Entrada actual
Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania, Ultraderecha, Uncategorized

A la derecha de la derecha

Artículo Original: Ukraina.ru

1020522436El Corpus Nacional y el C14 (Sich), que se presentan habitualmente en las noticias como ejemplo de radicalización de la extrema derecha en Ucrania, son demasiado moderados para otros. Apelando a la Italia y Alemania de los años 20 del siglo pasado, esos colectivos crean sus propias organizaciones.

La nueva ola de extrema derecha ucraniana desprecia al Praviy Sektor, Azov y otras organizaciones, a las que acusa de venderse a las autoridades y de estar dispuesta a abandonar las ideas radicales a cambio de entrar en el sistema político. Tienes sus héroes y ejemplos de lucha, sus personajes y sus tropas de combate.

En Jarkov (desde junio de 2017) y en Ivano-Frankivsk (desde diciembre de 2017) se ha formado una organización militar-patriótica con el elocuente nombre “Fraikor”, que apelar directamente a los grupos paramilitares voluntarios de extrema derecha (Freikorps) que ahogaron en sangre la revolución de 1919 en Alemania.

Banderas negras, uniformes negros, pañuelos negros, así aparecieron los miembros de Fraikor en la marcha que celebraron el 29 de abril de 2018 en Jarkov. Esa fecha coincide con el aniversario del golpe de Estado de Pavlo Skoropadsky en 1918, que está siendo promocionada en los círculos ucranianos que defienden la “revolución conservadora” como un ejemplo a seguir y como “el único momento en el que nuestro país tuvo la autoridad adecuada”.

“Un Estado, un pueblo, un Hetman”, fue el lema de la marcha, que se realizó en el centro de Jarkov bajo el incesante sonido de los tambores. Solo hace falta cambiar hetman por Führer para tener el eslogan del Tercer Reich “Ein Volk, ein Reich, ein Führer”.

Entre otras acciones de los fraikor está también el haber impedido que grupos de izquierdas celebraran el 1 de mayo y la destrucción, la noche del 5 al 6 de mayo, del monumento a Zhukov en Jarkov, la liquidación del grupo de izquierdas “Autonomía” el 13 de junio o la participación en el acoso a la marcha del orgullo gay en Kiev el 17 de junio.

El movimiento se está entrenando: además de peleas con cuchillos, los militantes de los Freikorps trabajan el manejo de rifles e incluso armas antitanque, especialmente porque, según afirma la organización en su perfil de Facebook, tienen su propia unidad en la zona “ATO” (en diferentes mensajes publicados a lo largo de 2017, el grupo habla de su participación en las hostilidades en Peski, cerca de Donetsk, Pavlopol, Shirokino y el distrito de Volnovaja).

El comandante de la unidad es el líder de la organización, Georgy Tarasenko. Apenas se conoce nada del pasado de este joven activista. No abrió su perfil de Facebook hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando ya estaba al mando de, como le llaman, la familia. Fue mencionado por primera vez por la prensa el 6 de mayo de 2018, cuando fue detenido por la policía tras la destrucción de un monumento a Zhukov.

Otro de los activistas, Bogdan Voitsejovskiy, ya era, a juzgar por las imágenes publicadas en las redes sociales en diciembre de 2016, voluntario del batallón OUN y en mayo de 2015 fue incluido en la 81ª Brigada Separada Aerotransportada del Ejército Ucraniano.

Una de las conferencias de “Fraikor” se realizó hace unos años en una habitación en cuya pared había un gran águila del Tercer Reich, dos Kalashnikovs cruzados y las palabras “Patriota de Ucrania”. Ese simbolismo aparecía también en la propaganda que utilizaba en 2013 Patriota de Ucrania, organización “social-nacionalista” que operaba en Jarkov y de la que nació en 2014 el batallón Azov, comando por Andriy Biletskiy. Se puede asumir que, si utilizan la misma simbología utilizada por los social-nacionalistas -el wolfsangel y las runas-, al menos parte de los activistas de Fraikor proceden de la organización pre-Maidan Patriota de Ucrania, aunque, por algún motivo, no unieron en 2016 al Corpus Nacional de Biletskiy.

“El sistema antinacional se está consolidando en el país y los corruptos pseudopatriotas contribuyen a ese proceso de desacreditar a todo el movimiento patriótico”, afirmaba abiertamente un mensaje publicado el 17 de septiembre de 2017 en el perfil de Facebook de Fraikor.

Además del hetman Pavlo Skoropadsky, el ideal de los fraikortsi es, según una serie de publicaciones en las redes sociales de la organización, el dictador español Francisco Franco, que también llegó al poder por medio de un golpe de Estado.

En 2017, los Fraikor colaboraron con el Corpus del Este (organización establecida en 2015 a base de antiguos miembros de Patriota de Ucrania que habían luchado en el frente) y el Praviy Sektor, que es su principal aliado junto a la joven organización de extrema derecha “Tradición y Orden”. Ambas organizaciones se presentan como nacional-conservadoras y siguen los principios habituales de los nacional-revolucionarios.

A principios de septiembre de 2014, los perfiles de las redes sociales de los nacionalistas lanzaron un anuncio: “anunciamos la creación de una reserva partisana. Estamos a un paso de una guerra nacional a gran escala contra la ocupación extranjera y doméstica”. Entre quienes publicaron esos mensajes en Facebook estaba, por ejemplo, el encargado actual del club literario de Kiev Plomin, que populariza los trabajos de Ernst Jünger, Carl Schmitt y otros ideólogos de culto alemanes de los años 20.

Para preparar uno de los métodos de guerrilla, la guerrilla urbana, se celebró, el 13 de septiembre de 2014, una conferencia para todos los interesados por parte de la nueva organización Revenge. Su líder era Bogdan Jodakovsky, que antes había pertenecido al partido Bratsvo de Dmitry Korchinsky y había luchado en el frente.

El 14 de octubre, Revenge participó en la marcha en memoria de UPA en Kiev. Los participantes iban vestidos completamente de negro y portaban banderas negras (al estilo de los camisas negras de Mussolini). El eslogan de Revenge repite también el eslogan italiano de los años 20 “Me ne frego”.

Los revanchistas llaman a un golpe de Estado, para lo que movilizan a sus seguidores a través de las redes sociales. “Los oligarcas y liberales en el poder han demostrado su incapacidad de responder adecuadamente a los retos de la historia. Necesitamos un poder fuerte de los voluntarios militares que, en su momento, se enfrentarán en una guerra abierta contra los enemigos externos e internos. Una junta salvará a la patria. Si eres patriotas y estás preparado para ir hasta el final en la lucha por una Ucrania libre, estás con nosotros. 14 de octubre”, se podría leer en el anuncio publicado el 9 de septiembre en las redes sociales del grupo.

La marcha nacionalista del 14 de octubre de 2014 terminó con un intento de asaltar el Parlamento (dispararon contra las ventanas) y batallas contra la policía utilizando cadenas. La activista del Praviy Sektor Elena Belozerskaya pronto nombró a los instigadores: “¿quién quería lanzar un asalto? Jóvenes que se hacen llamar Revenge o revanchistas, petardos que tiraron cartuchos y llevaban banderas negras con calaveras blancas”.

Similares anuncios aparecieron un mes antes del segundo asalto de los nacionalistas al Parlamento, que se produjo el 31 de agosto de 2015. “El día de la ira, tenemos un mes para esta fecha (29 de agosto, fecha original del “día de la ira) para conseguir realmente un día de la ira, un día de la rebelión nacional. Preparaos. Preparad vuestros argumentos, pensad planes de ataque y de retirada. Preparaos. Recordad que el 14 de octubre no estábamos lanzando al aire palabras vacías, vinimos para iniciar un movimiento”, afirmaban los anuncios publicados en las redes a finales de julio de 2015.

Para cuando llegó la fecha, los representantes de Revenge, incluido Jodakovsky, ya habían sufrido registros, en los que se había encontrado dinamita. Parece que por eso solo voló una limonka [granada] y no más contra la policía el 31 de agosto.

Después de eso, Revenge desapareció y apareció la organización conservadora “Tradición y Orden”. El nombre no era casual. “Tradición, voluntad, lucha” era uno de los lemas de Revenge en su invitación a participar en la marcha de UPA el 14 de octubre de 2014. La nueva organización subrayaba la apariencia civil, así que Jodakovsky sustituyó el uniforme por el traje, aunque al mismo tiempo seguía contando con unas tropas de choque de uniforme y bastante profesionales a la hora de manejar los rifles y asaltar edificios.

En los últimos meses, Tradición y Orden ha aparecido en numerosas manifestaciones en Kiev y en la marcha en defensa de los valores tradicionales que se realizó el 2 de junio, entonaron cánticos como “recuerda, extraño, esto es ucraniano”, que repitieron el 9 de junio en el pogromo contra los comerciantes de origen caucásico en el mercado junto a la estación de metro Akademicheskaya.

La organización ha comenzado a publicar la revista Konservator (con una tirada de 3.000 copias según Jovakovsky) con apoyo de algunos representantes nacionalistas del Parlamento (en una entrevista a Radio Vesti, el líder de Tradición y Orden mencionó a Igor Mosiychuk, Andriy y Oxana Korchinsky, que acudieron a las conferencias de 2013, y el antiguo compañero de Bratsvo Dmitry Linko) y trabaja para crear un nuevo partido político.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.799 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: