Entrada actual
Análisis, Novorossiya, Ucrania

Los datos hablan por sí mismos: pérdidas irreparables de la economía ucraniana

workers


Autor: Olga SHELKOVA | 27.08.2014
Traducción de Nahia Sanzo
Original http://odnarodyna.com.ua/node/24311

(Olga Shelkova es periodista económica independiente, especializada en temas del CEI (Confederación de Estados Independientes)

Los datos sobre los cambios en la primera mitad de 2014 en la economía ucraniana, publicados por el Goskomstat (Servicio Federal de Estadísticas) pueden ser sorprendentes. Pero las figuras más importantes no son la caída de un 4,5% del PIB, ni siquiera la previsible caída del 7% para final de año, sino las irreparables pérdidas que esconden estos datos, pérdidas que destruyen cualquier posibilidad de recuperación futura de la economía ucraniana.

********

Nos referimos principalmente al colapso del sector industrial, cuya caída se acelera. Entre enero y junio, la producción industrial disminuyó un 5,8%, mientras que solo en julio, esta caída fue de otro 12%. Los sectores que sufren un castigo más severo son el del carbón (-28%), la producción automovilística (-23,8%), manufacturas químicas (-22,2%), refinería petrolífera (-15,9%), industria del caucho (-13,8%), metalurgia (-12,3%) y producción de mobiliario (-12,5%). Enredados en la guerra, Lugansk y Donetsk han perdido un 56 y un 28,5% de su potencial industrial respectivamente. La falta de suministros de los componentes necesarios desde Donbass ha colapsado al gigante industrial de Zaporozhie (ZAZ). Esta corporación ha reducido su volumen de producción un 98,9% y puede que deje de manufacturar tan pronto como octubre, dejando a más de 21.000 trabajadores en el paro.

El potencial industrial también ha sufrido por la reducción de exportaciones a Rusia, entre el 25 y el 70% según el sector. Por ejemplo, la producción automovilística ha perdido un 40% de las exportaciones; la metalurgia, el 32,6%; la agricultura, el 37%.

Estos terribles datos incluyen también el tiempo en el que Ucrania tenía un Gobierno legítimo y las relaciones económicas con Rusia seguían siendo perfectamente fluidas. La ruptura completa de las relaciones económicas con Rusia por parte de la Junta de Kiev solo puede acelerar el colapso del sector industrial.

********

El estado del sector agrícola, en el que Kiev tiene grandes esperanzas, no es mucho mejor. Se ha producido una bajada del 3,9% en el volumen de producción agrícola en el primer cuarto de 2014, mientras que el total producido se ha reducido un 17,6%. La caída en las plantas de producción en los últimos seis meses es del 30,1%. La producción de grano (sin incluir el maíz, ya que el año para este producto se cuenta desde septiembre) se ha reducido 2,1 veces (a menos de la mitad); el trigo, 4,8 veces; el centeno, 27,5 veces; las legumbres, 2,3. La recolección de frutas y vayas se ha reducido un 11,8% y las cabezas de ganado, un 3,2%.

Los expertos predicen una caída de alrededor de un 10% en la producción bruta de grano, lo que reducirá el potencial de exportación en un 7%. La agricultura ucraniana puede acabar el año habiendo encogido entre un 10 y un 15%.

En lugar de garantizar la seguridad alimenticia del país, Ucrania ha aumentado sus exportaciones de grano un 89,4% en relación con el año anterior. Y para destruir completamente el sector, el Gobierno de Yatseniuk ha cancelado los subsidios impositivos a los agricultores cuya facturación supere los 20 millones de hryvnias y cuyas tierras superen las 3.000 hectáreas. La realidad es que casi el 90% de los productores agrícolas han perdido sus beneficios fiscales, ya que la pequeña agricultura no supera el 10-15% del volumen total del país, mientras que compañías medianas controlan el 60-65% y los grandes agricultores, el 20-25%. Teniendo en cuenta la devaluación de la hryvnia, los costes de producción han aumentado un 40-50%. Es hora de decir adiós a la leyenda del granero de Europa, y al sector industrial.

 ********

Esta situación tan preocupante en la economía real está llevando a una caída en el presupuesto del Gobierno. El Ministro de Finanzas A. Shlapak ha afirmado que el déficit presupuestario actual de 30.000 millones de hryvnias (2300 millones de $) puede llegar a los 87.000 millones de hryvnias (6600 millones de $) a final de año. Se puede decir que el país ha entrado en una espiral de estancamiento.

En primer lugar, la deuda del Gobierno sufre un aumento exponencial. Si el aumento de la deuda pública durante el primer trimestre de 2013 fue del 11,3% y la deuda externa se redujo un 6,4%, en el mismo periodo de 2014, la deuda pública aumentó un 50% y la deuda externa, un 65%.

En segundo lugar, las reservas internacionales ucranianas disminuyen con rapidez. A pesar de los créditos del Fondo Monetario Internacional, las reservas de oro y divisas extranjeras se han reducido de 20.410 a 17.080 millones de $. De ellos, más de 10.000 millones de $ no son ni oro ni divisa extranjera sino obligaciones de deuda (IOU) del Banco Nacional de Ucrania (NBU).

En tercer lugar, desde febrero, la divisa nacional se ha devaluado un 62%. A finales de año, un dólar puede ser equivalente a 15 hryvnias. La agencia de calificación internacional Fitch ha reducido la calificación de la deuda a largo plazo de B a CCC o nivelextremadamente especulativo.

En cuarto lugar, las inversiones extranjeras han disminuido. El volumen directo de inversiones extranjeras ha caído un 11,9% desde el inicio del año. A la cabeza de esta disminución están los países de la Unión Europea: Austria redujo su inversión directa en 404,9 millones de $; Reino Unido, en 353,5; Holanda, en 193,8; Alemania, en 178,4 e Italia, en 128,2 millones de $.

El consume, una herramienta útil para aumentar el crecimiento durante una crisis económica, también está cayendo. Las exigencias del FMI de reducir el gasto público y social solo empeoran estas tendencias negativas. Por ello, los ucranianos ha reducido sus viajes al extranjero un 40%; las importaciones han caído un 20-25%; las ventas farmacéuticas, un 18%. Las aerolíneas han perdido la mitad de sus pasajeros; el transporte ferroviario, entre el 50 y 70% de la carga (dependiendo de la industria). La facturación del comercio al por menor y la hostelería ha caído un 21,5% (a julio, comparado con datos de 2013), mientras que la caída en junio ya cayó un 20,9%.

No se observa tendencia positiva alguna. En un marco de una devaluación de la moneda de un 62% y una inflación del 12%, la población ha perdido tres cuartos de su poder adquisitivo, por lo que no hay incentivos al consumo. La devaluación de la moneda se ha producido en paralelo al aumento de precios. Según el Ministerio de Finanzas el precio de la fruta ha aumentado un 56%; el del azúcar, un 35%; las verduras, un 28%; el cerdo, un 25%; el pescado, un 21%; la carne, un 10%; el pan, un 30%; los productos farmacéuticos, un 60%; la gasolina, un 50%; el transporte público, un 100% (se ha duplicado el precio). Una segunda ola de aumento de precios seguirá a esta primera ola en octubre. El precio de la electricidad aumentará otro 40%; el gas, un 73%; el agua, un 84% y las recogidas de basuras, un 105%.

********

La población empobrecida y hambrienta de Ucrania tendrá, además, otra prueba aparte: el frío. El suministro de gas ruso fue interrumpido en junio debido a la deuda multimillonaria con Gazprom. No se trata únicamente de calefacción y agua caliente para los sectores residenciales, sino un empeoramiento de la crisis económica debido al déficit de gas. La disminución en un 30% del volumen de gas se ha producido por el cierre de industrias completas. La escasez de gas pronto afectará a las industrias del cemento, el nitrógeno, la metalurgia y diferentes segmentos de la industria química. Un número de empresas de sectores importantes (algunas de ellas extranjeras), “Arcelor-Mittal Krivoy Rog”, “Azot” en Cherkasy, “Haidelberg Cement Ukraine”, “Dneprazot” y otras muchas, que acarrean gran responsabilidad social comenzarán a sentir los efectos. Como es lógico, esto hará aumentar la tasa de paro, que puede llegar a duplicarse, llegando a un 10,2% a final de año. Este es tan solo el dato oficial, que no tiene en cuenta la reducción de horas de trabajo o las vacaciones impagadas indefinidas a las que se fuerza a los empleados en algunos casos.

El Departamento Ucraniano de Energía ha limitado el uso de gas natural a todos los consumidores, para estimular así una reducción de un 30% para los sectores comunales e industriales. “Kievenergo” ha anunciado su intención de usar menos de la mitad del gas necesario para la calefacción en la capital en invierno.

Los consumidores han respondido a estos planes del Gobierno de hacerles pasar frío en sus casas multiplicando por diez la demanda de agua y calefactores. Esto tendrá poco efecto, más allá de la posibilidad de saturación del tendido eléctrico y los apagones, que harán colapsar el suministro de agua. El gas ruso es necesario para producir electricidad al igual que lo es el carbón de Donetsk. Ambas general el 41,2% del suministro eléctrico de Ucrania, que a cambio da servicio a las plantas de calefacción. Aumentar la producción eléctrica en las plantas nucleares también carece de realismo a pesar de los titánicos esfuerzos de la Junta por sustituir el combustible ruso por otro americano producido por Westinghouse Company, que ni siquiera es compatible con los reactores.

A pesar de los esfuerzos por organizar el flujo de gas de vuelta desde Europa, Yatseniuk ha tenido que admitir que Ucrania no puede sobrevivir sin gas ruso y afirmó que el Gobierno ha reservado 31.000 millones de dórales para la compra de 5 billones metros cúbicos de gas ruso. El problema es que a 1 de agosto de 2014, Naftogas Ucrania debía a Gazprom 5296 millones de dólares y las negociaciones están paradas hasta que Ucrania salde esa deuda.

********

Y mientras los expertos internacionales predicen que Ucrania será el país con mayor deterioro económico, los países de la Unión Aduanera Euroasiática muestran dinámicas positivas a pesar de la presión de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Según los datos del Comité Estadístico Interestatal del CEI (o CIS por sus siglas en ingles) en relación con el desarrollo de estos países en la primera mitad de 2014, el PIB de Bielorrusia ha crecido un 1,2%; el de Rusia, un 0,9% y el de Kazajistán, un 3,8%. El ritmo de crecimiento de la economía bielorrusa ha aumentado en el segundo cuarto, a pesar de la disminución en la producción industrial, debido a la facturación comercial. Kazajistán muestra síntomas positivos en todos los aspectos: la inversión de capital aumentó un 5,2%, logística, un 4,1% y la facturación comercial, un 11,8%.

Y si la ruptura en la cooperación industrial con Rusia no ha traído beneficio alguno a los productores ucranianos, el volumen de manufactura industrial ruso ha aumentado un 1,5%, principalmente debido a la necesidad de reemplazar los productos de alta tecnología e innovación que antes se importaban de Ucrania. Los efectos positivos de la prohibición de exportaciones de productos militares ucranianos a Rusia solo pueden aumentar a largo plazo. Por ejemplo, el programa para el desarrollo de fuerzas nucleares ya no tiene presencia de las manufacturas ucranianas. De la misma forma, Rusia planea establecer producción nacional de misiles aire-aire. La fabricación de motores de helicópteros se trasladará a la fábrica Klimov de San Petersburgo, donde para 2015 llegará a producir 450 motores al año y con lo que sustituirá completamente las importaciones de la fábrica ucraniana “Motor Sich” de Zaporozhie.

Las sanciones rusas a los productos agrícolas europeos y norteamericanos hacen prever unas expectativas de crecimiento no solo del sector industrial sino también del agrícola.

La renta per cápita rusa continúa aumentando. El salario medio a junio de 2014 era de 32.725 rublos (877$), un 9,4% más alto que en el mismo mes del año anterior. Los ucranianos solo pueden soñar con una tasa de crecimiento similar.

********

Los intentos de Ucrania por hacer daño a Rusia solo pueden hacer más daño a Ucrania. “Ahora mismo, sin haber tomado medida alguna, nuestra facturación con la Unión Aduanera ha bajado un 30%”, dijo Poroshenko en una reunión en Minsk el 26 de agosto. “Y no podemos permitirnos que esta relación comercial se deteriore aún más”. Pero los actos de Kiev, más allá de sus palabras, rechazan cualquier relación con Rusia y otros países de la Unión Aduanera. Parece que Kiev ha declarado la guerra económica, no solo a Rusia sino a Ucrania misma y a la propia población ucraniana.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Donbass más allá de la guerra | SLAVYANGRAD.es - 20/10/2014

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.228.700 hits