto.

Tanto en los términos como en la idea, esta solución recuerda a la utilizada en Osetia del Sur tras la guerra que dejó a la República independiente de facto y que funcionó hasta 2008, cuando Georgia se retiró de ese JCCC exigiendo un cambio de fórmula y la participación de la Unión Europea. Hasta ese momento, fuerzas de paz rusas y georgianas habían compartido misión. La situación derivó en 2008 hasta el ataque georgiano sobre la capital Osetia y la respuesta rusa. Tras los cinco días de guerra, Rusia reconoció por primera vez la independencia de Osetia del Sur, lo que supuso la ruptura de relaciones entre Tiblisi y Moscú.

Esta referencia del JCCC y la mención a patrullas conjuntas ha podido ser la causa de los rumores sobre la fuerza de paz rusa, algo que ya ha sido desmentido. Uno de los recientes comunicados de la misión de observación destinada en Donbass explica la postura rusa de no participar en dichas patrullas, que han de ser responsabilidad de las partes en conflicto, Ucrania y las Repúblicas Populares, salvo que exista una invitación formal ucraniana para participar en dicha misión.

Por el momento, la situación sigue siendo tensa e incierta. El avance en las negociaciones sobre esas patrullas conjuntas haría pensar que un acuerdo de alto el fuego duradero es posible, aunque los repetidos intentos fallidos de que las partes negocien una salida a la crisis en el marco del Protocolo de Minsk revela lo incierto del proceso. Rusia continúa exigiendo la descentralización del poder en Ucrania, lo que permitiría que las Repúblicas rebeldes permanecieran en el país, y que se levante el bloqueo económico impuesto sobre la zona. Las Repúblicas Populares, por su parte, exigen la retirada del equipamiento militar pesado ucraniano, aunque dudan de las intenciones de Poroshenko. El primer ministro de la RPD Alexander Zakharchenko ya ha advertido de que la república se defenderá si se produce la ofensiva ucraniana que anticipa.

lugansk contra el bloqueo económicoEn Lugansk, unas 2000 de personas se manifestaron para protestar contra el bloqueo económico y financiero impuesto por Kiev. Bajo el lema “Parar el bloqueo” la población se concentró en el centro de la ciudad exigiendo que Kiev retire un plan que ha sido criticado, no solo por Rusia, principal voz crítica en este sentido, sino también por organizaciones como Amnistía Internacional, que el 24 de diciembre denunciaba el bloqueo de la ayuda humanitaria procedente de Ucrania. Tal y como ya habíamos informado el 15 de diciembre, los batallones voluntarios que luchan junto al ejército ucraniano se han negado a permitir el paso a ningún convoy de ayuda humanitaria hacia los territorios controlados por los rebeldes. Este bloqueo afecta principalmente a la ayuda humanitaria enviada por el oligarca Rinat Akhmetov, al que se acusa de colaborar con los “terroristas”.

Kiev no se pronuncia, por el momento en cuanto a la posibilidad de levantar ese bloqueo económico y financiero que puede empeorar, aún más, la ya difícil situación humanitaria en Donbass, especialmente en aquellas zonas devastadas por la guerra. Por el contrario, Kiev sí se pronuncia a favor de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto recientemente sobre el territorio de Crimea. Si la Unión Europea ha prohibido la inversión en la isla, incluyendo ahí toda inversión en el sector turístico, grandes compañías estadounidenses comienzan a dejar de prestar servicio en la península obedeciendo las órdenes de su país. Si por el momento el posible bloqueo de Skype, Gmail o Windows es solo un rumor, ya se ha confirmado que Visa y Mastercard dejan de prestar servicio en Crimea.

En una semana en la que se han producido cortes de electricidad que han dejado a la pensínsula en la oscuridad en repetidas ocasiones, Ucrania anuncia también la interrupción de todo transporte público por autobús o tren, con lo que en la práctica aplica un bloqueo del transporte a Crimea, que se convierte así en una isla sin comunicación terrestre con Ucrania o Rusia. Ucrania alega un deterioro en las condiciones de seguridad de los viajeros para justificar la medida.

Algo similar se utiliza para justificar el aumento en el gasto militar hasta el 5,2% PIB (del 1,25% del PIB en el ejercicio actual) en un presupuesto que contiene fuertes recortes sociales. “Hay un conflicto armado en Ucrania y no tenemos el derecho moral de recortar el gasto de defensa”, defendió la ministra de finanzas Natalie Jaresko, que añadió que “El ejército está con el pueblo y las autoridades están con el Ejército”.

En las últimas horas se ha denunciado la desaparición de varios activistas de Borotba en Donetsk. La organización informa de que varios de sus miembros, Maxim Firsov, Victor Shapinov y Maria Muratova llevan varios días detenidos por el batallón Vostok y apelan a las autoridades de la República Popular de Donetsk para lograr su inmediata liberación.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 30/12/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.460 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.212 hits
A %d blogueros les gusta esto: