Entrada actual
Armas, Donbass, Donetsk, Rusia, Ucrania

Ataques en la retaguardia

Esta semana, Ucrania ha lanzado su ataque más ambicioso dentro de territorio ruso. Dejando claro que las líneas rojas existentes hace un año ya no están en vigor, drones ucranianos atacaron bases militares y aeropuertos, uno de ellos, el de la ciudad de Pskov, a 600 kilómetros de la frontera ucraniana. Sin llegar a reivindicar completamente el ataque, Ucrania ha insistido en su capacidad de fabricación de drones e incluso se ha jactado de estar sorprendiendo a sus aliados, que buscan, según Kiev, aprender del ejército proxy. La épica y la soberbia siempre están presentes en la narrativa ucraniana. El ataque vuelve a poner de manifiesto que las defensas aéreas están más preparadas para derribar misiles que para detectar y destruir drones, con una mucho mayor capacidad para esquivar las barreras. Ese fenómeno se ha observado a ambos lados del frente, tanto en la primera línea como en la retaguardia. Pese a que Ucrania se jacta de su uso, los drones rusos están siendo también protagonistas fundamentales de la defensa en el frente sur, algo que la narrativa ucraniana oculta en su constante intento de presentar a las fuerzas rusas como incapaces de innovar y de cumplir con sus tareas militares. La arrogancia generalmente va unida al desprecio del adversario.

El objetivo del uso de drones en el frente es evidente como parte de las herramientas con las que los ejércitos en liza tratan de cumplir con sus tareas de ataque o de defensa, de reconocimiento y trabajo de precisión en colaboración con la artillería o la infantería o como método de destrucción del equipamiento oponente. En este sentido, han cobrado gran presencia en el espacio mediático ruso los Lantset. Con ellos, Rusia ha logrado destruir, dañar o inhabilitar una importante cantidad de vehículos blindados ucranianos en el frente de Zaporozhie y retrasar así los avances de las tropas de Kiev, tan escasos en estos tres meses de ofensiva que incluso sus aliados comienzan a preocuparse. La guerra es un escenario de aprendizaje y posiblemente los ejércitos más potentes del planeta estén tomando nota sobre la necesidad de desarrollar y mejorar las tecnologías de drones kamikaze y las defensas para luchar contra ellos.

Frente al evidente objetivo del uso de los drones en la primera línea de la guerra, su uso en la retaguardia cuenta con matices diferentes. En las zonas adjuntas a la batalla, el intento de destrucción de puntos logísticos, polvorines o infraestructuras críticas es claro y esta guerra está mostrando su uso acompañando, y en ocasiones sustituyendo, a los ataques con misiles. Pero a medida que aumenta la distancia de la línea de separación entre los dos ejércitos, este objetivo disminuye para adquirir otro significado. En el caso de Ucrania, que se enfrenta a un país de grandes extensiones, el ataque a centenares de kilómetros, especialmente si, como ha ocurrido esta semana, se da en diferentes regiones de forma simultánea, los drones sirven para cumplir múltiples objetivos.

Por una parte, todo ataque o posibilidad de que se produzca obliga a Rusia a desviar recursos que posiblemente pudieran ser utilizados en el frente. Esta táctica es básica y es aplicada por ambos ejércitos. Las tropas rusas intentan, por ejemplo, avanzar desde el este hacia la ciudad de Kupyansk en parte para dificultar la situación de la defensa ucraniana en la región de Járkov y obligar al comando de Kiev a desviar parte de sus reservas, que según la táctica preferida por Estados Unidos deberían concentrarse en romper el frente de Zaporozhie. Ucrania actúa de la misma manera con su constante presión sobre las localidades fronterizas de Belgorod, obligando a Rusia a mantener de forma permanente unos recursos que podrían ser utilizados en el frente. En el caso de la constante amenaza de ataques con drones en áreas no solo alejadas de la frontera ucraniana sino entre ellas, se busca también obligar a la Federación Rusa a dispersar sus recursos y dificultar su envío a la guerra. Sin embargo, este no es el principal objetivo.

Consciente de que su guerra no solo se libra sobre el terreno sino que precisa de una estrategia política y de comunicación que presente constantemente éxitos que justifiquen seguir recibiendo armamento y financiación de sus socios, Ucrania utiliza estos ataques para resaltar su potencial y tratar de deslegitimar al ruso. Kiev cuenta con la ventaja de tener el favor de los medios de comunicación occidentales, que continúan publicando los partes de guerra ucranianos como realidad absoluta. De esta forma, Ucrania puede permitirse alegar haber derribado todos los misiles rusos sin necesidad de explicar por qué desde tierra han sido grabadas imágenes de impactos de esos proyectiles. Y Kiev puede permitirse también exagerar los éxitos de sus ataques con drones, como ha ocurrido nuevamente esta semana, cuando Ucrania se ha jactado de unos daños muy superiores a los mostrados por las imágenes de satélite.

Ante todo, los ataques alejados de la frontera son una advertencia contra la población rusa y, en este sentido, comparten la misma lógica que cumple la artillería en la ciudad de Donetsk. El objetivo es doble. Por una parte, se busca atemorizar a la población y asegurarle que la guerra ha llegado a su puerta y que no hay lugar seguro. Esa ha sido la estrategia ucraniana contra Donetsk, bombardeada prácticamente a diario y sin más objetivo militar que atemorizar, desde el 20 de mayo de 2022. Poco a poco, se van acumulando los daños materiales, las bajas civiles y los lugares en los que se han producido impactos. La guerra parece estar en cada calle, en cada edificio. El peligro es notablemente inferior en las ciudades rusas, donde Ucrania no puede permitirse atacar a diario y donde gran parte de los drones son derribados antes de llegar a sus blancos. Sin embargo, la razón de ser de esos ataques es la misma. Además de atemorizar a la población por el peligro que supone la incertidumbre de si la guerra golpeará en un momento dado o no, Ucrania busca también un segundo objetivo: que la población pierda confianza en la capacidad de las autoridades rusas de protegerles. Kiev es consciente que no va a ganar la guerra a base de ataques con drones contra edificios de Moscú o aeropuertos alejados del frente, pero esas imágenes son útiles para su propaganda, con la que se presenta con más fortaleza de la real y presenta como más débil a su oponente.

El objetivo final es aún más cínico. Hace unos días, en una entrevista, Volodymyr Zelensky se refería al riesgo que supone llevar la guerra al territorio ruso (más allá de Crimea, donde Kiev parece haber recibido la autorización de sus proveedores para atacar cualquier objetivo) y mencionaba explícitamente el peligro de perder el apoyo de sus socios en caso de hacerlo. Pocas horas después, “drones sin identificar”, como los describe Mijailo Podolyak en sus posts en las redes sociales, atacaron simultáneamente varias ciudades rusas muy alejadas del frente. Ucrania no busca únicamente mostrar fuerza militar sino perpetuar estos ataques y, quizá, ampliarlos. De ahí que no sea casualidad el mensaje publicado ayer por el asesor de la Oficina del Presidente Mijailo Podolyak, que además de denunciar, como hace a diario, cualquier iniciativa de paz que no pase por la derrota militar completa rusa y cambio de régimen, añadía el que considera el prerrequisito principal: “dar a Ucrania luz verde completa”. No es un secreto que Podoliak se refiere al uso de todo tipo de armamento, especialmente aquel entregado por Occidente, en cualquier escenario de la guerra. Teniendo en cuenta que las únicas restricciones existentes en estos momentos se limitan al uso de armamento occidental en territorio continental ruso, parece evidente que lo que Ucrania busca es dar a sus socios argumentos para alegar que es capaz de hacer daño a la Federación Rusa en lo más profundo de su territorio y lograr así permiso y apoyo para poder hacerlo con armamento occidental, dando un paso más hacia la implicación de Occidente en la guerra común que libran contra Rusia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.462 hits