Entrada actual
Economía, Gas, Rusia, Sanciones, Ucrania

El precio de las sanciones

Aunque se ha dado más protagonismo a la cuestión del gas, que afecta directa y significativamente a muchos países de la Unión Europea, especialmente a Alemania, los países occidentales buscan también reducir el cupo de mercado del petróleo ruso. La Unión Europea, en parte a instancias de Estados Unidos, ha querido presentar el peso de las importaciones de gas y petróleo ruso como un lastre, una dependencia de un socio que Bruselas y Washington han decidido que no es fiable. Sin embargo, esa relación entre la UE y Moscú y la disponibilidad de energía a precios asequibles ha sido una de las bases de la competitividad de países tan importantes para el bloque como Alemania. Decididos a sustituir el combustible ruso por otros ideológicamente más correctos -gas de Qatar o Estados Unidos o petróleo de Arabia Saudí-, los países europeos han aceptado implícita y explícitamente que habrá un aumento de los precios.

Los datos de inflación de los países europeos están ya reflejando el empeoramiento de una situación que había comenzado antes de la intervención rusa, pero cuyos efectos se están sintiendo a causa de las sanciones contra Rusia. Esos daños colaterales de las medidas impuestas por los países europeos contra su principal socio energético, que prueban que toda sanción a la energía rusa es, en realidad, una forma de sancionar a los países europeos, pueden empeorar en caso de imposición, tal y como se prevé, de nuevas medidas.

Si Rusia reduce la producción de petróleo, el precio llegará a los 380$

Artículo Original: Colonel Cassad

Los analistas sugieren que si los países del G7 imponen un tope de precio al petróleo ruso, Moscú responderá con la reducción de su producción. Un descenso de 5 millones de barriles al día no supondría grandes daños para la economía rusa, pero sí causará un aumento sustancial de los precios.

Según escribe Bloomberg citando a analistas de JPMorgan Chase, el precio del barril de petróleo puede llegar a 380$ si Rusia reduce su volumen de producción en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Actualmente el precio del barril de Brent asciende a 119$. En una advertencia a los clientes, los expertos han indicado que Moscú podría reducir su producción en cinco millones de barriles al día. Según JPMorgan Chase, eso no afectaría significativamente a la economía rusa, aunque sí al resto del mundo. Si Rusia reduce la producción en tres millones de barriles al día en lugar de cinco, los precios podrían alcanzar los 190$ el barril.

Según los analistas, las autoridades rusas pueden responder a una posible restricción de precios con una reducción de sus exportaciones. “Existe la posibilidad de que el Gobierno [de Rusia] responda recortando la producción para hacer daño a Occidente”, escribe la nota.

La posibilidad de imponer un límite de precio al petróleo ruso fue discutida durante la cumbre del G7 celebrada la semana pasada en Alemania. Bloomberg informó de que los participantes prevén introducir un techo de precio por las garantías y transporte de petróleo. Una fuente afirmó a Reuters que el grupo de los siete está “en el buen camino para llegar a un acuerdo” sobre el tema. Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los países de la Unión Europea están dispuestos a tomar tal decisión si queda claro que la medida va a afectar negativamente a Rusia y no a ellos mismos.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó de que Washington ha pedido a Seúl que apoye la propuesta de límite de precio. Los ministros de finanzas de los dos países discutieron la idea y el ministro corearon Choo Kyung-ho pidió un plan de acción concreto.

A principios de junio, la Unión Europea impuso el sexto paquete de sanciones contra Rusia con el embargo del suministro de petróleo por mar. El viceprimer ministro ruso Alexander Novak advirtió entonces que, para final de año, el precio del petróleo superará los 150 dólares por barril.

RBC.ru

Mientras tanto, Estados Unidos ya está usando a diario sus reservas estratégicas de petróleo para impedir que los precios aumenten en el país.

Si el precio del petróleo continúa aumentando, se espera que esas reservas estratégicas se agoten en un par de meses, tras lo cual el aumento de los precios del combustible arrastrará al alza a todo lo demás y la actual inflación (la más alta desde los tiempos de Carter) parecerá una broma.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 8.977 suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 1.857.198 hits
A %d blogueros les gusta esto: