Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Propaganda, Rusia, Ucrania, Zelensky

Sin necesidad de propaganda

Artículo Original: Sergey Mirkin / EADaily

El expresidente de Ucrania, y ahora representante en el Grupo de Contacto de Minsk, Leonid Kravchuk, afirmó en una entrevista concedida a Radio Svoboda: “Ellos [los residentes de la RPD/RPL] han sido engañados por la propaganda del Kremlin. Ven a Ucrania como el enemigo”. Declarar que la población de Donbass ha sido manipulada por Rusia no es ninguna novedad en Ucrania. Es lo que escriben muchos blogueros “expertos”. Y si los nacionalistas y aquellos cercanos a ellos declaran a los habitantes de la RPD y la RPL “personas incorrectas”, los más moderados les llaman “engañados”.

En cuanto se convirtió en jefe de Estado, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió luchar “por las mentes” de la población de Donbass y Crimea. Para ello, el equipo Ze creó el canal de televisión Dom, que debe contar a los residentes de Donetsk, Lugansk, Simferópol y Sebastopol lo mal que les van las cosas y lo bien que va todo en Ucrania. Qué sorpresa. Cuando los periodistas que no han estado nunca en Donetsk y Lugansk o que se fueron en 2014 hablan a los residentes de la RPD y la RPL de la vida en las Repúblicas, esta propaganda no funciona. Porque la población de las Repúblicas está al tanto de los bulos ucranianos y, teniendo en cuenta que la prensa ucraniana lleva desde 2014 desinformando sobre la RPD y la RPL, ningún ciudadano en su sano juicio les creería.

¿Podría el señor Kravchuk convencer a los residentes de las localidades de la frontera de la RPD de que son víctimas de la propaganda del Kremlin? Al fin y al cabo, saben perfectamente que sus casas, al menos antes de la tregua, eran bombardeadas por el Ejército Ucraniano. ¿Puede que el expresidente crea que es así como se comportan los amigos? No es más que una pregunta retórica. Ninguna persona de la RPD y la RPL que esté en su sano juicio, que no sea ciega y sorda o sufra del síndrome de Estocolmo, que hace creer eso de que “Ucrania es Europa” y hace posible comprender la forma en la que el régimen de Kiev trata a la población de Donbass.

Durante seis años, las tropas ucranianas han bombardeado zonas pobladas de las Repúblicas. Kiev ha impuesto un bloqueo de la RPD y la RPL. El Gobierno ucraniano se ha negado a organizar una forma para garantizar el pago de pensiones y prestaciones sociales en el territorio de las Repúblicas. Aunque cuando era candidato Zelensky afirmó que se haría. Y en los acuerdos de Minsk hay un punto en el que se prevé que Ucrania, con ayuda de Alemania y Francia, creará un sistema bancario en Donbass. Si lo hubiese querido, Ucrania habría establecido un Sistema de pago a través de las organizaciones internacionales [Cruz Roja se ha ofrecido en numerosas ocasiones-Ed]. Pero, como podemos ver, no se ha hecho nada en seis años y no va a hacerse nada porque para el régimen de Kiev los residentes en Donbass nunca serán de los suyos. Los últimos acontecimientos lo confirman.

Por ejemplo, ¿cómo nos sentimos sobre el hecho de que el anciano Leonid Kuchma haya sido sustituido en el grupo de Minsk por el aún más anciano Leonid Kravchuk? ¿Por qué no introducir a alguien más joven en el puesto, por ejemplo, el viceprimer ministro Reznikov, que también es miembro de la delegación? Zelensky sigue el camino de su predecesor, Petro Poroshenko, que también nombró a Kuchma, un político de renombre pero sin puesto oficial en el Gobierno ucraniano. Parece que Zelensky no quiere que el líder de la delegación sea un miembro del gabinete, ya que a ojos de los nacionalistas sería otro argumento para acusarle de traición. Dirían que un miembro del Gobierno está negociando con los representantes de la RPD y la RPL, así que Zelensky ha nombrado a un político respetado pero que no tiene relación directa con el Gobierno. Si hiciera algo que no aprobaran los nacionalistas, el equipo de Zelensky siempre podría desmarcarse y achacarlo a la edad.

Pero Kravchuk también ha dicho muchas cosas que no pueden gustar a los residentes de la RPD y la RPL. Por ejemplo, ha propuesto conceder a Donetsk y Lugansk el estatus de zona franca, pero, al mismo tiempo, ha añadido que no se puede hablar de ningún estatus especial. Es decir, Kravchuk propone sustituir los derechos políticos de los residentes de Donbass según los acuerdos de Minsk por preferencias económicas. Más adelante, el expresidente se refirió a la posibilidad de dialogar con representantes de la sociedad civil de Donetsk y Lugansk, pero no con quienes participan en el Gobierno. Es decir, como el equipo Ze, Kravchuk muestra que no está dispuesto a dialogar con los representantes de la RPD y la RPL. Kravchuk también sugirió sustituir la idea del estatus especial para Donbass por un “régimen especial de gestión administrativa”, que, según su opinión, es acorde a la legislación ucraniana. Sin embargo, según los acuerdos de Minsk, Ucrania debe modificar sus leyes.

Además, Kravchuk ha sugerido que si Minsk no es un lugar adecuado para las negociaciones sobre Donbass a causa de la inestabilidad política, las reuniones podrían trasladarse a Suiza o Suecia. Sin embargo, no ha dicho nada de cómo los representantes de la RPD y la RPL irán hasta allí de forma segura. Por ejemplo, Ucrania podría pedir la extradición de alguno de los miembros de la delegación de Donbass. Obviamente, nada de eso le preocupa al expresidente. Por cierto, si Minsk no puede ser sede de las negociaciones, lo más probable es que Ucrania opte por retrasar al máximo el proceso de decisión sobre una nueva sede. Aun así, las declaraciones de Kravchuk hacen surgir la duda de si su papel en el proceso de paz será constructivo.

La muestra más representativa de la actitud de las autoridades de Kiev hacia los residentes de Donbass es que medio millón de personas que residen en la parte de la región controlada por Ucrania ha sido privada del derecho a elegir a sus representantes locales por el régimen de Maidan. La decisión fue tomada por la Junta Electoral Central. La versión oficial es que esos territorios están situados cerca de la línea de contacto. Pero, por alguna razón, la proximidad al frente no ha impedido que se celebren allí elecciones presidenciales y legislativas.

Aparentemente, el motivo de la cancelación de las elecciones locales en las regiones de Donbass es puramente política. El equipo de Zelensky comprende que Servidor del Pueblo perderá en Donbass contra los partidos de la oposición. Eso muestra claramente que, pese a los años de propaganda ucraniana e intimidación de la población, la opinión de la población no ha cambiado. Eso demuestra que las parte de Donbass arrancadas de Donetsk y Lugansk siguen siendo lugares específicos en los que la población tiene su propia opinión. Así que Kiev ha decidido simplemente privarles del derecho a elegir a sus alcaldes y concejales. En los años veinte y treinta, en la URSS, había una categoría concreta de personas que representaban a las clases de las que el Gobierno no se fiaba y que no tenían derecho al voto. Ahora, en Ucrania eso se extiende a todos los residentes de Donbass.

Los residentes de la RPD y la RPL, así como muchos de quienes residen en las zonas de la región controladas por Kiev no necesitan de ninguna propaganda para comprender cómo trata el régimen de Maidan a la población de Donbass. Todo está claro. No es que Ucrania no vea a los habitantes de la región como una madre, o incluso una madrastra, ve a su hijo, sino que lo hace como un caníbal que trata de comerse a su víctima mientras le pone buena cara.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.733 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.287 hits
A %d blogueros les gusta esto: