Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, LPR, Lugansk, Markov, Mozgovoi, Prizrak, Uncategorized

Alexey Markov: “Todo va a salir bien, al menos eso esperamos”

Artículo Original: Novorosinform

19397021_10209472908047759_2632011084492378678_nAlexey Markov, Dobriy, llegó a Donbass en 2014. Ha pasado de ser un soldado ordinario a comandar la Decimocuarta Brigada Motorizada de la milicia de Lugansk (la antigua Brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy).

Alexey, cuéntenos la historia de cómo llegó a Donbass.

Desde 2014, me dedicaba a suministrar ayuda no-humanitaria a las milicias. Pero ese verano decidí venir yo mismo. Formamos un pequeño escuadrón de 18 personas y llegamos a la ciudad de Alchevsk, a la brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy. Desde 2014 estamos aquí con Prizrak.

¿De ese escuadrón, algunos volvieron a casa o siguen allí?

Hay de todo. Algunos volvieron, algunos porque resultaron heridos. Otros siguen con nosotros. Desde hace casi tres años.

Algunos voluntarios decidieron abandonar Donbass tras la firma del segundo Minsk, cuando las acciones militares resultaron, digamos incomprensible. Usted sigue aquí. ¿Por qué?

No me gusta dejar las cosas a medias. Primero tenemos que terminar esta guerra, terminar de una vez. Y bueno, hay otros muchos motivos. Hemos enterrado a muchos chicos. No quiero que sea en vano.

Al volver, la gente preguntará: ¿por qué fuiste allí? Una cosa es volver con una victoria, pero es otra volver sin más. Así que ahora tendremos que ganar.

Algunos medios han tratado de marcar la diferencia entre los voluntarios que vinieron de Rusia y los locales. ¿Cree que hay tal diferencia?

De hecho, hay una diferencia entre los dos grupos. Al menos de momento, aquellos que son locales y se alistan tienen una motivación importante: encontrar un trabajo y poder mantener a sus familias.  Para ellos, el servicio militar es una fuente de pequeños ingresos en condiciones en las que no hay otro trabajo.

Está claro que nadie va a venir de Rusia por los 15.000 rublos (el salario aproximado que cobran los soldados-Ed). Pero en Rusia, especialmente al principio, había mucha gente para la que esto era una aventura, buscaban adrenalina. Rápidamente, una vez que habían saciado la sed de aventura, se marcharon.

La composición ha sufrido un cambio. Hay una gran diferencia con lo que ocurría en 2014. Ahora está claro que quedan menos movidos por la ideología. Quedan aquellos para los que el ejército es un trabajo.

Sin embargo, hay rusos que se han casado, han creado una vida, una familia. Algunos intentan hacer carrera. Y algunos, como yo (risas), se han acostumbrado a la lucha.

En el contexto de la adopción de nuevas leyes en Ucrania, muchos creen que Ucrania se prepara para una guerra con Rusia que ocurrirá tarde o temprano.

Probablemente. Es lo que parece. Esto ocurre por una razón muy simple: la solución pacífica al conflicto no beneficia a Ucrania en absoluto. De hecho, no tienen otra opción. Se verán forzados a intensificar la guerra solo para mantenerse en el poder.

Nuestra situación es parecida. No tenemos suficientes fuerzas para atacar por nuestra cuenta. Los ucros tienen suficientes fuerzas para acabar con nosotros, pero hay que comprender que no son suficientemente fuertes para resistir si Rusia nos ayuda. Antes la situación era de igualdad, pero ahora están convencidos de que tienen suficientes fuerzas para atacar por sí mismos rápidamente, antes de que Rusia pueda reaccionar, y resolver la situación según el escenario croata, cuando la Krajina serbia fue destruida al instante. Nos estamos preparando para esa posibilidad.

¿La tarea sería mantener las posiciones el mayor tiempo posible?

Si fueran capaces de tomar la frontera en unos días, Rusia no podría intervenir porque sería demasiado tarde.

En su opinión, ¿hay posibilidades de que Ucrania intente aplicar el guion croata?

Hay posibilidades. No tienen más opciones. Si realmente pueden capturar Donbass, eso dará a la junta más tiempo para mantenerse en el poder. Con esa victoria aguantarían un par de años, porque podrían explicar todos los demás problemas económicos con la necesidad de reconstruir la infraestructura, lo que además causaría aún más odio hacia la población de Donbass. Eso justificaría un aumento en el gasto militar y demás. Sería un buen argumento para explicar por qué muchos en Ucrania pueden comer sin problemas.

En caso de una derrota en Donbass, creo que las posibilidades de la junta de aguantar no son muchas.

¿Nuestro comando está preparado para esa posibilidad?

No sé cuáles son los planes del comando, pero a juzgar por el desarrollo de los hechos, se están preparando para ello.

¿Hay algún progreso en la investigación de la muerte de Alexey Mozgovoy?

Por desgracia, no. En la investigación oficial, según nos dicen, “no hay progresos”. Pero tengo entendido que no ha comenzado.

Participé en la investigación que realiza la brigada. Personalmente recogí pruebas, contactos de personas que habían estado allí. Nada de eso ha sido solicitado. Según tengo entendido, a nadie le interesa.

¿Esa investigación propia dio algún resultado?

Sí, tuvimos algunos resultados. Por desgracia, no podemos decir al 100% si esa versión es cierta. Son pruebas circunstanciales. Por desgracia, no podemos dar un nombre del asesino y de quien lo contrató. Y dar una versión sin poder presentar pruebas concluyentes es inútil.

¿Siguen vivas las ideas de Alexey Mozgovoy? ¿Tienen sucesor?

Bueno, nosotros seguimos en pie, no hemos desaparecido. Todo el comando actual del batallón está formado por quienes siguen esas ideas, quienes tomaron las armas con esas ideas y siguen luchando por ellas con la esperanza de que, algún día, aunque no seamos capaces de realizarlas por completo, al menos nos acerquemos.

La tregua de la cosecha. Sus chicos están en la primera línea del frente. Cuéntenos cuál es la situación operativa.

Ha habido ataques y los seguirá habiendo. En realidad, no hay una tregua concreta. Está más tranquilo y más fácil, por decirlo de alguna manera. No hay, como hubo a principios de junio, batallas diarias. Esto ocurre principalmente por la rotación que se ha producido. Tengo entendido que la 93ª Brigada, antes de ser relevada, quería conseguir un avance importante, una “victoria”, aunque el resultado fue el contrario.

Están intentando a toda costa mostrar su eficiencia. Pero en las últimas semanas de la rotación todo se tranquilizó. Los que vinieron después de ellos atacan todos los días, pero ya estamos acostumbrados. Mientras la tregua de la cosecha siga vigente, la mantenemos.

El caso de Jelobok, donde dos niños fueron asesinados y hubo prisioneros…

No ocurrió exactamente en Jelobok. Últimamente, por algún motivo, Jelobok se ha hecho extremadamente conocido. Es un pequeño pueblo en el que apenas quedan residentes y que está en la primera línea del frente. Pero no ocurrió, como dicen, en el propio Jelobok.

¿Sus chicos estaban allí?

No, no eran de nuestro batallón. Trabajamos junto a ellos, pero en el lugar había otra unidad.

¿Por qué esa brutalidad con la que mataron a los dos niños? ¿Es porque al otro lado están los mismos rusos, aunque drogados?

No operaban como el Ejército Ucraniano, eso seguro. Actuaban de forma consciente. Es probable que fuera un grupo del 8º Regimiento de las Fuerzas Especiales. Su compañía tiene su base en Krimskoye. Actúan ahí y en nuestra zona. En Styla hicieron lo mismo. Los cuerpos tienen, por decirlo de alguna manera, las mismas huellas de interrogatorio intenso con uso de armas. La población ha sufrido heridas que no han sido causadas por la batalla sino a causa de la tortura tras ser capturados.

Hay que comprender que Ucrania se está convirtiendo en un Estado nazi. Aunque ahora parece una farsa, una parodia del Tercer Reich, pero matan de verdad. Y como cualquier Estado nazi, uno de los pilares básicos de la ideología es deshumanizar al enemigo, deshumanizar sectores enteros de la población. En el Tercer Reich eran los judíos y los bolcheviques. Los nazis de hoy tienen a los rusos y los comunistas.

Así que nada de lo que pasa es sorprendente. Si los líderes supremos del Reich ucraniano se permiten un discurso del odio en el que los residentes de Donbass no son completamente humanos, ¿qué podemos esperar de los simples ejecutores?

En su opinión, ¿cuáles son las expectativas de Donbass en el futuro próximo?

Tengo muchas ideas, pero no quiero decir mucho. La situación es demasiado complicada. Creo que, en las próximas semanas, las cosas pueden cambiar, puede que a principios de agosto. No es ningún secreto que los ucros se preparan para una solución militar. Estamos preparados para ello, eso tampoco es un secreto.

Al menos, pese a la decepción de algunos de los soldados más guiados por conceptos ideológicos relacionados con la idea del futuro de las Repúblicas, la moral sigue alta. Los chicos están preparados para la guerra, preparados para la posibilidad de una fase activa de las hostilidades. En cualquier caso, no será una victoria fácil. Pero esperamos que la victoria caiga de nuestro lado.

Solo queda desear la victoria, que todos los hombres sigan vivos, con fuerza de espíritu con ayuda de Dios.

Soy ateo, así que para mí todo depende de nosotros y nuestros soldados. Y nos preparamos para ello de verdad. Hemos aumentado de forma significativa el nivel de entrenamiento. Hemos estudiado asuntos militares. Todo va a salir bien, al menos eso esperamos.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Alexey Markov: «Tutto si risolverà per il meglio, almeno così speriamo» – Voxkomm - 24/07/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: