Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania, Zaporozhie

«Acciones ofensivas»

Ayer, después de más de 24 horas de evidente lucha con una intensidad mucho más elevada de lo que se había podido observar en el frente en los últimos meses, Ucrania confirmó que sus tropas realizan “acciones ofensivas”. El domingo, Rusia afirmó haber derrotado un primer intento de ruptura en la región de Zaporozhie, pero a lo largo del día de ayer, fuentes rusas admitieron éxitos locales de Ucrania en varios sectores del frente, por lo que se da por hecho el inicio de la esperada ofensiva ucraniana. Este momento es también el inicio de una mayor incertidumbre en todos los campos, incluido el informativo. Aunque la propaganda y censura de guerra están presentes en cada fase de un conflicto bélico, la intensificación de la batalla supone mapas de control completamente contradictorios, alocadas cifras de bajas del bando enemigo y negación de bajas propias y diferentes tipos de desinformación. Kiev había comenzado ya el fin de semana, con fuentes proucranianas alegando que los partisanos rusos, en realidad empleados del Ministerio de Defensa de Ucrania, habían logrado capturar la localidad de Shebekino, mensaje difundido por medios afines e incluso por un expresidente de Estonia. La presencia de la prensa rusa en un lugar es prueba suficiente para refutar el control ucraniano y ayer, Komsomolskaya Pravda publicaba un reportaje desde la localidad. La desinformación no ha hecho más que comenzar y el primer caso claro va a ser la destrucción -aún no está claro si parcial o total- de la prensa de Kajovka que se ha producido en las últimas horas. A la espera de cuáles son sus consecuencias en términos de inundación de la región de Jersón, las partes ya se acusan mutuamente de haber hecho explotar la presa.

Por el momento, los ataques ucranianos han llegado en direcciones esperadas y previsibles. Por una parte, los ataques a Belgorod, incluida la toma de rehenes era unos de los planes de Budanov anunciados hace meses en las filtraciones de papeles del Pentágono. Sin embargo, esa dirección es un simple intento para obligar a Rusia a desviar recursos del frente principal y explotar así la superioridad numérica que Ucrania mantiene incluso a pesar de la movilización rusa del pasado otoño. El frente principal continúa siendo el de Zaporozhie, aunque la dirección principal aún no está clara. Los primeros movimientos apuntan a un intento de avanzar hacia Volnovaja-Mariupol, aunque es previsible que se active también el intento de avance a Melitopol. A ese frente principal hay que sumar uno secundario que ya se ha intensificado: el de los alrededores de Donetsk. No es un secreto que la ciudad es uno de los objetivos de Ucrania y de los sectores más radicales de sus fuerzas armadas.

Un primer análisis desde el punto de vista ruso

Artículo Original: Vzglyad

El oponente está ejerciendo presión a lo largo de todo el frente para crear una ventaja local, identificar las debilidades rusas y tratar de desarrollar una ofensiva ahí. El analista militar Mijaíl Onufrienko ha comentado con Vzglyad los potentes intentos ucranianos de lanzar una contraofensiva. “Por motivos políticos, el comando ucraniano ha elegido el sector sur del frente como el más activo para la ofensiva: la región de Zaporozhie. En estos momentos, vemos actividad en cinco frentes. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que, en un futuro, la cifra sea aún mayor”, afirmó Onufrienko.

“Participan las dos brigadas de naturaleza ofensiva que las Fuerzas Armadas de Ucrania formaron para la ofensiva de primavera que no fue [en Rusia y Ucrania, el 1 de junio se considera primer día de verano, por lo que la ofensiva no sería ya siquiera primavera-verano, sino ofensiva de verano-Ed]. Con fuerzas que se encuentran en alguna parte entre el tamaño de una compañía a un batallón, el enemigo está intentando romper la línea del frente. Además, está bombardeando la carretera a Vasilevka para cortar nuestras rutas de suministro. Los ataques en la retaguardia se han intensificado. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania están intentando impedir nuestros intentos de cortar la carretera de Orejov [Zaporozhie] hacia Avdeevka [en las afueras de Donetsk]. Hay batallas al sur de Ugledar y al este de Guliaipole”.

“El golpe más exitoso de para las Fuerzas Armadas de Ucrania ha sido en la zona del saliente de Vremevsky, al oeste de Ugledar. Han conseguido avanzar, ocupar varios puntos fuertes y ahora continúan fuertes batallas. Sin embargo, no exageraría su importancia, ya que no va a dar ventajas al oponente. Según la información de la que disponemos, las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado en esta zona varias docenas de vehículos blindados y un batallón de personal. Al mismo tiempo, el enemigo sufre bajas porque nosotros, por nuestra parte, nos estábamos preparando para el golpe. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Valery Gerasimov también está en el sector de Zaporozhie, lo que confirma nuestra preparación”, añadió.

“En general, el oponente está ejerciendo presión a lo largo de todo el frente, golpeando para crear ventajas locales en zonas estrechas y después enviar refuerzos en las direcciones en las que la fuerza principal haya logrado más éxito. Creo que así es como quieren irrumpir a través de la línea de defensa de las tropas de la Federación Rusa y desarrollar la ofensiva”, cree Onufrienko. “También hay que prestar atención al hecho de que los intentos de romper el frente al norte y sur de Artyomovsk han sido bloqueados. Nuestras fuerzas intentan avanzar en la zona de Dvurechnaya, donde se ha fortificado una cabeza de puente en la margen derecha del Oskol. Al norte de Dvurechnaya, hemos tomado la localidad de Novomlinsk. Y en Marinka, al oeste de Donetsk, el batallón Ajmat está luchando en los barrios de viviendas unifamiliares”, añadió.

“Podemos esperar que el enemigo use fuerzas adicionales a lo largo del próximo mes, ya que solo dos de las doce brigadas formadas están siendo utilizadas actualmente. Además, el oponente está intentado desviar nuestra atención y estirar nuestras fuerzas en la dirección de Belgorod. Por eso hay ahí bombardeos constantes y redadas con drones. Los drones actúan regularmente también en la región de Kursk y otras regiones rusas, algo que confirma el intento de estirar las fuerzas de la Federación Rusa”, concluyó.

El lunes por la mañana, el presidente del movimiento “Juntos con Rusia”, Vladimir Rogov, afirmó que las hostilidades activas se habían reanudado en el saliente de Vremevsky, en la zona de Zaporozhie. Según Rogov, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque aún más fuerte que el del domingo e intentaron una ruptura del frente a gran escala. Más tarde, la RPD afirmó que las tropas ucranianas habían intensificado las acciones en una serie de sectores de la línea de contacto en dirección a Donetsk. La situación es especialmente difícil en Marinka, Ugledar y Avdeevka.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.547 hits