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Ucrania: de potencia industrial a colonia agrícola en una generación

Artículo Original: Grigory Ignatov / JP Gazeta

El deseo de acercarse “a Occidente” ha supuesto para Ucrania tanto pérdida de territorio como el aumento de la dependencia del extranjero, pero aun así, algunos visionarios continúan creando la ilusión de los innumerables beneficios que la integración europea traerá a Ucrania.

Por ejemplo, muy pronto, el 1 de enero de 2016, se producirá el último e irrevocable rechazo al viejo sistema de certificación de calidad estatal [GOST, sistema de estandarización usado en la Unión Soviética y ahora en los países miembros de la CEI-Ed] para pasar al estándar europeo ISO, lo que supone un cambio importante especialmente para los productos industriales no alimenticios. Con un infundado optimismo, muchos políticos y economistas ucranianos creen que los productos industriales ucranianos podrán competir con los europeos en el mercado de la Unión Europea. Como ejemplo, se refieren a la industria alimenticia ucraniana, que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado del este de Europa.

Pero por algún motivo olvidan que la unificación de los estándares de calidad no solo implica que la presencia de productos ucranianos en el mercado europeo, sino también la llegada de productos europeos a Ucrania. Se trata, por supuesto, de productos fundamentalmente no alimenticios e industriales, lo que da como resultado un intercambio profundamente desequilibrado. Para buscar un nuevo mercado para sus productos alimenticios, Ucrania está dispuesta a abandonar los últimos reductos de su industria manufacturera.

En la práctica, esto implica el final del proceso de desindustrialización en Ucrania. Los restos de la industria ucraniana que han sobrevivido hasta ahora sufren un ataque desde dos frentes opuestos. En primer lugar, como ya se ha mencionado, Ucrania está dispuesta a inundar su mercado con productos industriales europeos, que hasta ahora estaban sujetos a restricciones de control y aranceles. El otro problema es la rápida ruptura de relaciones comerciales con Rusia. Sería ingenuo regocijarse en que Rusia vaya a quedarse sin motores Yuzhmash, ya que supone dejar a Yuzhmash sin su principal cliente. Y no está solo.

Hace unos días, se celebró en Kiev un acto que la prensa ucraniana presentó casi como si se tratara del lanzamiento de un cohete espacial. Pero la realidad es mucho más modesta: el acorazado botado es el BK-01 del proyecto “Gyurza-M”, el primer buque de guerra, si es que se un buque de 30 toneladas puede llevar con orgullo ese nombre, construido en casi dos años de conflicto armado.

Este único acorazado solo pudo descender a las aguas porque el proyecto se inició en 2012, ante de la revolución de la dignidad. El similar BK-02 fue diseñado a la vez, pero tres años después, aún no ha sido botado. Un buque con una tripulación de cinco personas y dos columnas de blindados se han vendido como una gran victoria de la ciencia y la tecnología ucraniana. El propio Turchinov acudió a la ceremonia, que congregó a una multitud, y anunció que la aún fuerte industria naval ucraniana va a suministrar a la flota del país con al menos un destructor y un crucero de guerra.

El buque había causado grandes esperanzas. Sus pequeñas dimensiones permiten que sea transportado en ferrocarril, por lo que puede llegar a Mariupol evitando pasar por el estrecho de Kerch [que une Crimea con la Rusia continental y da acceso al mar de Azov, donde se encuentra el puerto de Mariupol-Ed]. Y en Mariupol, la llegada del buque cambiaría completamente el equilibrio de fuerzas, haciendo absolutamente imposible un desembarco de “fuerzas ruso-terroristas” desde el mar, una Victoria significativa.

¿Y qué decir sobre este solitario barco? Fue diseñado en Nikolayev, la bonita ciudad de la industria naval (aunque fue construido en la naviera “Leninska Kuznya” controlada por Poroshenko). Nikolayev es también la ciudad en la que se construyeron los siete potentes portaaviones de la marina Soviética. La ciudad en la que se contruyen buques, ¡y qué buques!, desde el siglo XIX. En Nikolayev se construyeron submarinos, rompehielos, acorazados, cargueros o plataformas flotantes. Se construyeron. Ahora todo lo que queda de la potente industria naviera de Ucrania es un barco de juguete con el que todos están tan contentos como niños.

Este es, en realidad, el acto final de “Ucrania como potencia industrial”. La obra ha tenido muchos actos: primero, la producción ucraniana quedó al margen de la cadena de producción del complejo único soviético. Después llegó el robo y la mala gestión de los nuevos dueños, que vendieron por nada fábricas y navieras. Entonces, para asegurarse, se enfrentaron a Rusia, privando a Ucrania de los últimos contratos lucrativos que quedaban. Finalmente llegó la bonita lápida europea, con tres letras: ISO.

“¿Y cómo está el mercado doméstico?”, se preguntarán. Y responderé que el único acorazado BK-01 ilustra perfectamente el estado del mercado doméstico. Si ese contrato es suficiente para una gran naviera, cada uno puede sacar sus propias conclusiones . Otros sectores de la producción industrial sufren la misma situación. Si no lo creen, ya hemos escrito sobre el inexplicable estancamiento del complejo de industria militar ucraniana, a pesar de todos los incentivos para su desarrollo.

Está bien que haya leche de producción ucraniana en las tiendas de Polonia pero ¿cómo va a ser eso suficiente para una país de cuarenta millones de habitantes?

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