Entrada actual
Armas, Batallón Sich, Donetsk, Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Golpe de Estado, Kolomoisky, Maidan, Nacionalismo, Política, Svoboda, Ucrania, Ultraderecha

La transformación nacionalista de Ucrania

Antes de que Ucrania aprobara una ley que hace héroes de nacionalistas ucranianos que lucharon junto a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, antes de que surgiera la conversación sobre si hay un elemento fascista en los batallones voluntarios que luchan junto al ejército ucraniano y antes de que algunos de los cabecillas de movimientos de extrema derecha llegaran a ser elegidos diputados, algunos medios y parte de la izquierda ucraniana ya advertían de la deriva nacionalista que se vivía en el país.

Ante la impasividad del Gobierno de Yanukovich, había comenzado un proceso de entrenamiento militar de militantes de extrema derecha paralelamente al proceso de ucranización incluso de las zonas que con el tiempo han probado ser más pro-rusas. Ya entonces, a mediados de 2013, era posible prever el papel de Svoboda y de otros grupos de extrema derecha, muchos de ellos armados, en una revuelta que también era previsible.

02-1Artículo original de Peter MASLYUZHENKO recogido en la página web de Natalia Vitrenko.


Los bastardos neo-nazis han conseguido esquivar notoriamente la legislación ucraniana y lo han hecho abiertamente (porque lo hacen con impunidad). Kohl recordó que el “Goebbels” local, Mikhalchishin, que es, entre otras cosas, diputado por Svoboda en la Rada, cuenta que ha organizado recientemente en Lviv una conferencia para explicar a la generación más joven la guerra civil española de los años 30.

Todo estaba organizado. Unos días antes del encuentro de estos ideólogos modernos del neonazismo ucraniano, publicó un anunció en su perfil de Vkontakte: “Invito a todos los chicos y chicas intolerantes, a chicos y chicas deportistas y a gente de buena voluntad a una conferencia sobre temas interesantes e informativos. Nos encontramos el miércoles, 24 de julio a las 19:00 frente al parque de cultura B. Khmelnitsky. Vestiré una camiseta negra”.

Qué curioso “intolerante”. Escribió: “Quiero deciros algo muy simple: vengo de una generación que está cansada de quejarse de que tenemos a la gente equivocada en el país y que estamos oprimidos y que está cansada del qué dirán. Así que no nos importa. Porque la “gente” que se queda sentada mientras violan y matan a la nación y la “gente” que no estará con nosotros porque la “gente” no vivirá nuestras vidas por nosotros. Así que nosotros, el equipo nacional, vamos a salir al ataque. No os crucéis en nuestro camino”.

¿Lo han comprendido? ¡No se crucen! No solo serán apartados, sino destruidos. Y el “equipo nacional” también estuvo ahí (¿Por qué estuvo? Gracias a uno de los promotores y financiadores del neonazismo y neobanderismo: el oligarca ucraniano Ihor Kolomoisky, que curiosamente es judío).

La conferencia se celebró en el estadio Yunost, donde se reunieron alrededor de un centenar de jóvenes de ambos sexos de entre 17 y 25 años, aparentemente encantados de escuchar las historias de Mikhalchishin sobre el “heroísmo de los nacionalistas españoles”, de la radical “Falange”, que luchó por la gran España y de cómo el Partido Comunista “artificialmente crearon la imagen fascista del líder nacional de España Francisco Franco”.

No es la primera vez que Herr Mikhalchishin imparte este tipo de conferencias “educativas”. En la propia red social VKontakte, en la que hoy en día se puede encontrar de todo, desde pedofilia hasta nazismo, creó un grupo llamado “Conferencias de un camarada de Nachtigall”. El grupo fue creado para promover la lucha contra la ignorancia entre aquellos que aspiran a la autosuperación y al cambio. La luz de la educación, se puede decir. Pero hay que recordar que “Nachtigall” no solo significa “ruiseñor” en alemán, sino que se trata también del nombre del batallón especial entrenado por la Abwehr, formado fundamentalmente por nacionalistas ucranianos.

Están despiertos. Aquí están las últimas noticias: entre el 1 y 10 de agosto, estudiantes de Svoboda de entre 16 y 28 años se reunirán en un campo de deportes y entrenamiento en la región de Kiev. El programa, que consta de deportes, escalada y, por supuesto, prácticas de tiro con un arma neumática, atraerá a jóvenes nazis de Kiev, Chernihiv, Sumy y Zhytomyr. En la lista de material necesario, además de diferentes tipos de ropa, zapatos, cuadernos o bolígrafos y otros productos personales, hay productos como vendas, guantes de boxeo, protectores dentales, herramientas para cavar trincheras, que los participantes han de aportar. Algunos medios apuntan a que se preparan revueltas para el otoño.

Comentando este evento en la edición online de Noticias de Ucrania (Новости Украины), el director del Centro de Análisis Social de Ucrania y exdiputado por el Partido Socialista de Ucrania, E. Filindash afirmó: “Estos grupos de jóvenes formados alrededor de la banda de Svoboda están recibiendo entrenamiento militar. Las habilidades que adquieren durante este entrenamiento están relacionadas con la lucha callejera y a atacar a manifestantes opositores. Svoboda y otros grupos nacionalistas imitan casi abiertamente a los nazis de Hitler, los estudian cuidadosamente, aprenden y practican asaltos que aspiran a poner en práctica en Ucrania.

El analista está convencido de que Ucrania se encuentra en una situación que amenaza con convertirse en algo similar a lo ocurrido en Alemania a principios de los años 30: “con la fuerza de las tropas de asalto, los nazis derramaron sangre de gente inocente durante los ataques callejeros contra la oposición. ¿Cómo acabó? El hecho es que al final, Hitler llegó al poder…En Ucrania es posible algo similar si se utilizan fuerzas de asalto similares a las de Svoboda”.

El conocido bloguero varjag-2007 ha recogido otras reacciones sobre este tema. Por ejemplo, en palabras de Sergey Kirichuk, de Borotba: “el partido político Svoboda no está directamente relacionado con el entrenamiento de fuerzas de asalto. Pero tienen una serie de, afiliados, digamos que son organizaciones públicas, que se dedican a ello: S-14 [Actualmente conocido como Batallón Sich-Ed], Patriotas de Ucrania, que participan en esas acciones como extras. Tienen un gran número de gimnasios, donde se celebran competiciones de artes marciales mixtas (MMA o mixed martial arts). Además, Svoboda está infiltrada en hinchadas de fútbol, grupos de extrema derecha”.

El diputado del Partido de las Regiones Vadym Kolesnichenko cree que el hecho de que Svoboda entrene a luchadores encarcelados en un conflicto civil también muestra cómo la integración de la organización de Svoboda con Sokol, Patriotas de Ucrania enseña a los jóvenes nazis a matar el tiempo. Aquí, en una foto, el entrenamiento de los militantes. Elocuente:

17058En nuestra  opinión, Natalia Vitrenko, líder del PSPU (Partido Socialista Progresista de Ucrania) hace un buen análisis de la situación en Ucrania. Y es por eso que existe una estrategia política contra ella para evitar que su partido llegue a la Rada. Nota: Svoboda ha recibido la luz verde. En su web, vitrenko.org, Natalia Vitrenko ha publicado un informe en el que muestra su visión del problema del nacionalismo actual en Ucrania.

“Este proceso de banderización completa es una estrategia para desmantelar Malorossiya, para hacer de nuestra gente enemigos de Rusia y hacer de Ucrania un protectorado de Occidente”, ha escrito la líder del Partido Socialista Progresista de Ucrania. Los responsables de la política interior y exterior no son individuos, partidos políticos u organizaciones que no están en el poder, sino aquellos que están en el poder y lo usan según los poderes que les ha otorgado la Constitución y las leyes de Ucrania. Por ahora, todo el poder en Ucrania está en manos del Partido de las Regiones y su presidente Victor Yanukovich, presidente de Ucrania. Ni el nazi Svoboda, ni los naranjas Udar o Batkivshchina pueden avanzar en el proyecto diabólico de banderización sin el apoyo implícito del Gobierno, sin el consentimiento de las autoridades.

Un paso más allá, Vitrenko advierte de que algo que era impensable hace unos años, ahora parece razonable: “hoy está claro que la capital del proceso de banderización de Ucrania es Donetsk, controlada por el Partido de las Regiones. Llama inmediatamente la atención que la ciudad (en realidad la región de Donetsk) está llena de personajes banderistas. El amarillo y azul están en todas partes: en las ventanas de las tiendas, paradas de autobús, el circo, las líneas de alto voltaje, postes de teléfono, a la entrada de la ópera y los edificios administrativos, en el museo de la Gran Guerra Patria, en el fuego eterno, en los colegios y en las universidades. En las oficinas de las autoridades de la administración y de los consejos municipal y regional cuelgas grandes Tridentes. Todas las señales de tráfico están en ucraniano o en inglés. Así que los diputados del Partido de las Regiones, junto a los del nazi Svoboda y otros neonazis y orangistas, dirigen un proceso de banderización de Ucrania”.

“Sí, la abundancia del azul y amarillo es evidente hoy en día en Donetsk”, escribe un residente local de la capital minera. Pero comenzó a finales de los 90, cuando Yanukovich era gobernador y ayudó a Kuchma a ser reelegido presidente. Hay signos evidentes si se mira a los hooligans del Shakhtar Donetsk [que curiosamente, ahora juega sus partidos en Lviv-Ed].

“Donbass con UPA. Gloria a los héroes de la nación”

“Donbass con UPA. Gloria a los héroes de la nación”

Y esta es la llamada región pro-rusa. Y nadie va a apartar a los renegados. ¿Cuántos meses (días, horas) quedan para el establecimiento de un régimen ucraniano abiertamente neo-nazi?

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mukachevo: guerra por el contrabando | SLAVYANGRAD.es - 17/07/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: