Entrada actual
Batallón Dudayev, ISIS, Kharkov, Siria, Ucrania

De Ucrania a ISIS: la muerte de Abu al Baraa al Urduni en Iraq

Fotos difundidas por el ISIS del grupo de Alangmasien (unidades de fuerzas especiales suicidas) que atacó en Ramadi

Fotos difundidas por el ISIS del grupo de Alangmasien (unidades de fuerzas especiales suicidas) que atacó en Ramadi

El martes 29 de septiembre, Mohammad Dalaeen Jawazneh, hijo del miembro del Parlamento jordano Mazen Dalaeen, murió en una acción suicida en la que participaron otros tres miembros del Estado Islámico: dos sirios y un saudí. El joven jordano, cuyo kuniyat yihadista era Abu al Baraa al Urduni, tenía 23 años en el momento de su muerte. El día 1 de octubre, comenzaban a aparecer en Twitter las primeras referencias a la acción suicida.

Los detalles sobre la acción realizada iban a precisarse un poco después. El día 2, el medio jordano Khaberni recogía un comunicado del ISIS difundido el 30 de septiembre. En él, la organización islamista radical reivindicaba un ataque contra instalaciones del ejército iraquí en la zona de Al Jaraishi, diez kilómetros al norte de Ramadi. Al Baraa era miembro de un grupo de Alangmasien [1], la élite de los batallones del ISIS, cuya misión consistía en destruir a una parte de las fuerzas iraquíes desplegadas en la zona de Ramadi y tratar de frenar su avance.

Según la agencia iraní Mashreghnews, los yihadistas murieron durante el ataque suicida que realizaron con tres carros blindados tipo Mganzrat, tomados por el ISIS al ejército iraquí durante su despliegue victorioso de 2014. Fuentes iraquíes mencionadas en una nota de AFP confirman el intento de ataque suicida contra sus fuerzas en Al Jaraishi. Las fuerzas iraquíes consiguieron parar el ataque disparando mísiles Kornet, de fabricación rusa, contra los atacantes. La muerte de Mohammad también fue confirmada por Musa Abdullat, abogado de grupos islamistas en Jordania. Según declaró, de los cerca de 4.000 jordanos luchando con las fuerzas yihadistas en Siria e Irak, un 80% estaría enrolado bajo bandera del ISIS.

Imágenes del ataque suicida en Al Jaraishi

Imágenes del ataque suicida en Al Jaraishi

Según la nota de AFP, en el último contacto que Mazen Dalaeen mantuvo con su hijo el 20 de agosto, Mohammad le habló de la acción suicida en la que pronto iba a participar. Ya había completado su formación islámica y tenía previsto dirigirse al frente como voluntario en “operaciones de martirio”. Según Dalaeen, su hijo se encontraba entonces en Mosul aunque, con anterioridad, había estado en Siria.

Kharkov y la radicalización de Mohammad Dalaeen

Ficha de Mohammad Dalaeen Jawazneh en la Universidad Karazin de Kharkov

Ficha de Mohammad Dalaeen Jawazneh en la Universidad Karazin de Kharkov

Lo más llamativo del caso Mohammad Dalaeen es que, según declaró su padre Mazen a Al Jazeera, su radicalización se produjo en la ciudad de Kharkov, en la parte oriental de Ucrania, muy cerca de los oblast de Donetsk y Lugansk. Antes de dirigirse a Siria e Irak, Mohammad Daleen abandonó sus estudios de medicina en la universidad nacional V.N. Karazin de esta ciudad ucraniana para incorporarse al ISIS. Según la cadena ucraniana TSN, pocos días después de su muerte, el suicida jordano aún aparecía en los listados oficiales de alumnos de la Facultad de Medicina.

Como señala en otra información TSN, Mohammad Dalaeen se habría incorporado al ISIS junto a su esposa ucraniana, convertida al Islam, y a una pareja tunecino-chechena. Esta mujer ucraniana, María según algunas informaciones o Irina según otras, habría sido la clave en el proceso de radicalización del joven jordano. En un artículo publicado por Volodymyr Noskov, su padre señala al periodista que fue su nuera ucraniana la que llevó a Mohammed por la senda del ultraradicalismo: “Los intermediarios fueron capaces de convencer a su mujer ucraniana de adoptar el Islam radical; que en Irak y Siria hay yihad; influyó en la radicalización de sus planteamientos y en que hay un camino seguro al Paraíso”, comentó el parlamentario jordano. Raqi Ravashdze, presidente de la comunidad jordana en Kharkov, también sostiene que fue ella la que adoptó la fe islamista e influyó luego en la radicalización de su marido: “tenemos que ir allí a combatir, ¿qué estamos haciendo aquí?”, le decía.

