Entrada actual
Economía, Energia, Gas, Rusia, Ucrania

Arrimar el hombro

Artículo Original: Alexander Bolgov / Komsomolskaya Pravda

La fiabilidad de Ucrania como socio geopolítico, siempre dispuesto a dejarse la vida por los demás, no puede subestimarse. Alemania lo ha podido apreciar en todo su esplendor tras escuchar la propuesta de Zelensky, que afirmó que Ucrania está preparada para bombear 55.000 millones de metros cúbicos de gas al país a una tarifa reducida a la mitad. Por supuesto, estamos hablando de una tarifa reducida el 50% en lo que respecta al bombeo adicional, además del volumen acordado según el contrato con Gazprom. E incluso en ese caso, hay algún matiz. Así que incluso ese 50% no es el 50% de la tarifa habitual en absoluto. Pero lo importante es la voluntad y el deseo de ayudar.

Antes, el presidente ucraniano había afirmado, en un comentario a Bloomberg, que su país podría suministrar capacidad adicional de tránsito a precio rebajado. Y el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Oleksiy Danilov informó del volumen adicional de dicho tránsito.

“Hemos recibido una propuesta de la parte ucraniana y la hemos entregado a nuestro Ministerio de Economía y Energía, así como otras propuestas ucranianas. hablaremos intensamente de esta propuesta”, afirmó Anka Feldhausen, embajadora de Alemania en Ucrania, al comentar la iniciativa del presidente Zelensky, aunque también realizó una advertencia a los ucranianos. “También tengo que decir que el tránsito de gas terminará completamente en algún momento y que Ucrania debe trabajar en el futuro de este sistema para garantizar el tránsito de hidrógeno en el futuro, para que Ucrania sea independiente y pueda exportar su propia energía”.

Dos ideas llaman la atención. La embajadora alemana se refiere a tránsito de hidrógeno a través de Ucrania y no de suministro de ese nuevo combustible a Ucrania. Y en caso actual, los términos claramente implican suministros de Rusia. la segunda idea es que el sistema de tránsito actual de Ucrania no está de ninguna manera adaptado a los parámetros técnicos para el transporte de hidrógeno, por lo que sigue habiendo más problemas que soluciones. Pero Volodymyr Zelensky no presta atención a detalles tan sutiles y, desarrollando su propia iniciativa, afirmó que Kiev espera negociaciones prácticas con Berlín y Bruselas para discutir la propuesta.

Todo está claro: los tres protagonistas, Kiev, Berlín y Bruselas, hacen la fuerza. Pero hay un matiz interesante que nadie ha aclarado: ¿de dónde va a sacar Ucrania gas para enviar a Berlín? ¿Es posible que se haya descubierto un nuevo yacimiento de gas en los alrededores de Bruselas y toda la infraestructura esté ya preparada? No está en Ucrania, pero aun así Zelensky está dispuesto a enviar 55.000 millones disponibles para transitar. ¿O es que juega algún papel la lógica de Jen Psaki, que una vez afirmó que Europa occidental enviaba suministros de gas natural a Rusia? También es interesante si los alemanes son estúpidos o si se trata de los matices de la diplomacia europea, en la que un engaño requiere ser expresado por medio de toda una serie de velados eufemismos.

Pero eso no es lo más importante. Lo principal es que Ucrania, un socio y aliado fiable, siempre está dispuesto a arrimar el hombro a Europa. Especialmente si el hombro es ajeno.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.684 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.461.883 hits
A %d blogueros les gusta esto: