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Colonel Cassad, Parte de guerra

Situación y perspectivas de las Repúblicas Populares

Artículo reciente de M.V. Litvinov sobre la situación y las perspectivas de la RPD y la RPL y los resultados de la ofensiva de Julio por las fuerzas de la Junta de Kiev.

Original: http://colonelcassad.livejournal.com/1708862.html

Traducido al español por Luis López.


Imagen: Bandera de Nueva Rusia.

Situación y perspectivas de las repúblicas populares 

La rebelión armada de 2014 en Ucrania envolvió el territorio de dos regiones- regiones de Lugansk y Donetsk, que consisten en 36 distritos y 42 ciudades con una población de 6 millones de personas, que residen permanentemente en el territorio. La historia de la rebelión armada en Donbass, probablemente, necesita ser contada a partir del 12 de abril de 2014, cuando la grupo de Strelkov capturó el edificio local del SBU. Debe tenerse en cuenta que en este momento las fuerzas de los rebeldes eran bastante insignificantes. Las fuerzas de cada uno de los escuadrones armados de los líderes clave (Bolotov, Strelkov, Bezler, Dremov, Mozgovoi) de la rebelión armada no superaron varias decenas de personas en ese momento. Según la estimación del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, que dio el 22 de abril, la fuerza de los escuadrones de la milicia no superaba las 2.000 personas, de las cuales sólo en el orden de un centenar estaban armados con armas automáticas. En este momento se adoptaron las medidas de la primera fase de la movilización parcial, que comenzó el 17 de marzo de 2014, las cuales se completaron  en su mayoría en el territorio de Ucrania. Bajo el control de régimen de Kiev, además de los 1,5 miles de combatientes de las  fuerzas especiales “Alpha” del SBU también hubo 12.000 combatientes en los destacamentos de la designación especial de la Guardia Nacional de Ucrania y las unidades militares motorizados especializados de la policía. También las fuerzas de paracaidistas altamente móviles fueron plenamente movilizadas las cuales  consistieron en cuatro brigadas y dos regimientos de las fuerzas especiales del ejército con una dotación total de 12.000 hombres, los escuadrones de guardias fronterizos en la frontera con la Federación de Rusia y Transnistria se reforzaron significativamente mediante la movilización, en la primera movilización se formó el batallón de reserva  de designación especial de Unidades de Guardia Nacional. En general, más de 15 mil personas se concentraron a fin de oponerse a la milicia con  ventajas simplemente inconmensurables en armas y equipo.

La relación de fuerzas permitió aplastar la rebelión armada en el curso de dos o tres semanas. El principal método de lucha por la milicia en ese momento era la oposición no armada de la población, como en Mariupol, el 9 de mayo, que, no importa lo extraño que pueda parecer, en realidad llevó al éxito a pesar de bajas importantes. Sin embargo, el número de estas víctimas no se puede de todas formas poner en comparación con las víctimas actuales de la población civil. Los escuadrones armados de la milicia en esta situación sirven más como un apoyo moral. El intento de realizar la limpieza enérgica de Slavyansk y Kramatorsk por los grupos armados ucranianos en el período de 2 a 5 Mayo no condujo al éxito. La ventaja de las tropas punitivas en personal [en orden de magnitud] les permitió tomar 20 distritos y 6 ciudades de importancia regional bajo su control, con una población total de 1,3 millones de personas. En muchos aspectos, la situación en Mayo estuvo determinada por los referendos realizados en Donbass y por las elecciones presidenciales en el resto del territorio de Ucrania. El fracaso de la ofensiva de Mayo provocó la segunda ola de movilizaciones, que comenzó el 6 de mayo de 2014.

Ya en junio las fuerzas de los cuerpos punitivos en Donbass llegaron a 25 mil personas. Dentro de los cuerpos punitivos había grupos “pesados” de batallones tácticos, divisiones de campo y artillería de cohetes. En este período las fuerzas de la milicia también crecieron y alcanzaron 5-6000 personas. Ambas partes estuvieron activas en este periodo. La milicia de las Repúblicas Populares comenzaron a tomar medidas para controlar su frontera con Rusia . Las tropas punitivas de su lado capturaron Mariupol [con medio millón de personas], en el que, debido a razones internas allí no hubo ningún otro núcleo armado de la resistencia, y el apoyo para el referéndum en esta ciudad no podría decirse fue abrumador. También los cuerpos punitivos tomaron medidas para rodear Slavyansk y para oponerse a la apertura de la frontera de las Repúblicas Populares con la Federación Rusa. A pesar de la abrumadora ventaja en armas y equipo militar distritos rurales y dos ciudades de importancia regional con una población de 600 mil cayeron bajo el control de las congregaciones armadas de Ucrania.

La intensidad de la acción militar creció constantemente. Podría ser ilustrada por el número absoluto de los muertos desde el lado de los grupos armados de Ucrania. Estas pérdidas durante Junio superan los números de Mayo por un factor de dos. Y las pérdidas de Julio superaron las pérdidas Junio por tres veces y media.

A principios de Julio las tropas punitivas llevaron la fuerza de sus congregaciones en Donbass a 35.000 hombres, reforzándose con artillería pesada y concentrando un gran número de tanques. Por otro lado la fuerza de la milicia llegó a 10.000 combatientes armados. La milicia obtuvo tanques y artillería. La relación de fuerzas en Julio efectivamente descarta una derrota militar de la milicia, dado naturalmente el deseo de continuar la acción militar de manera activa. El desarrollo de la situación en Julio condujo a la milicia  a abandonar 6 distritos y 11 ciudades de importancia regional con una población de 1 millón y 100 mil personas. La milicia logró preservar los principales puntos de salida de la frontera rusa y entregar una derrota, efectivamente apaleados, al grupo del borde de los cuerpos punitivos. Al mismo tiempo se debe mencionar que la profundidad del territorio controlado por la milicia se redujo por un factor de dos. Sin embargo, debe mencionarse que para una profundidad de 150 kilómetros no se era suficiente para la construcción de una línea de frente posicionalmente solida. Y las fuerzas disponibles de la milicia no se dieron tal esperanza. Por otra parte, las fuerzas de las tropas punitivas también fueron insuficientes para la construcción de una línea continua de la defensa.

A principios de agosto las congregaciones armadas de Ucrania, que se concentraron en la zona de la operación de castigo alcanzaron una plantilla total de 45.000 hombres. Se oponen a cerca de 18.000 combatientes de la milicia. La milicia está ahora armado con tanques y artillería en números significativos. A pesar de que el número de vehículos de la milicia y las armas pesadas aumentaron no son el rastro de las enemigas en orden de magnitud. La milicia controla 8 distritos y 22 ciudades de importancia regional en el territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk , en los que 3 millones de personas residen.

Como ya se señaló, a finales de Junio, después de encontrarse con el fracaso de su operación ofensiva el régimen de Kiev  inevitablemente llegaría  a la necesidad de invitar a una misión militar de la OTAN, los cuales  serian capaces de construir el sistema de apoyo logístico y recuperarse de las derrotas. Esta era la única manera de garantizar la continuidad de la acción militar. Al mismo tiempo se observó que entre uno y tres meses se requerían desde el momento de la decisión para este trabajo. El fracaso de la ofensiva de Julio de los cuerpos punitivos era absolutamente clara para Julio 15-16. Hay todas las razones para suponer que la decisión correspondiente se hizo el mismo momento también. Me gustaría hacer hincapié en que la misión militar sólo funcionará en las cuestiones de logística y preparación y no en la planificación operativa. La imagen de las operaciones de los cuerpos punitivos no va a cambiar, pero los militares post-soviéticos no puede mantener una acción militar continua con una fuerza de 50 mil por sí mismos, incluso con los recursos de un país de 37 millones de personas a su disposición.

Por lo tanto, nada nuevo se puede esperar del régimen de Kiev en el ámbito de la realización de la operación de castigo. Machacar las guarniciones débiles de la milicia, los bombardeos terroristas de las poblaciones que la milicia considere necesarias para defender y cortar las comunicaciones – estas serán el conjunto de acciones, que serán utilizadas por las tropas punitivas. Cabe señalar que un factor importante comenzó a ayudar a las tropas punitivas durante Julio. Si en Abril-Junio la robustez de las autoridades de Kiev provocó dudas significativas, principalmente en Ucrania, a continuación, con respecto a Julio la convicción dominante de los miembros del servicio de las tropas de castigo se convirtió en la confianza de que este régimen desde hace mucho tiempo, y que el futuro de cada residente de Ucrania depende de ello. Es precisamente este factor el que proporciona la robustez del personal de las tropas punitivas hoy en la defensa de los objetivos capturados. La milicia, a su vez no tiene la potencia de fuego necesaria para sacudir esta lealtad rápidamente y en una escala suficiente. Esto no es un gran problema – se puede curar por la capacidad de recuperación, que el personal altamente motivado de la milicia tiene en plena medida. Si este enfoque se complementa con las emisiones de radio con buena música y la información neutral sobre las direcciones y la magnitud de las pérdidas de las congregaciones armadas de Ucrania, los recientes funerales con nombres y apellidos, entonces el efecto será aún más profundo.

La situación de la milicias de las Repúblicas Populares desde el punto de vista militar, también es absolutamente evidente. Las fuerzas disponibles a su disposición excluyen tanto una ofensiva estratégica amplia en el frente y la creación de una línea defensiva sólida y continua. La relación de fuerzas no permite ni lo primero ni lo segundo. Sólo se llega a un equilibrio dinámico, cuando la actividad de las tropas de castigo en una dirección se compensa con la actividad de la milicia en otra dirección. Al mismo tiempo, cabe señalar que durante el período reciente la relación de fuerzas en el Donbass mejoró significativamente en favor de la milicia. Si en Abril  la relación de personal era de 1 a 7,5 para las tropas de castigo, y el cálculo de la relación en armas pesadas simplemente no tenía sentido, entonces ahora la relación en personal es de 1 a 2,5 y en armas pesadas es de 1 a 10. En cuanto a la superioridad aérea, la milicia tiene los recursos suficientes con el fin de impedir activamente el uso efectivo de la fuerza aérea por parte del enemigo.

En correspondencia, la táctica más obvia de la milicia en la situación actual es mantener un número limitado de los asentamientos y negarse a proteger las comunicaciones, tanto externas como internas. La retención se lleva a cabo mediante la concentración en ciudades elegidas (con la población a partir de 50 mil, y posible de 100 mil) de guarniciones fuertes, que pueden repeler el asalto de las fuerzas enemigas que son mas fuertes en un factor de 2 a 3. Las fuerzas que son excesivos para esa defensa se ​​utilizan para llevar a cabo ataques masivos contra los lugares que se encuentran profundamente en el orden de batalla enemigo, en contra de su segunda o tercera línea. Tal táctica dada la actual relación de fuerzas y la acumulación anticipada de los recursos en los puntos clave seleccionados permite ganar tiempo para que la relación de fuerzas se acerque a la igualdad numérica aproximada en personal. Tal relación permitiría ahora a avanzar con un objetivo decisivo.

Sin embargo, la milicia tiene razones para no renunciar a la continuidad de sus puestos de inmediato. Esto se traduce en acciones de alto riesgo respecto a la retirada de la milicia de los asentamientos que no pueden ser defendidos con las fuerzas disponibles. Pero sólo bajo presión y con una aspiración de imponer combates en zonas urbanas. El significado de este tipo de acciones es comprensible – será necesario doblar las posiciones propias en asentamientos importantes, entonces serán mas grandes las fuerzas disponibles en el momento, se matendran mas asentamientos, más perspectivas para sacudir las lineas traseras del enemigo y realizar contraataques. El precio de este riesgo – la posible pérdida de los puntos cruciales importantes , que podría celebrarse dada la temprana ocupación de posiciones. Este riesgo se puede considerar moderado, sobre todo porque el mando del los cuerpos punitivos demuestra muy baja calidad de liderazgo. Los ataques profundos de las milicias iniciadas a los cuerpos punitivos bajan este riesgo aún más – a aceptable.

A grandes razgos, a continuación, las fuerzas actuales de la milicia garantizan  mantener más de dos o tres meses 12 de las 22 ciudades de importancia regional que actualmente se encuentran bajo su control, con una población de 2,2 millones de los tres millones actuales. El riesgo que persiste en la actualidad por parte de  la milicia puede conducir a la pérdida de 2-3 grandes ciudades, los cuales no estarían entregándose necesariamente  dado el retiro anticipado. Pero, por otro lado ese riesgo da altas posibilidades de acumular las fuerzas necesarias más de un mes y no dos. Otro momento es digno de mención. Las fuerzas de la milicia disponibles, en principio, permiten cambiar el panorama completo de la operación en el Donbass incluso ahora y pueden despojar al enemigo de la iniciativa. Pero hay que reconocer que el nivel de riesgo dado las opciones actuales de este tipo de operaciones está al borde de  lo permitido. Sin embargo, un número de ciertas operaciones  pueden ser seleccionadas y llevadas a cabo en este momento – es decir en el transcurso de una semana o dos. Pero esta es una cuestión de elegir la estrategia. Desde una perspectiva  más general, algunas de las áreas de este tipo de operaciones  se pueden tocar brevemente a continuación.

Si se considera brevemente la situación operativa táctica y sus perspectivas. En su momento se sonó que la milicia bajo la cubierta de la artillería en el Saur-mogila puede realizar una limitada operación ofensiva en dirección a la frontera con Rusia. En gran medida el curso de los acontecimientos mostró que la evaluación de la posibilidad de realizar tal operación era correcta. Su realización con éxito aceleró fuertemente la agonía del grupo fronterizo de las tropas punitivas, que está totalmente rodeada. En este momento se puede hablar exclusivamente sólo sobre el ahorro de la parte más altamente motivada del personal del grupo cercado del cerco. Además de esto se observó es que el mantenimiento de las posiciones capturadas en la zona sur de Saur-mogila (Stepanovka, Marinovka, Tarany, Kozhevnya, Chervonnaya Zarya) puede ser temporal. Debido a las fuerzas de las tropas punitivas son suficientemente grandes y pueden bloquear el suministro de munición para las baterías de Saur-mogila durante un cierto tiempo. Sin el soporte de estas baterías no es eficaz mantener la defensa contra los numerosos enemigos en el campo. En realidad, la situacion se  desarrollo precisamente como se describe. Después del avance de las tropas punitivas a través de Stepanovka a Dmitrovka y Latyshevo lograron empujar sus fuerzas adicionales en el caldero. Su comando pueden recibir felicitaciones por este dudoso éxito. Las tropas punitivas sólo son capaces de cambiar la situación en este ámbito  capturando Saur-mogila. A continuación, las posiciones de la milicia del Sur de Dmitrovka perderián su significado y es posible hablar de desbloqueo de los grupos cercados restantes.

Después de la marcha de las tropas de castigo en el área de Debaltsevo las posibilidades aumentaron para el agravamiento de la situación en las direcciones de Yenakiyevo y Krasniy Luch. En consecuencia, la amenaza de aislar  Gorlovka de Donetsk se hizo aún más real en correspondencia con la evaluación que se le dio antes. En esta situación Gorlovka y Yenakiyevo pueden terminar precisamente pagar el riesgo, del que se hablo anteriormente. Resolver la cuestión depende exclusivamente del ritmo de crecimiento de las fuerzas de la milicia. El movimiento de las tropas punitivas en el área de Krasniy Luch transfirió las acciones militares a la zona, que hasta ahora estaba en la linea trasera de la milicia y se utilizó como una fuente de reservas. Un firme control de las tropas punitivas a Lutugino puede sugerir la intención de estar fuera de la robustez de la milicia en esta área desde diferentes lados y apoderarse de todo lo que recae.

Las tropas punitivas aferradas al area de  Debaltsevo, por extraño que pueda parecer, le aumentaron las posibilidades a la milicia de mantener el área de  Pervomaisk – Stakhanov – Bryanka – Alchevsk. El plan inicial de la milicia – mantener el área de Alchevsk y establecer el vínculo con Krasniy Luch y Yenakiyevo pierde su significado en la situación actual. Así se puede hablar de replegar la defensa de la milicia en esta zona en los principales asentamientos con una zona de máximo control posible. Usando el grupo Alchevsk de la milicia para esto, permite mantener eficazmente toda la zona y mantener la tensión cerca de Debaltsevo, Popasnaya y Lisichansk. El ataque de las tropas punitivas en Krasniy Luch podría dar a un giro a los acontecimientos. Sin embargo, otro posible desarrollo de los acontecimientos durante el ataque  es la retirada del grupo Alchevsk a Krasniy Luch. Esta incertidumbre se basa en el hecho de que a diferencia de Lugansk, Donetsk, Gorlovka, Krasniy Luch – Antratsit, esta región no tiene un comando conjunto y es defendido por los milicianos que tienen diferentes puntos de vista sobre la estrategia actual a ejecutarse. Se debe mencionar que existe la posibilidad de que se lleven a cabo  ofensivas de las milicias en esta área con un objetivo limitado, pero un alto grado de riesgo.

Con respecto a Luhansk no hubo cambios significativos en la situación. Los objetivos de las tropas punitivas son evidentes, fueron confirmados por sus acciones muchas veces y no tuvieron éxito. Correspondientemente, los intentos para desbloquear el aeropuerto y para romper con Novosvetlovka y Krasnodon continuarán. La milicia en esta área sigue una táctica muy cuidadosa. Se justifica, pero sólo con la expectativa de que no habrá un refuerzo significativo del grupo de tropas de castigo en esta área. Debe tenerse en cuenta que se puede hablar, no tanto sobre el crecimiento de la fuerza numérica de las congregaciones armadas de Ucrania, sino de que ellos pueden llegar a un nuevo nivel superior de gestión operativa,. Y esto es muy difícil de predecir. La tendencia indica que más de un nivel de gestión de este tipo puede ser alcanzado por las tropas punitivas no antes de un mes y medio – dos meses. Pero la aparición de cuarteles decentes a nivel de un regimiento motorizado del ejército soviético en el lado de las tropas punitivas en un plazo más corto, no se puede excluir. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que en esta zona hay varias direcciones muy prometedores para la realización de las ofensivas de las milicias. Sin embargo, todavía hay que reconocer que el riesgo de llevar a cabo tales operaciones actualmente está en el borde de lo admisible. Pero es casi comparable con el riesgo de mejora de la calidad del comando en los cuerpos punitivos.

Si se evalúa con calma el desarrollo de la situación militar en el territorio de las Repúblicas Populares, entonces tiene que tener en cuenta que no hay razones para el pesimismo. Esto no quiere decir que una derrota militar de las repúblicas es imposible. Esto significa que la situación desde el punto de vista militar está mejorando para la milicia. Desde la realización de la lucha con los escuadrones separados de la fuerza hasta una empresa que transfiere a las operaciones con las fortalezas de los batallones, que cooperan con grupos de armas pesadas (hasta dos o tres pelotones). La correlación de fuerzas está igualando, la saturación con las armas y el equipo militar está creciendo. Hay motivos para suponer que la afluencia de combatientes en la milicia y su crecimiento numérico continuarán. Debido a que las milicias continúan con la captura no sólo de los reservistas movilizados, sino también aquellos cuyos testamentos público no son muy convenientes para las tropas de castigo, entonces se mantendrá el flujo de armas y equipo militar a la milicia. Los asentamientos que permanecen bajo el control de la milicia tienen suficiente potencial de movilización a favor de la preservación de la resistencia. Las comunicaciones disponibles para la milicia todavía permiten acumular recursos materiales para la resistencia durante algún tiempo.

Al mismo tiempo hay que señalar un cierto catastrofismo en las estimaciones de las perspectivas de la milicia. Actualmente, la milicia está enterrada más activamente que en Abril, Mayo o Junio. Y debe tenerse en cuenta que este tipo de comportamiento puede atribuirse no sólo a las evidentes provocaciones del enemigo. Las razones para esto no están arraigadas en la situación militar en absoluto. La razón de esto es una grave crisis política que se sufre en las propias Repúblicas Populares  desde el momento de su formación. Además, como señale anteriormente, el enemigo sobrevivió a su crisis política y no ha tenido una nueva todavía. Y la nueva crisis política del régimen de Kiev se encuentra  tocando la puerta, pero en la actualidad carecen de  razones suficientes para que inicie. El análisis de la crisis política de las Repúblicas Populares está fuera del alcance de los análisis militares. La esencia de la crisis es que la rebelión armada y el referéndum en el Donbass confiaron en gran parte, en la expectativa de una intervención militar directa del Kremlin en el conflicto. Dicha evaluación se deriva exclusivamente de la comprensión errónea de la situación internacional y los objetivos del momento actual. El colapso de estos cálculos dio el nacimiento a la actual crisis política de las Repúblicas Populares. Solo se pude eliminar con la evaluación adecuada de la situación desde el lado de la dirección Republicana y el comando de la milicia. De un lado – esto es muy fácil, desde el otro lado – en exclusivamente difícil. Pero hay que hacerlo, porque sólo la evaluación correcta de la situación abre las perspectivas al éxito, la evaluación errónea sólo abre la perspectiva de una derrota.

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