Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

¿Por qué arriesgan sus vidas?

Artículo Original: Evdokia Sheremetieva / Vzglyad

Hace casi nueve años, empecé a entregar ayuda humanitaria en la zona de combate en Donbass. Durante todos estos años, junto a un equipo de amigos y conocidos, hemos navegado por las zonas grises intentando salvar a ancianos, personas solas o discapacitados. En pocas palabras, a aquellos que más sufren en una situación de crisis. Muchas de las personas a las que ayudamos a abandonar la zona en 2014 han regresado. Porque es difícil asentarse en un lugar diferente y empezar de nuevo. Otras muchas nunca se marcharon. Porque no podían, porque no podían físicamente hacerlo. No es tan fácil levantarse y simplemente dejarlo todo atrás.

Había entonces y sigue habiendo ahora muchas localidades a lo largo de la línea de fuego en las que la vida no se ha detenido un momento. Durante todos estos años, han sido bombardeadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania sin que la prensa ucraniana ni la OSCE escribieran nada sobre ello. Sí, hubo periodos de calma, es decir, cuando no había bombardeos diarios, pero fueron escasos. Se consideraba “silencio” cuando había escasos disparos, no cuando no los había. Amigos y lectores en las redes sociales me preguntaban constantemente: bueno, ¿por qué no se marcha esa gente? ¿Por qué arriesgan sus vidas? ¿Por qué viven allí?

Porque es su hogar. Se puede entender a las personas solo estando en su lugar. Todo lo demás es palabrería. Imaginen tener que abandonar todo lo que tienen. Dejarlo atrás. La casa que construyó tu padre con sus propias manos hace tanto tiempo. La granja con rosas, albaricoques y peras que plantabas cuando eras un niño y de la que recuerdas la primera cosecha. La mecedora en la que mecías a tu primer hijo cuando no podía dormir. La cara figura de unas ninfas griegas que tu madre guardó en alguna parte. Podríamos seguir hasta la eternidad repasando los detalles emotivos que a lo largo del tiempo se han convertido en una realidad tangible. Con los años, la percepción de esta realidad se hace más aguda y tiene un valor diferente al que tenía en la juventud, cuando se respiraban las cosas de otra forma. No puedes llevártelo todo contigo, tendrás que dejarlo atrás, sacrificar toda la vida pasada. Cuando superas lo 70, no esperas una vida nueva. Esto es toda tu vida, sin lo que nada tiene sentido

¿Quién es más importante, quien se marchó por su cuenta o quien lo hizo porque sus familiares lo sacaron si pudieron convencerle? Quienes se quedaron son conscientes de lo que arriesgan: la misma vida de la que estamos hablando. Las personas a menudo no quieren ver que quienes se quedan comprenden perfectamente la elección que han realizado. Sigue habiendo muchas personas jóvenes cuyos padres se negaron rotundamente a marcharse y aquellos que tampoco han podido dejar a sus familias atrás. Puedo hablar hasta la saciedad de por qué no se han marchado y no quieren hacerlo. Quedan muchas personas que no tienen a nadie ni un lugar al que marcharse. ¿Podrían imaginar en la Rusia continental a una mujer mayor que no tiene hijos o familiares? No importa a qué lado de la frontera. Necesitaría asistencia, apoyo para instalarse en alguna parte. Lo más probable es que le esperara una residencia o algún tipo de residencia. No quieren ir allí y no pasa nada. Sí, es difícil para muchos valerse por sí mismos, pero están en su hogar, llevan el mando de su vida y, de alguna manera, lo sobrellevan. No son marginales, son miembros de pleno derecho de la sociedad. Muchos de ellos temen no sobrevivir al traslado por su fragilidad física. Problemas cardiacos, tensión alta, diabetes, enfermedad renal, edemas. Pero eso son solo aspectos técnicos.

Lo más terrible que hemos visto en esta guerra que dura ya tantos años es cómo hijos sanos y capaces han abandonado a sus padres. Los hay que ni siquiera quieren comunicarse con ellos porque “los separatistas tienen la culpa de lo que les pasa”. Si no lo hubiera escuchado personalmente docenas de veces, probablemente no lo habría creído y habría afirmado que se trata de una ficción.

Nos encargamos de una mujer que perdió un brazo y una pierna en el verano de 2014. Liuba Mijailovna vivía (murió hace un año) en la localidad de Fabrichny, en las afueras de Lugansk. Había una granja de pollos allí. Estallaron varios proyectiles y algunos edificios se colapsaron. Hacía mucho calor y los cuerpos de los pollos comenzaron a descomponerse. Liuba Mijailovna y otras mujeres del pueblo se organizaron para retirar los restos para evitar que las infecciones se extendieran a otros edificios. En ese momento, impactó un proyectil con el que resultó herida y perdió un brazo y una pierna. Había nacido en 1953, era de mediana edad. Su hermano, que vive en Dnipropetrovsk, no la creyó cuando recuperó la consciencia y le contó lo que había pasado. ¿Saben lo que contestó? Que mentía, que nadie les estaba bombardeando y que todo era propaganda rusa. Eso es lo que le dijo su hermano.

Otra mujer, Liuba Nikolaevna, de Pervomaisk, perdió a su marido ante sus propios ojos cuando explotó un proyectil. Su hijo, de Lviv, afirmó que no podía ser, que era imposible y, en cualquier caso, no quería saber nada de ellos porque eran separatistas y habían votado por Rusia en el referéndum. En aquel momento, tenía 83 años.

Hay innumerables historias similares. He recopilado muchas, pero la esencia es siempre la misma. ¿Dónde tendría que ir Liuba Nikolaevna si su único hijo no vino al funeral de su padre y le pidió a su madre que no le llamara? ¿Qué le queda en la vida, si no es esa casa y unos perros que no podría llevarse?

Hay miles de razones diferentes por las que las personas no se han marchado y no van a marcharse de la zona de guerra, pero hay una principal. Esta es su tierra. La tierra no son las fábricas, el carbón o los campos. La tierra es su población. Y quieren vivir en su tierra sin entregársela a nadie. No hace falta ninguna explicación más.

Comentarios

Un comentario en “¿Por qué arriesgan sus vidas?

  1. Esa actitud de negar la evidencia, es muy propia de fascistas.

    Me gusta

    Publicado por MR | 19/04/2023, 14:29

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.683 hits