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Agricultura, Economía, Ejército Ucraniano, Polonia, Rusia, Ucrania, Unión Europea

Nerviosismo económico

El frente militar impera sobre todas las cosas y las necesidades de armamento y financiación para permitir que las Fuerzas Armadas sigan luchando contra Rusia copan gran parte del interés político e informativo a Ucrania. Las dificultades de Kiev para lograr el presupuesto deseado continúan y la ayuda militar estadounidense no llegará mientras el Congreso, en modo electoral, no apruebe los nuevos fondos. Mientras tanto, son los países europeos los que están aumentando sus contribuciones individuales -al margen del fondo común de la UE, dirigido fundamentalmente al mantenimiento del Estado- para compensar una parte de las pérdidas. Los lamentos ucranianos en cada intervención de prensa y aparición en foros internacionales buscan seguir aumentando el flujo de asistencia militar.

Menos comentados que la escasez de munición que Ucrania dice sufrir, los problemas económicos de Ucrania no se limitan al coste de la guerra sino que se extienden al resto de aspectos del Estado. La ausencia durante varios meses de asistencia económica de Estados Unidos implica que Kiev intenta aumentar otros ingresos para compensar así la pérdida temporal de su segundo donante. El éxito de Ucrania en la retaguardia, que contrasta con el fracaso en la contraofensiva terrestre, ha facilitado una parte del objetivo de mantener la economía y disponer de unos ingresos propios que no dependan de las subvenciones extranjeras. Con sus ataques con misiles y drones -hace años que el país, en el pasado orgulloso productor de buques, perdió su escasa marina- en Crimea y en el mar, en ocasiones en lugares más cercanos a la Rusia continental que a la península del mar Negro, Ucrania ha conseguido reducir a su mínima expresión el papel de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa. No se trata simplemente de los impactos que han sufrido varios de los buques en Berdyansk, Sebastopol o en el mar desde febrero de 2022, sino de la sensación de que no hay seguridad garantizada para ellos ni siquiera en la retaguardia. Con ello, Kiev ha logrado aumentar notablemente su capacidad de uso del corredor marítimo para reanudar sus exportaciones, que quedaron en cuestión el pasado verano, cuando Rusia decidió no renovar el acuerdo de exportación de grano. De esta forma, Rusia perdió el control que implicaba la posibilidad de registrar las cargas que transitaban hacia el Bósforo y no consiguió mejorar la seguridad marítima, sino todo lo contrario.

Aun así, la capacidad de reanudar parcialmente las exportaciones a través del mar Negro no es suficiente y Ucrania depende también de su capacidad de utilizar las fronteras terrestres, lazo directo con los países de la Unión Europea. Desde Maidan, que esta semana cumple diez años, es evidente que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea estaba fundamentalmente destinado a abrir el mercado a los productos agrícolas ucranianos. Nunca hubo en el bloque un mercado para los productos industriales, de ahí el desinterés por el camino europeo que se observó durante los meses de protestas en las regiones industriales frente al entusiasmo de la parte del país en la que se concentraba el sector agrícola y ganadero. En esta década, Ucrania ha repetido hasta la saciedad su aspiración a convertirse en una superpotencia agraria, a lo que los críticos han respondido recordando el progresivo empobrecimiento del país en paralelo al abandono de su industria y también el aumento de la concentración del capital en unas pocas manos.

Ucrania no ha conseguido nunca convertirse en esa gran potencia, algo que ha achacado repetidamente a las cuotas impuestas por la Unión Europea que, pese a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación que le costó la presidencia a Viktor Yanukovich, ha funcionado siempre en favor del más fuerte, un desarrollo de los acontecimientos perfectamente previsible. Las limitaciones de exportación y la necesidad de permisos de tránsito desaparecieron en febrero de 2022 y Ucrania disfrutó de meses en los que la guerra contra Rusia justificaba el privilegio de tener un acceso al mercado de la UE sin ser parte del bloque político. Las dificultades comenzaron a medida que la guerra se prolongó y quedó claro que se encaminaba a un conflicto de larga duración en el que las consecuencias económicas iban a ser enormes. Con el cierre temporal del corredor del mar Negro, Ucrania trató de ampliar significativamente sus exportaciones terrestres, lo que rápidamente afectó a la producción de los países vecinos, cuyos sectores agrícolas y de transporte iniciaron un movimiento de protestas que dio lugar a la prohibición de venta de los principales productos ucranianos en esos territorios. El pasado verano, los países que habían obligado a la UE a imponer esos límites se levantaron contra el final de la prohibición. De los reproches se pasó a las amenazas, incluida la advertencia de denuncia ante la Organización Mundial de Comercio, y finalmente al acuerdo.

Sin embargo, los agravios percibidos por lo que se entendió como competencia desleal causaron un nuevo movimiento de protestas en varios países aunque especialmente importante en Polonia. El sector del transporte bloqueó durante semanas varios puntos de frontera de Ucrania en protesta contra la eliminación de la necesidad de permisos de tránsito por la Unión Europea de los camioneros ucranianos que, según denunciaban, actuaban también con la ventaja competitiva de tener salarios más bajos. A las protestas se unieron también los agricultores, recuperando los agravios planteados meses atrás.

Aunque la llegada al poder de Donald Tusk, mucho más europeísta, menos proteccionista y apegado al libre mercado, debió acabar con el movimiento, los últimos días se vuelven a ver grandes protestas en las fronteras entre Polonia y Ucrania, lo que ha causado una gran preocupación en Kiev. Acostumbrado a exigir cada vez más a sus socios independientemente de su fuerza y de las circunstancias, ayer Zelensky exigía a la Unión Europea avanzar en la liberalización del comercio. Tras su reunión con Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores, Olexander Kubrakov, ministro de Infraestructuras, y Nikola Solsky, ministro de Política Agraria, el presidente ucraniano afirmó que “hemos hablado sobre los próximos pasos a dar en este sentido. Serán rápidos”. La costumbre de Zelensky de hablar en nombre de la Unión Europea sin ser siquiera miembro persiste. Como es habitual, el líder ucraniano apeló también “a la unidad” del bloque “por el bien de la seguridad común”.

“Algunos intereses no tienen derecho a hacer que esto se tambalee”, afirmó Zelensky según cita Europa Press. Además del argumento económico del libre mercado, el presidente ucraniano ha apelado también a las necesidades de la guerra. Ucrania necesita mantener abierta la comunicación constante con la Unión Europea tanto para sus exportaciones como para las importaciones de armas. Y aunque los bloqueos nunca han impedido el tránsito de armas o de ayuda humanitaria, es eso lo que dice temer Ucrania. En línea con el discurso oficial ucraniano, ayer France Presse escribía que “el bloqueo, que podría impedir las entregas de armas, ha reanudado las tensiones entre los dos vecinos y una pancarta de un manifestante polaco apelando al presidente ruso Vladimir Putin a venir a poner Ucrania en orden ha causado ira”. Es difícilmente creíble que las protestas de tractores en Polonia vayan a interrumpir el suministro de armas. Sin embargo, muestran un cansancio de ciertos sectores de la sociedad de uno de los países más importantes para Ucrania con lo que percibe como privilegios. Esa fatiga de la guerra, y especialmente el temor a que se instale socialmente una posición antiucraniana es la verdadera preocupación de Kiev. Especialmente si aparece en la protesta una pancarta favorable a Vladimir Putin y una bandera soviética. No hace falta más que una bandera para provocar la ira de Ucrania.

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