Según Vesti, Mohammad se casó en 2014, durante el segundo año de sus estudios. Fuentes cercanas a la familia Dalaeen señalan que su mujer aceptó inmediatamente el Islam. Pero antes de iniciar su proceso de radicalización, ni su esposa ucraniana ni Mohammad podían considerarse musulmanes radicales.

Mohammad y María vivieron casados durante dos de los tres años de estudios del jordano en Ucrania. Su nueva esposa tenía un hijo de su primer matrimonio y fue precisamente en el entorno de la guardería a la que llevaba a su hijo en la que habría coincidido con los reclutadores que acabarían por marcar el destino mortal de su marido.

Mazen Dalaeen señala que su hijo se desplazó a Jordania en enero de este año, sin que por entonces se hubiera dado cuenta de ningún comportamiento o punto de vista radical en su hijo. Recuerda que incluso participó en una marcha de solidaridad con el piloto jordano quemado vivo por el Estado Islámico, originario como la familia Dalaeen de la ciudad de Karak.

Según su padre, su radicalización y cambio de comportamiento se produjo en un periodo de tiempo muy corto tras la vuelta a Ucrania. Según Al Jazeera, Daleen y su mujer habrían viajado a Iraq en febrero de este año. Tal y como recoge ntn.ua, algunos compañeros de Mohammad confirman que su radicalización empezó en la primavera. El cambio de comportamiento de Mohamed fue percibido por la comunidad jordana de Kharkov. Raqi Rawashdeh, presidente de esta comunidad, dice haber conocido a Mohamed desde que llegó a estudiar a Ucrania, hace ahora cuatro años. Según él, Mohamed nunca fue religioso ni destacó por una ideología o puntos de vista extremistas. Todo cambió en los últimos cuatro meses, cuando Mohammad empezó a exhibir posturas ultrareligiosas.

Tras conocer el proceso de radicalización de su hijo, Mazen Daleen viajó en numerosas ocasiones a Ucrania para tratar de controlar la situación. En su visita de junio, pudo ver a su hijo por última vez y comprobar que “su comportamiento había cambiado por completo”. “Se había aislado” y se había dejado una larga barba. Mazen señala que, tras conocer su decisión de viajar a la yihad, amenazó a su hijo con cortar todos los lazos familiares si no renunciaba a apoyar a los extremistas. Ese mismo día, Mohammad había prometido a Rawashdeh renunciar a su viaje hacia el ISIS.

Sin embargo, el futuro yihadista comunicó a su padre que estaba convencido de su decisión de unirse a ISIS. Al día siguiente, partió hacia Turquía sin decir nada a nadie. Según Rawashdeh, Mohammad ya no escuchaba, estaba encerrado en sí mismo. Después de tomar la decisión de viajar a Siria e Iraq, dejó de hablar con sus amigos e incluso con su hermano.

Mohammad y su mujer abandonaron Ucrania en torno al 19 o 20 de junio en dirección a Turquía. De Turquía cruzaron las fronteras en dirección a Siria e Iraq. “Sólo me enteré de que estaba en Turquía un día después de que llegara allí. De haber sabido que estaba viajando allí, le habría parado”, dice su padre. Mazen Dalaeen trató de seguir la pista de su hijo en Turquía, dirigiéndose incluso a la frontera de Turquía con Siria, pero no tuvo éxito.

En sus últimos contactos con sus padres vía Facebook, Mohammad les pidió dejar atrás su modo de vida apóstata en Jordania y unirse a él en el “estado islámico“. “Fue muy cruel conmigo, como si no fuera mi hijo”. “Me dijo que era un infiel y que no temía a Dios, y que legislaba contra el Islam en el Parlamento”, dice Mazen Dalaeen.

Komsomolskaya Pravda señala que hace un mes, la madre de Irina o María, se puso en contacto con una persona de Interpol para forzar la búsqueda de su hija. Pero, después de la muerte de Mohammad, abandonó la idea por miedo a perjudicar a su hija. De cuando en cuando, Irina manda un mensaje tranquilizador a su madre. Está bien, le dice esta joven ucraniana desde un lugar indeterminado en las tierras de la yihad.

El joven Mohammad Dalaeen antes de incorporarse a la yihad con el ISIS

El joven Mohammad Dalaeen antes de incorporarse a la yihad con el ISIS

[1] Un alangmasien es un yihadista con formación militar especializada. Lleva material explosivo que le permite inmolarse en cualquier momento si ello resulta necesario para alcanzar los objetivos de la operación suicida en la que participa. La decisión de suicidarse depende de la situación y de su valoración de la misma. No es automática, ni necesaria, si la acción tiene éxito y es posible la huida.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ISIS contra Rusia | SLAVYANGRAD.es - 14/12/2015

  2. Pingback: El fin de la inocencia de Chataev | SLAVYANGRAD.es - 24/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,919 hits
A %d blogueros les gusta esto: