Entrada actual
Diplomacia, Economía, Estados Unidos, Gas, Rusia, Ucrania

Seguros de sus posibilidades

GASNerviosos ante la posibilidad de perder su situación privilegiada en el tránsito del gas ruso a Europa occidental -que, por su posición geográfica supone para Ucrania una posición de fuerza-, los representantes de Kiev siguen intentando lograr el máximo número de apoyos para tratar de bloquear el proyecto Nord Stream-2, que daría mayor importancia a la unión directa entre Rusia y Alemania. Hace unos meses Poroshenko buscaba conseguir de Macron una promesa de presión contra el proyecto (aunque el gasoducto no pasaría en ningún momento por Francia, con lo que Macron no estaría en posición de poder bloquear el proyecto frente a Alemania, evidentemente interesada en que el gasoducto sí se complete) y apenas días después lograba de Merkel una declaración pública afirmando que habrá un papel para Ucrania en el tránsito de gas ruso a la Unión Europea.

Ahora Kiev vuelve a mirar a Washington, su aliado principal en la escena internacional, en busca de un nuevo impulso. Con Estados Unidos tratando de hacerse un hueco en el mercado europeo con su gas licuado, los intereses estadounidenses se alinean perfectamente con los ucranianos, por lo que los representantes ucranianos confían en que pronto se produzcan nuevas medidas que paralizarán, al menos eso espera el presidente del Parlamento de Ucrania, el proyecto.

Parubiy contra el Nord Stream-2

Artículo Original: Lenta.ru

La solución real que puede paralizar el proyecto es que Estados Unidos introduzca sanciones contra todos los participantes en el Nord Stream-2. Así lo afirmó, según cita Ukrinform, el presidente del Parlamento de Ucrania, Andriy Parubiy.

“Nuestra propuesta fue que el Congreso, que ya ha adoptado una posición legal sobre la necesidad de sanciones contra las empresas que participan en el proyecto Nord Stream-2, desarrolle ese concepto”, afirmó Parubiy tras su reunión con representantes en Washington.

El presidente del Parlamento insistió también en la importancia de lograr que apoye la postura de Washington el Gobierno de Dinamarca, que no ha concedido los permisos para la construcción del gasoducto y, según Parubiy, se siente presionado.

Parubiy aseguró que tanto el Congreso de Estados Unidos como la Casa Blanca “son perfectamente conscientes del peligro de la construcción del Nord Stream-2 y están considerando un mecanismo de sanciones”. El presidente del Parlamento de Ucrania insistió también en la idea de que el proyecto no busca un interés comercial, sino que se trata de “agresión energética”.

“La decisión clave son las sanciones contras las empresas involucradas en el proyecto. Esta decisión no es que que pueda parar el proyecto, sino que parará el Nord Stream-2”, afirmó Parubiy, que confía en que Washington tome esa decisión en un futuro próximo.

El 28 de junio, el director financiero de la compañía encargada de coordinar el Nord Stream-2, Paul Corcoran, afirmó que el proyecto podría evitar Dinamarca si Copenhague opta por no conceder los permisos necesarios. Según explicó, aunque esa opción sería viable, la compañía sigue esperando el permiso del Gobierno danés. No se ha presentado la petición para construir el gasoducto en aguas internacionales.

El día anterior, el primer ministro danés, Lars Rasmussen, habló de la próxima ley que bloqueará, o al menos retrasará, la construcción de la sección danesa del Nord Stream-2. Será posible porque el nuevo procedimiento para revisar las peticiones tendrá un nuevo paso: la revisión en términos de política exterior.

El Nord Stream-2 prevé la construcción de otro gasoducto que unirá Rusia y Alemania a través del mar Báltico. La capacidad total se estima en 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Está previsto que el gasoducto esté construido a finales de 2019.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,019 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: