Entrada actual
Alemania, Economía, Gas, Rusia, Ucrania

La cuestión del gas

Artículo Original: Ukraina.ru

Alexey Miller, presidente del Comité de Dirección de Gazprom, afirmó que el gasoducto Nord Stream-2 está preparado para comenzar a suministrar gas a la Unión Europea. Pero el Ministerio de Economía de Alemania no tiene nada nuevo que decir sobre el momento previsto para su certificación. “Tanto la primera como la segunda línea del Nord Stream-2 están operativas y preparadas para las operaciones”, afirmó Miller.

Pero las noticias de Berlín muestran que la postura de las autoridades alemanas se mantiene firme: no tienen prisa por certificar el Stream. Susanna Ungrad, representante del Ministerio de Economía alemán no ha podido dar una fecha estimada para el momento de lanzamiento de las vías en el fondo del Báltico. “El permiso operativo ya se ha obtenido. Estamos hablando de la certificación. La Agencia Federal es responsable de ello”, comentó. Antes, el Regulador Jochen Homan había afirmado que no se espera una decisión sobre la certificación del Nord Stream-2 en la primera mitad del 2022.

Sin embargo, el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak ha mostrado una perspectiva más optimista y se ha referido al final del primer semestre del año como fecha límite para la certificación del gasoducto, añadiendo que, si los países de la UE lo desean, el suministro puede comenzar antes de esa fecha.

El presidente de Naftogaz Ukraina, Yuri Vitrenko, también se mostró optimista a su manera en la edición alemana de Bild. Vitrenko expresó su esperanza de que el gobierno formado tras las elecciones de 2021 tratará peor a Moscú. “Los Verdes son especialmente firmes en su postura”, comentó sobre el partido, que se opuso al Nord Stream-2, y añadió que también está contento con otras fuerzas políticas. “Hay signos positivos, incluido el FDP e incluso la CDU después de Merkel”. Pero no todo son buenas sensaciones para Kiev y Vitrenko está preocupado. El presidente de Naftogaz cargó contra el actual jefe del Gobierno alemán Olaf Scholz. “Scholz fue parte del gobierno de Gerhard Schroeder, que se sometió al Kremlin y fue vicecanciller bajo la señora Merkel. Ambos gobiernos han permitido gasoductos de Putin”.

La dependencia de los precios domésticos del gas en Alemania preocupa al gobierno de Eslovaquia. “Alemania tomó la decisión hace muchos años de tener una política energética absurda y estamos pagando el precio por ello”, se quejó Richard Sulik, viceministro de Economía de ese país. En su opinión, el alto precio de los proveedores alemanes está causado por el retraso en la certificación del Nord Stream-2 y la decisión de cerrar las centrales nucleares.

El miércoles, 30 de diciembre, Gazprom renunció nuevamente a reservar capacidad de tránsito del gasoducto Yamal-Europa que atraviesa Polonia. La compañía rusa explicó que no utiliza esa ruta debido a que algunos clientes alemanes y franceses han recibido las cantidades según sus contratos y no tienen más peticiones de suministro. Gazprom insistió en que, pese a las acusaciones de restricción de exportaciones a la Unión Europea, está dispuesta a enviar volúmenes adicionales de gas con contratos a largo plazo y más baratos que según el uso.

Stanislav Mitrajovich, experto de la Fundación Nacional de Seguridad Energética y de la Universidad Financiera, explicó a Ukraina.ru los factores que pueden acelerar o retrasar la certificación del Nord Stream-2. “El proceso se puede acelerar si no hay combustible a de la temporada de invierno, en febrero. La Unión Europea tendrá dos opciones: desconectar a sus consumidores industriales o certificar el Nord Stream-2. Pueden imponer restricciones tanto las propias empresas como el Gobierno en caso de fuerza mayor. Este escenario es posible, aunque difícil. Por ejemplo, si hay un invierno frío, la nieve puede paralizar las operaciones de plantas solares. En ese caso, el Nord Stream-2 se podría lanzar en modo de prueba, las autoridades alemanas tienen ese derecho. Bajo pretexto de la confirmación de las condiciones técnicas”, añadió.

“También depende de las relaciones en la propia coalición del Gobierno alemán. Ahora mismo, los participantes no están de acuerdo en una serie de asuntos. Los Verdes siempre tienen muchas ideas, como subir el precio de los alimentos. Puede que las empresas alemanas no escuchen demasiado a esos activistas, pero no tienen otra opción: el electorado les ha votado”, comentó Mitrajovich sobre el Gobierno alemán. Y añadió también que todo depende, en gran parte, de si el nuevo canciller Scholz logra ganarse credibilidad el año que viene. De momento, su peso político es notablemente inferior al de Merkel. Así que será cosa de los políticos europeos cuándo lanzar el Nord Stream-2: si están dispuestos a pagar el precio de la escasez de gas y el aumento de los precios de los alimentos y la inflación”.

Sergey Jusudov, director de Instituto Nacional de Energía, apuntó que nadie sabe realmente cuándo se iniciará el suministro a través del Nord Stream-2. “Está preparado para operar. La pregunta del millón [sobre el abandono del gasoducto] también es relativa: los precios de la energía ahora son altos, no solo en la UE, sino en todo el mundo. Además, en la UE hay una lucha entre grupos que tienen diferentes posturas sobre el proyecto”, afirmó. En cualquier caso, Jusudov opina que la construcción, en la que las empresas europeas han invertido miles de millones de dólares, no quedará sin utilizar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.692 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.472.759 hits
A %d blogueros les gusta esto: