Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Nueva escalada, no necesariamente militar

La llegada al poder en Estados Unidos de un presidente al que las autoridades ucranianas consideran, con razón, aliado, unido a la ofensiva del Gobierno de Kiev contra la prensa a la que acusa de actuar en favor del Kremlin, hace pensar que Ucrania prepara una nueva ofensiva, no necesariamente militar, en varios frentes, entre los que se encuentra también Donbass. Los actos y las declaraciones de Kiev en las últimas semanas sugieren un nuevo impulso para tratar de conseguir apoyo para imponer su visión de los acuerdos de paz, del formato de negociación y silenciar definitivamente la voz de las Repúblicas Populares en el proceso.

Ante esa situación, la RPD y la RPL no cuentan más que con el apoyo de Rusia para intentar mantener los formatos existentes y para negar a Kiev las concesiones unilaterales que lleva seis años exigiendo. Por el momento, Rusia se mantiene firme, pese a las nuevas presiones internacionales, negándose a cualquier cambio, lo que supone inevitablemente acusaciones de que es Moscú, no Kiev, quien bloquea el proceso de resolución del conflicto en Donbass. En esta ocasión, la disputa surge a raíz de la ley sobre un periodo de transición, en el que Ucrania prevé imponer su control militar y económico, pero sobre todo político, en Donbass una vez recuperado el territorio.

Así lo reflejaba ayer Antifashist

Rusia se opone a la nueva propuesta de ley sobre Donbass que ha preparado Ucrania, ya que supone, en la práctica, la retirada de Kiev de los acuerdos de Minsk. Así lo defendió, según citan varios medios, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto en la reunión del 3 de febrero.

“Esa llamada propuesta de ley sobre la política estatal en el periodo de transición que han redactado las autoridades de Kiev es una flagrante violación de los acuerdos de Minsk y prevé una abierta discriminación y represión contra los residentes de Donbass por parte de Ucrania”, afirmó Gryzlov reflejando así la postura del Kremlin.

Gryzlov insistió en que esa ley es en realidad una retirada de los acuerdos de Minsk.

El enviado ruso también añadió que la política lingüística de las autoridades de Kiev indica la falta de voluntad de Ucrania para entablar un diálogo con los residentes de habla rusa de la región.

“La prohibición de la lengua rusa [en el ámbito público] impuesta por Zelensky no solo es otra violación de los acuerdos de Minsk sino una traición hacia sus votantes. Este tipo de pasos no hacen aumentar la simpatía hacia las autoridades de Ucrania ni en Donbass ni en el extranjero. Y confirman que las actuales autoridades no quieren ningún acuerdo no una resolución al conflicto en el país”, declaró Gryzlov.

El enviado ruso acusó de la destrucción y las bajas, entre ellas bajas civiles, a las autoridades de Kiev, al comando del Ejército Ucraniano y también a su “grupo de apoyo”, entre los que incluyó a diplomáticos y políticos occidentales, especialmente a aquellos que hablan de suministrar armas letales. “Deberían comprender que esas armas serán dirigidas contra la población civil”, insistió.

Al comentar otro fracaso en la última ronda de negociaciones del Grupo de Contacto, Alexey Chesnakov, director del Centro Rusia de Coyuntura Política, opinó que “comienza un periodo de escalada”. “Ucrania, sintiendo el apoyo de la nueva administración estadounidense, intentará conseguir un nuevo paquete normativo y nuevos formatos de negociación”, escribió.

Sin embargo, pese a la postura de Ucrania, que abiertamente afirma que no va a cumplir con las mínimas concesiones que le exigen los acuerdos de Minsk en términos de derechos culturales y lingüísticos para la población y que no piensa siquiera garantizarles derechos civiles básicos, tanto los representantes de las Repúblicas Populares como Moscú siguen defendiendo férreamente tanto el proceso de Minsk como los acuerdos allí firmados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.856 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.419.072 hits
A %d blogueros les gusta esto: