Entrada actual
Armas, Economía, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania, UE

Nunca es suficiente

A lo largo de este año transcurrido desde el inicio de la intervención rusa, una de las grandes cuestiones de esta guerra ha sido la asistencia occidental a Ucrania, que ha hecho del país, no solo de su ejército, un proxy de la OTAN y la Unión Europea. Aunque en este tiempo se ha dado más protagonismo a la asistencia militar y a los problemas de cumplir con las ingentes exigencias de Kiev en términos de armamento y munición -de la que Ucrania dice carecer, pero utiliza a diario en bombardeos indiscriminados de lugares como la ciudad de Donetsk-, no ha sido menos importante la asistencia financiera. Esos ingresos constantes han permitido a Ucrania mantener cierto funcionamiento del Estado y, por ejemplo, el pago de las pensiones. Pero aunque absolutamente financiado desde el exterior, ya sin prácticamente una economía propia que no dependa de sus acreedores, la ayuda nunca es suficiente. En ello inciden también dos de los más incondicionales defensores de Kiev: la prensa británica y el Gobierno de Polonia.

Artículo Original: Antifashist

El medio británico Financial Times, citando las conclusiones de los analistas del Institute of World Economy de Kiel, afirma que Ucrania ha recibido, de momento, menos de la mitad de los fondos que los países occidentales han prometido destinar como asistencia financiera. Según el instituto, a diciembre de 2022, el Ministerio de Finanzas de Ucrania había recibido 31.000 millones de euros de sus aliados occidentales pese a que estos habían prometido unas transferencias de 64.000 millones, sin incluir en esta cantidad la asistencia militar. De los 30.000 millones prometidos por los países de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, Kiev ha recibido 12.500 millones de euros hasta el momento. Hay que mencionar también que, en noviembre, la Unión Europea revisó la estructura de pagos y prometió transferir el resto de los fondos a lo largo de 2023 en razón de alrededor de 1.500 millones de euros al mes.

“Hay un problema con los pagos, de ahí el cambio, pero se retrasan y son inestables”, afirmó Timofey Milovanov, asesor del jefe de la Oficina del Presidente y exministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, que añadió que todo debe empezar a mejorar este año. Para el exministro, la situación fue especialmente preocupante en verano, pero eso debe cambiar en breve.

Según Christopher Trebes, del Institute of World Economy, ha llevado a la Unión Europea alrededor de seis meses resolver todas las cuestiones políticas y legales necesarias para realizar los pagos. El oficial apuntó a que los países occidentales destinaron una cantidad más significativa de fondos para la Guerra del Golfo en 1990-1991 en términos de porcentaje del PIB de lo que Ucrania ha recibido este último año.

Financial Times cita datos del think-tank Bruegel, con sede en Bruselas, que muestra que los países de la UE han invertido alrededor de 800.000 millones de euros en ayudar a las familias y empresas en el contexto de la crisis energética desde 2021, un 7,2% del PIB y alrededor de veinte veces más lo previsto para Ucrania.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, afirmó que puede llevar años a la Unión Europea establecer la producción de munición en las cantidades precisadas por Ucrania, por lo que, de momento, la UE está centrándose en el suministro de las armas de las que disponen los diferentes países miembros. Según el ministro polaco, durante una reunión se discutió la propuesta de Estonia sobre una adquisición común de munición para Ucrania por parte de la Unión Europea. Como apuntó Rau, la discusión se centró en “identificar los problemas comunes, lo que significa que la producción militar de armas de defensa de la Unión Europea está pensada para tiempos de paz”. “Y estamos lidiando con una guerra y la demanda de estos productos se corresponde con los requerimientos de las acciones militares de la parte ucraniana”, añadió.

“De ahí que se esté discutiendo la necesidad de adquisición conjunta de, ante todo, munición más allá de la Unión Europea. Pero también hay pocas fuentes”, explicó. “Así que apelamos a los diferentes participantes, incluido el Alto Representante [para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es decir, Josep Borrell-Ed] y los países europeos a entregar de forma dinámica a la parte ucraniana las armas que tienen disponibles”, continuó. Según concluyó Rau, la discusión sobre este tema se ha producido, pero no ha llevado a nada. “El problema ha sido diagnosticado, pero no hay solución concreta, aunque todo el mundo entiende que es necesario”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.180 hits