Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania

La batalla continúa

Entre evidencias de los avances de las tropas rusas en la batalla por Artyomovsk, cuyas imágenes contradicen la propaganda occidental de los últimos días, que ha llegado a hablar, basándose en los partes de guerra ucranianos y la información interesada de la inteligencia británica de estancamiento, Volodymyr Zelensky quiso ayer dar muestras de normalidad y de control en el frente. El presidente ucraniano no se trasladó en esta ocasión a Bajmut, posiblemente por el excesivo peligro que corren las tropas ucranianas actualmente, pero reunió a los altos cargos de las autoridades políticas y militares para dar una imagen de unidad, cadena de mando y, sobre todo, una apariencia de planificación.

Desde hace ya varias semanas, los medios occidentales, sin renunciar en ningún momento a su férreo apoyo a Ucrania, han debatido la importancia de la batalla por Artyomovsk. Una parte de la prensa ha resaltado el simbolismo de la ciudad y su valor estratégico para evitar dejar “campo abierto” a Rusia para posteriores avances en la región de Donetsk. A ese argumento se ha sumado el comentario de las autoridades militares rusas sobre la importancia de capturar Artyomovsk para cumplir el objetivo de conseguir el control de todo el Donbass. Sin embargo, ni Sergey Shoigu ni el Estado Mayor han planteado la batalla por Artyomovsk en los términos que utilizaba ayer Deutsche Welle, que afirmaba que “Rusia dice que tomar Bajmut le permitiría capturar el resto de la región de Donetsk, un objetivo de guerra clave para el Kremlin”. Teniendo en cuenta la composición del frente, la captura de Artyomovsk es imprescindible para Rusia en su objetivo de avanzar sobre Slavyansk y Kramatorsk y aspirar, por ejemplo, a recuperar el control del flujo de agua, un problema grave para Donetsk desde el pasado verano. Sin embargo, la captura de la ciudad de ninguna manera implica un avance decisivo en ese objetivo. Con Donbass como una de las zonas más pobladas y urbanas del territorio ucraniano, no existe el “campo abierto” al que se refería Zelensky en una de sus últimas alocuciones. Sin embargo, el único camino hacia Slavyansk pasa por Artyomovsk, de ahí la insistencia rusa en capturar una ciudad por la que lleva siete meses luchando.

En el caso de Ucrania, su defensa tampoco parte necesariamente de la importancia estratégica de la ciudad, como han mencionado varios medios, fundamentalmente los estadounidenses, en los últimos días. De ahí que desde el establishment norteamericano se haya abogado por una retirada ordenada a la segunda línea de defensa. Sin embargo, una parte de quienes admiten la falta de importancia real de la ciudad han apoyado la postura de Zelensky de luchar hasta el último hombre. Se trata de aquellos medios y expertos que entienden, de forma probablemente errónea, que las tropas de Wagner, que lidera el asalto en este sector del frente, son las mejor preparadas para el combate de las que dispone Rusia. Teniendo en cuenta la paralización de gran parte de los demás frentes, que la retirada de Jersón garantizó la integridad de las mejores tropas regulares rusas y que estas no han cobrado protagonismo alguno en las recientes operaciones, la lógica indica que esa reserva está siendo para actividades ofensivas o defensivas de mayor calado. Sin embargo, la idea de mantener la lucha como elemento de guerra de desgaste para acabar con Wagner, y así con la operatividad de las tropas rusas, ha ganado tracción incluso a pesar de las grandes bajas que está causando en el bando ucraniano. La idea de luchar hasta el último ucraniano que mencionó Lindsey Graham parece haberse puesto en práctica en la batalla por Artyomovsk, aunque, eso sí, acusando a Rusia de actuar de esa forma. A lo largo del desarrollo de la batalla, la prensa ha acusado a Rusia de actuar en hordas, luchar con palas o “no contar los muertos”.

Sin embargo, ni siquiera la inteligencia británica niega ya los avances. Pese a la dificultad de conocer realmente dónde se sitúa la línea del frente en una batalla que en partes de la ciudad es ya urbana, en las últimas horas se ha hablado de avances rusos dentro del perímetro de Artyomovsk. A lo largo de las próximas horas o días quedará claro si se trata de un primer colapso de las defensas ucranianas o de una retirada parcial de las zonas urbanas para tratar de realizar el contraataque que anunciaron las autoridades militares ucranianas, pero que ha fracasado en sus primeros intentos. La idea de un contraataque ucraniano ha sido planteada también por el dueño de Wagner, Evgeny Prigozhin, especialmente prudente en lo que respecta a las perspectivas de la batalla y a su desarrollo.

Las palabras de Prigozhin pueden deberse, al menos en parte, a ese enfrentamiento que mantiene con las autoridades militares rusas, a las que acusa de no suministrar las cantidades necesarias de munición. La acusación comenzó limitándose a los soldados de su empresa, Wagner, para ampliarse posteriormente a la tropa en general. Sin embargo, los avances en las últimas horas son indudables y se han producido por tres ejes: el este, el sur hacia el cierre del cerco y el norte de la ciudad, donde ayer Wagner se fotografiaba en las instalaciones de Vostokmash, una de las industrias principales de la ciudad y que no podrá cumplir el papel que Azovstal cumplió en Mariupol. Aunque la presencia de Wagner no garantiza que todo el perímetro haya quedado bajo control de las tropas rusas, indica el progreso y supone también una imagen simbólica. Los soldados de Wagner se han fotografiado exactamente en el mismo lugar en el que Volodymyr Zelensky visitó a las tropas ucranianas el 20 de diciembre de 2022.

Por medio de su servicio de prensa, en Kiev, el presidente ucraniano afirmó que “tras considerar el progreso de la operación de defensa del frente de Bajmut, todos los miembros del Estado Mayor expresaron la postura común de continuar aguantando y defendiendo la ciudad de Bajmut”. Según han publicado los medios ucranianos, acudieron a la reunión miembros del gobierno, del aparato de seguridad y de las agencias de la ley y destacaron la presencia de Andriy Ermak, jefe de la Oficina del Presidente; Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar, Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el primer ministro Shmygal y el presidente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa Oleksiy Danilov. Unas horas después de desvelarse otro escándalo de corrupción en el Ministerio de Defensa, está ausente de esa lista el titular de esa cartera, Oleksiy Reznikov.

Pese a que incluso medios y expertos afines afirman ya que Artyomovsk ni siquiera es el lugar en el que las tropas rusas están sufriendo más desgaste, Ucrania ha optado por mantener públicamente el discurso de continuar la defensa de una ciudad destruida, en la que sufre enormes bajas y cuya importancia estratégica es cuestionable. La batalla continúa tanto en el frente como en el campo mediático y simbólico.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.722 hits