Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Víctimas de la venganza ucraniana

Hace ahora un año, el 14 de marzo de 2022, la ciudad de Donetsk comenzó a comprender los cambios que iba a suponer para su vida diaria el inicio de la operación militar especial que la Federación Rusa había iniciado alegando, entre otras cosas, la defensa de la población de Donbass. Desde que la defensa y las contraofensivas de la RPD contra las Fuerzas Armadas de Ucrania lograran paralizar el avance sobre Donetsk, que las tropas ucranianas trataron de sitiar en el verano de 2014, y alejaran, cuando menos en algunas zonas, a la artillería ucraniana de la ciudad, la ciudad más importante de Donbass había vivido en un estatus de ni guerra, ni paz en el que el conflicto se sentía en todos los aspectos de la vida, pero al margen de las consecuencias directas de los bombardeos.

En el año transcurrido desde la intervención rusa, las tropas ucranianas no han realizado movimiento alguno para avanzar sobre los territorios hasta entonces bajo control de la RPD y la RPL y su camino en Donbass ha sido fundamentalmente el de la retirada. Ucrania perdió, tras durísimas y cruentas batallas, Volnovaja y Mariupol en Donetsk y gran parte del territorio del oblast de Lugansk. En su contraofensiva, las tropas dirigidas por Valery Zaluzhny solo han logrado, por el momento, recuperar Krasnny Liman, perdido en la primavera de 2022 y recuperado en septiembre. Con gran parte del territorio de Lugansk bajo control ruso y republicano, su capital se ha visto protegida por el territorio a su alrededor y, como ha explicado el corresponsal ruso Alexander Kots, la antaño vacía ciudad es ahora más segura y habitable que la cercana Donetsk, que un año después del ataque que más víctimas civiles causara, sigue sufriendo las consecuencias directas a indirectas de la guerra. En plena línea del frente, la capital de Donbass se ha convertido en víctima propiciatoria de la venganza de las tropas ucranianas, dispuestas a castigar a la población civil mientras el rango de su artillería lo permita.

El peligro para la población civil

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Hace exactamente un año, caminaba por el bulevar Shevchenko hacia el río. Pasaba por el hotel Ramada. La mochila iba cargada con lo habitual: la cámara con un reportaje nuevo. No quería revisar el material porque todo había pasado ante mis ojos. Quería olvidarlo en lugar de revivirlo y que siguiera dando vueltas en la cabeza. Seguí mi camino pensando que era lo más terrible que había visto durante todo el periodo de conflicto. Después, un bloguero escribió que había ocurrido “un segundo Bosse” en la calle Universitetskaya. Cuando llegué al lugar en el que el proyectil ucraniano había impactado, sentí que todo era mucho peor que lo ocurrido en enero de 2015 en el barrio residencial de Bosse.

Docenas de personas yacían en la calle en pleno centro de Donetsk. Olía a sangre y verduras quemadas. Los restos de metralla y de cristales rotos crujían bajo los pies. Las fuerzas de seguridad estaban trabajando, registraban las consecuencias del bombardeo y determinaban que, en ese lugar, Ucrania había asesinado a una docena de civiles. Pero ese fue solo el principio de toda una serie de fechas trágicas. Del billete de grivna junto a uno de los cuerpos a parte del cráneo de una mujer en la acera frente a un salón de belleza y una tienda de tabaco junto al monumento a Shevchenko todo volvía a empezar para Donetsk. Se produjeron entonces cínicas publicaciones de la prensa occidental en las que, en el mejor de los casos, simplemente se ignoraba el bombardeo de la RPD y, en los peores, se publicaban imágenes de Donetsk haciéndolas pasar por ciudades ucranianas. La situación no ha mejorado desde entonces.

En víspera del aniversario del bombardeo de la calle Universitetskaya se produjo una tragedia más en Volnovaja. Volvieron a morir civiles. Llegamos cuando el atardecer ya caía sobre la pequeña ciudad de Donbass. El cuerpo estaba sentado en un banco frente a la entrada de un supermercado. El cuerpo de la mujer joven estaba cubierto con una manta con un charco de sangre sobre el asfalto. Un metro más allá había otro cuerpo, el de su sobrina de 18 años, también rodeada de sangre. Como en Universitetskaya hace un año, los equipos de seguridad trabajaban junto a los cuerpos para determinar las consecuencias del ataque y recogiendo testimonios de los familiares y testigos.

Un proyectil de fabricación occidental disparado por los militantes ucranianos había impactado frente a un supermercado. Explotó ahí, destruyendo los hangares, quemando vehículos civiles y haciendo volar la metralla que mató a dos mujeres. Grabábamos las consecuencias inmediatas del bombardeo en el mismo cráter que había dejado el proyectil cuando se nos acercó un residente local.

“¿De dónde son, hermanos, si no es un secreto?”, preguntó.

“De Donetsk”.

“Probablemente hayáis visto esto antes”, dijo, como si la guerra se hubiera apiadado de Volnovaja. Toda la ciudad está llena de edificios destruidos, agujeros en las puertas e incluso algunos edificios recientemente construidos o reconstruidos tienen ya daños de los bombardeos ucranianos.

Por desgracia, Donetsk realmente ha visto demasiado de esto, igual que Yasinovataya, Makeevka, Gorlovka y otras muchas ciudades y pueblos diariamente bombardeados.

Después de Universitetskaya vino una primavera llena de bombardeos, un verano caluroso y sin agua corriente, un otoño cubierto de sangre y un diciembre de ataques. Ahora que 2023 ya está en marcha, la situación no tiene visos de cambiar a mejor. Siguen apareciendo fechas negras que marcar en el calendario del actual año y de los futuros para honrar la memoria de las nuevas víctimas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.610 hits