Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania, Zelensky

El juego de la diplomacia y la propaganda

Artículo Original: Ukraina.ru

Volodymyr Zelensky se ha encontrado con una reprimenda de Moscú y no es la primera vez que ocurre. Una vez más, ha afirmado que se está preparando una nueva cumbre del formato Normandía que, supuestamente, estaría a punto de celebrarse ya que hay acuerdo entre París, Berlín y Moscú.

“Entendemos que, en principio, tenemos la confirmación del lado alemán, confirmación del lado francés y acuerdo con la Federación Rusa, que tampoco está en contra de la cumbre”, afirmó Zelensky. No hace falta decir que se trata de una consciente falsedad. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, como Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, han afirmado en repetidas ocasiones que la condición para la celebración de otra cumbre del formato Normandía es la implementación de los acuerdos alcanzados en París el 9 de diciembre de 2019, cumbre en la que se pactó un comunicado sobre la necesidad de garantizar el estatus especial a Donbass según la “fórmula Steinmeier”. Por cierto, no son solo los oficiales rusos los que mencionan la cumbre de París, también el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se ha manifestado en la misma línea.

¿Ha habido un cambio repentino en la postura de Moscú, Berlín y París en las últimas semanas o días? La respuesta a esta pregunta la ha dado el secretario de prensa de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, que ha negado la información sobre la reunión en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax. “Por el momento, no se dan las condiciones necesarias”, afirmó. Peskov también negó que Putin esté planeando celebrar consultas con los líderes de Alemania y Francia sobre la celebración de una cumbre. El servicio de prensa del Elíseo también afirmó que no se ha fijado una fecha para una próxima cumbre del formato Normandía.

Es necesaria una audacia sin precedentes para hacer declaraciones fantásticas que no se corresponden en absoluto con la realidad a sabiendas de que con el tiempo serán refutadas. Quienes son conocedores de los detalles del proceso de Normandía comprenden al instante que Zelensky simplemente miente. Es más, la situación ha escalado recientemente. El jefe adjunto de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, Alexey Reznikov, ha afirmado que es necesario cambiar los acuerdos de Minsk para adaptarlos a las nuevas realidades, declaraciones que han tenido la respuesta inmediata del jefe adjunto de la administración presidencial rusa, Dmitry Kozak, que ha pedido que sean desautorizadas. Si no, Moscú considerará que Kiev se ha retirado de los acuerdos.

Más adelante, el Parlamento adoptó un proyecto que es la base legal que refleja la postura del Estado para las elecciones locales. El orden de los hechos que marca el documento contradice abiertamente el desarrollo previsto por los acuerdos de Minsk. Vladimir Putin y Angela Merkel trataron el tema en una conversación telefónica, tras la cual el servicio de prensa del Kremlin informó que las partes habían reafirmado su rechazo a los intentos de cambiar los acuerdos de paz.

¿De qué tipo de cumbre de Normandía está hablando entonces Zelensky? En este sentido, podemos hablar incluso de que en el horizonte se puede ver la posibilidad de la ruptura de las negociaciones, que parecen no tener sentido alguno. ¿Por qué actúa de esa manera el líder ucraniano? Creo que hay varios motivos para esta actitud. El politólogo Mijaíl Pogrebinsky afirma que el presidente de Ucrania tiene el hábito profesional de hablar en público según las necesidades de las relaciones públicas. No importan las historias o las fantasías que cuente siempre que interesen a la audiencia. Los televidentes a los que se dirige Zelensky, que actúa según el personaje del presidente, son los ciudadanos ucranianos, la mayoría de los cuales quieren la paz y quieren ver pasos reales en esta dirección. Explotando el tema del formato Normandía, Zelensky se dirige a esa parte del electorado.

Según las últimas encuestas de opinión, la desaprobación de la gestión de Zelensky supera a su aprobación. Esto significa que el número de personas que le votarían en unas elecciones es, por primera vez, inferior a los que no le votarían. La popularidad de su partido es incluso más baja. En el futuro próximo están las elecciones locales, en las que Servidor del Pueblo se arriesga a perder poder. Zelensky necesita desesperadamente cambiar el estado de ánimo de la población a su favor. Para ello, juega la carta de una futura cumbre. Sin embargo, es dudoso que vaya a dar resultados. En el tiempo que Zelensky lleva en el poder, los ucranianos se han dado cuenta de que las palabras del líder difieren de sus actos y que no le importa mentir un poco cuando es necesario. En ocasiones, más que un poco. Como en esta ocasión.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.733 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.253 hits
A %d blogueros les gusta esto: