Entrada actual
Clase obrera, Economía, Industria, Odessa, Política, Protestas, Recortes

Aumenta la resistencia obrera contra los recortes sociales y cierre de industrias en Ucrania

Resumen de noticias recopiladas por New Cold War.

rabotniki-luganskugleremonta-spasayut-zLas protestas de la clase obrera de Ucrania aumentan a medida que la situación económica del país afecta a todos los sectores del país.

El 18 de diciembre, los trabajadores del transporte de Kiev comenzaron una huelga para exigir el pago de sus salarios, que no han recibido en varios meses. El líder sindical Vitaly Mahinko declaró a la prensa ucraniana que la huelga se extendería en los próximos días.

La Federación de Sindicatos de Ucrania (FTUU) exige una reunión urgente entre el primer ministro Yatseniuk y representantes de los sindicatos. La FTUU es la federación de sindicatos más importante de Ucrania. Su presidente, Grigory Osovoy, afirma que existe un gran malestar en los sindicatos ucranianos por las políticas el Gobierno, que “empobrece a la población y la obliga a convertirse en beneficiaria de las de las prestaciones sociales del Estado”. La Federación afirma que prepara una huelga general para el 23 de diciembre si no se atiende a sus peticiones.

Osovy explica que “dadas las circunstancias, la Federación de Sindicatos de Ucrania ha iniciado una petición para una reunión de urgencia entre el primer ministro y los representantes de los sindicatos para discutir aspectos problemáticos y el programa del Gobierno, la recuperación del diálogo social y la búsqueda de soluciones aceptables para prevenir el conflicto social.

Tal y como ya había informado el servicio de noticias Capital, miembros de la FTUU organizaron una gran protesta frente al edificio del Consejo de Ministros el 15 de octubre, en la que exigían el final de las políticas de despidos de obreros. Exigían también una compensación salarial por el aumento del coste de la vida y tener voz en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

En el sur del país, en Odessa, los trabajadores de una importante fábrica de productos químicos del área del puerto de Odessa han iniciado una serie de protestas contra la pérdida de empleos y contra la amenaza de privatización de la fábrica, que emplea a unos 600 trabajadores. El grupo empresarial Privat, propiedad del oligarca Igor Kolomoysky, busca la manera de hacerse con esta fábrica de propiedad estatal a precio de saldo. Con su producción de fertilizantes y otros derivados del amoniaco, se trata de una de las empresas más rentables del país. En tiempos de la  Unión Soviética, era la mayor fábrica de este tipo del país.

Los trabajadores también exigen el final del bloqueo económico de la región de Donbass, zona con la que la industria mantiene una estrecha relación económica que se ha visto seriamente afectada por la guerra civil. En una gran movilización el 14 de diciembre, los trabajadores gritaron “No al bloqueo. Permitidnos trabajar con Donbass. Dejadnos trabajar. Salvad nuestros trabajos. Fuera Kolomoysky”.

Pese a la represión en Odessa, comienzan a producirse importantes protestas contra las condiciones sociales en el país, que continúan deteriorándose. El grupo “Voz de Odessa” organizó una protesta el 19 de diciembre, exigiendo el final de los cortes de electricidad y del aumento de las tarifas eléctricas. El principal lema de “Voz de Odessa” es “Queremos vivir, no solo existir”.

En la República Popular de Lugansk, los trabajadores también comienzan a moverse. Los trabajadores de la empresa pública Luganskugleremont, que manufactura equipamiento minero, han tomado el control de la producción y han expulsado a la anterior administración de la fábrica, que había llevado a la fábrica a la ruina y había dejado de pagar a los obreros. Un centenar de trabajadores se han unido para restablecer la producción y están convencidos de que podrán ampliar la producción. Antes de que Kiev comenzara la guerra civil en el este del país en abril, la fábrica empleaba a 2500 trabajadores.

Como ya informó New Cold War a principios de mes, los trabajadores del acero de Kremenchug, en el sur de Ucrania, se están movilizando para exigir que el Gobierno de Kiev tome las medidas necesarias para mantener abierta la fábrica, que manufactura componentes de acero y hierro para la industria del transporte, pero ha perdido gran parte de su mercado en Rusia con el giro del Gobierno hacia la austeridad impuesta por la Unión Europea.

El proyecto de presupuestos que el Gobierno ha presentado a la Rada, implica un fuerte recorte en el gasto social e incluye también la propuesta de elevar la edad de jubilación de los 57 a los 65 años en caso de las mujeres y de 62 a 65 en el caso de los hombres. Se prevé también reducir los años de educación obligatoria para los niños de 11 a 9 años y eliminar la garantía de educación y sanidad gratuita. Los estudiantes de Lvov, en Ucrania occidental, ya han comenzado a manifestarse como protesta por los recortes en educación, los mismos que recientemente ha criticado Sergei Kirichuk, de Borotba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: