Entrada actual
Entrevista, Novorossiya, Rusia, Strelkov

Strelkov: “Por qué no participé en la Marcha Rusa”

Artículo Original: Svobodnaya Pressa
Traducción de Nahia Sanzo
Fotografía: Mikhail Voskresenkiy/RIA Novosti

strelokEn lugar de acudir a la manifestación, el líder de la defensa de Slavyansk visitó un santuario

El ya mítico antiguo comandante de la milicia de Novorrusia, Igor Strelkov, había anunciado su participación en la Marcha Rusa. Muchos patriotas y nacionalistas esperaban su presencia, aunque con cierta ambivalencia. Andrey Savelyev, líder del partido Gran Rusia, declaró que Strelkov se manifestaría con él y por él. Savelyev es polémico incluso entre los nacionalistas. Se opone duramente al Gobierno ruso, pero apoya a Novorrusia. A muchos se les cortó la respiración cuando se anunció que Strelkov marcharía con él. Pero finalmente Strelkov no acudió. En lugar de eso, Strelkov acudió a un templo para rezar en el día del Icono de Nuestra Señora de Kazan. Pregunté a Strelkov por qué no se unió a la Marcha Rusa y, como con el resto de preguntas, respondió con la sinceridad y franqueza de un soldado.

Strelkov: Escuché el discurso de Savelyev por la mañana y me enfureció. Utilizó de forma capciosa un fragmento de mi discurso, en el que llamaba a la gente a unirse a la marcha en apoyo de Novorrusia. No me invitó Savelyev, sino otra gente relacionada con las familias de soldados fallecidos. No comparto muchas de las ideas políticas de Savelyev.

Svobodnaya Pressa: Es una persona con experiencia, Igor Ivanovich. ¿No sabía quién era Andrey Savelyev?

S: Contra lo que se dice sobre mí, nunca he formado parte del movimiento nacionalista eslavo y no conozco a quienes lo dirigen. Estoy conociendo a muchos de ellos por primera vez ahora. Me atrajo que Savelyev apoyara a Novorrusia y solo me he dado cuenta de que tiene otra agenda política esta mañana.

Quería que hubiera una manifestación de apoyo a Novorrusia que incluyera diversas ideas políticas, incluyendo a socialistas y también nacionalistas. Pero no acepto a quienes se oponen al orden del Estado ruso.

SP: ¿Alguien se la ha querido jugar?

S: No quiero pensar que lo que ha pasado haya sido una trampa. La gente se equivoca, vamos a pensar que solo se estaban haciendo ilusiones.

SP: ¿La lucha de Novorrusia ha sido un punto importante en su vida?

S: Sí, hasta esta campaña nunca había estado en Donbass. Pero después de luchar allí durante cuatro meses, siento gran responsabilidad por quienes se han quedado allí. Haré todo lo que esté en mis manos para ayudar a Novorrusia, incluso aunque a algunos no les guste. El motivo de mi discurso, que no mencionaba en absoluto la situación política en Rusia, era pedir apoyo para Novorrusia. Hay monárquicos, anarquistas, comunistas o nacionalistas que apoyan a Novorrusia y todos ellos han luchado con coraje por Novorrusia.

SP: Ha luchado en Chechenia, Dagestan y otros lugares. ¿Por qué Novorrusia es más personal?

S: En otros lugares había comandado unidades pequeñas. Solo en Novorrusia pude comandar todo el teatro de operaciones, ser responsable de mucha gente. Eso es otra cosa.

SP: ¿Cómo trata de ayudar a Novorrusia en su nueva posición?

S: No hay nueva posición de momento. Estamos formando un movimiento social para organizar la ayuda. Es necesario enviar ayuda humanitaria, equipamiento de invierno para los soldados, zapatos, alimentos. Me he rodeado de un equipo experimentado para trabajar. Espero que los rusos nos ayuden, cada cual en la medida de sus posibilidades, para que la milicia de Novorrusia tenga todo lo que necesita.

SP: En su rueda de prensa, afirmó que mucha de la ayuda humanitaria había sido robada. ¿Ha visto esto personalmente?

S: Personalmente, estaba ocupado con la guerra y no me encargaba de eso. Pero creo que parte de la ayuda a Novorrusia era saqueada. Al menos la mitad de lo enviado no llegaba a su destino y gran parte desaparecía, nadie sabe dónde. Estamos creando este movimiento para cambiar esto, para organizar suministro de alimentos, equipamiento, ayuda humanitaria, para que todo eso no vuelva a pasar.

SP: Se dice que tiene poca experiencia en lo que se refiera a la organización de la retaguardia y la logística debido a que es principalmente un soldado. ¿Teme que no pueda estar a la altura de la operación, de que vuelvan a producirse robos y que le culpen a usted?

S: Si temiera actuar, no haría nada. Es cierto que no tengo experiencia en logística y suministros, pero tengo un gran equipo. No lideraré el movimiento como especialista en logística, sino como un hombre con devoción a una causa, un hombre honesto y que no busca beneficio alguno con esta ayuda.

SP: El 4 de noviembre no es solo el Día de Unidad Nacional, sino que es también el día del Icono de Nuestra Señora de Kazan. ¿Qué significa para usted?

S: Significa mucho para mí. Digamos que en vez de participar en la Marcha Rusa, fui al templo y recé a la Mediatriz de la tierra rusa. Tenía dos opciones: el mausoleo o la marcha y elegí la primera.

SP: Me impresiona su sinceridad. ¿De qué operación militar en Novorrusia está más orgulloso? ¿Cuál es su mayor logro en la batalla? ¿Cómo valora esta campaña?

S: Para mí, los cuatro meses de campaña en Novorrusia, de abril a agosto, fueron una batalla continua. No puedo dividirla en operaciones individuales. Cometí muchos errores, tanto políticos como militares. Al principio pensé que Rusia reconocería Novorrusia inmediatamente y construí mi estrategia en torno a eso. También hubo errores por falta de experiencia militar. No tenía educación militar, no me gradué en ninguna academia militar. Soy un autodidacta y eso afecta a las cosas. Me faltaba entrenamiento militar, conocimiento y habilidad para comandar un ejército completo y para organizar la logística y la retaguardia.

Puede que ahora haya especialistas militares y asesores capacitados, no lo sé. Entonces no había. Aunque lo intentamos, no encontramos ninguno. Parece que los militares profesionales esperaron hasta que pudimos pagar un sueldo y garantizar un buen suministro para unirse. Entonces todos eran como yo, autodidactas.

SP: Pero había un líder militar bajo el nombre de guerra “Delphin”.

S: Le conocí en Krasnodon un mes antes de mi retirada. Por supuesto que es un buen experto militar, pero toda su experiencia se basaba en el comando de un ejército regular, en el que la subordinación y la disciplina son incondicionales. Pero ahí teníamos guerrillas, grupos dispersos. Hizo todo lo que estaba en sus manos, pero no fue capaz de tomar control completo. Solo podía coordinar unidades individuales.

SP: Para terminar, ¿qué cree de las elecciones celebradas en Novorrusia?

S: Discutir si fueron democráticas es simplemente ridículo. No tiene ningún sentido celebrar elecciones durante la guerra. Abandoné Novorrusia en agosto y es difícil para mí juzgar a quién apoya la población ahora. Cuando estaba allí, tenía poco interés en la opinión pública y en saber por quién votaría la población. Tenía una guerra en la que luchar. Así que preferiría no discutir sobre los actuales dirigentes de Novorrusia.

* * *

Strelkov se sigue manteniendo firme en su idea de no integrarse en la vida política rusa, especialmente en lo que se refiere a la oposición política. Puede que no sea del agrado de todos, pero a Strelkov le interesa poco la opinión pública. Hace lo que cree correcto.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Strelkov: “Por qué no participé en la Marcha Rusa” | Lejos del tiempo - 07/11/2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.520 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.632.009 hits
A %d blogueros les gusta esto: