Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

¿Qué explican los últimos tres meses?

Artículo Original: Antifashist

El 28 de septiembre se cumplió el tercer mes desde que comenzó el alto el fuego en Donbass. El primer alto el fuego real. Hasta ahora, todos los demás -el de la cosecha, el escolar, etc.- había acabado antes de empezar, el primer día. En esta ocasión, por primera vez en la historia del conflicto, se han producido dos meses de calma y silencio. Sin embargo, no ha sido completo: la OSCE informa de 1398 infracciones, de las cuales 1098 con uso de armas ligeras. Pero al menos no ha habido civiles muertos o heridos, algo que es un gran logro, especialmente en el contexto del mandato de Zelensky, que ha resultado no ser más pacífico que el de su predecesor.

En primer lugar, este alto el fuego es algo nuevo y sin precedentes en la historia del conflicto: resulta que se puede presionar a Ucrania (no solo con bombardeos y tropas sitiadas) con métodos ocultos que no vemos y obligar a Kiev a mantener la paz. Los profetas de la red hablan mucho sobre los supuestos beneficios que este alto el fuego tiene para Zelensky ante las próximas elecciones. Francamente, eso no tiene mucho sentido y los beneficios que el presidente ucraniano podría sacar del alto el fuego no están muy claros.

Es más, el alto el fuego está al borde del colapso. Es lo que denunció el miércoles, 30 de septiembre, Boris Gryzlov, representante ruso en el Grupo de Contacto. “El bando ucraniano se ha retirado de las medidas adicionales para reforzar el régimen de alto el fuego. Ha bloqueado todas las propuestas para coordinar y controlar que se observe el alto el fuego, ha roto los acuerdos previos de inspecciones comunes de Ucrania y Donbass, ha creado nuevas posiciones del Ejército Ucraniano en las zonas de retirada de tropas”, afirmó Gryzlov.

Así que está claro que las armas pueden empezar a rugir en la línea de demarcación antes incluso de las elecciones locales en Ucrania, previstas para el 25 de octubre. Pero aun así, se ha demostrado que Kiev puede ser obligado a mantener la paz. Han pasado dos meses. ¿Qué ha impedido hasta ahora parar el asesinato de la población de la RPD y la RPL, que aumentó con la llegada del nuevo presidente ucraniano? Al fin y al cabo, ahora mismo hay cierto proceso en marcha, evidenciado por la secuencia de acontecimientos que se desarrolló el año pasado: la teórica retirada de tropas y equipamiento de varias zonas del frente y discusión sobre la designación de nuevas zonas; construcción de dos nuevos puestos de paso en la RPL; las heroicas amenazas de Pasechnik y Pushilin, que anunciaron el régimen de combate para las tropas y finalmente las palabras del líder de la RPD con la promesa de destruir las nuevas posiciones del Ejército Ucraniano en los alrededores de la localidad de Shumy.

Esta secuencia está plagada de acontecimientos. Primero, el líder de la RPD afirmó que Ucrania infringía los términos del alto el fuego con la fortificación de posiciones cerca de Shumy y afirmó que serían destruidas por la milicia en una fecha específica si Ucrania no las había destruido antes. Esa hora H fue modificada en varias ocasiones y se trasladó la cuestión al Grupo de Contacto, que acordó una inspección conjunta de las posiciones, inspección que fue inmediatamente cancelada, tras lo cual el tema desapareció completamente del campo informativo, con la excepción de las extrañas declaraciones de los voluntarios ucranianos y fuentes cercanas al ejército, que afirmaron que las posiciones se habían quemado a consecuencia de los incendios de la estepa.

Si se quemaron por un acuerdo entre las partes, sin hacer mucho ruido, es genial, un signo de que los bandos en conflicto son capaces de negociar y resolver asuntos. Si se quemaron sin el consentimiento de Ucrania, también está bien. ¿No hubo respuesta, verdad? Sin embargo, los últimos días de septiembre, quince edificios no habitados fueron destruidos por el incendio iniciado tras un ataque con mortero por parte de las tropas ucranianas. Aunque fuera un intercambio de represalias que se produjo de esta manera, es un logro, aunque los patriotas puedan echar pestes.

Es interesante ver cómo a ambos lados de la línea de demarcación hay personas que crean una carrera con los gritos de guerra sobre entregas y traiciones. Parece no hay como los blogueros y voluntarios para ignorar el descenso del número de soldados muertos y la ausencia de civiles muertos y prefieren calificarlo todo de derrotismo y exigir a los soldados que destruyan al enemigo con impunidad. En cualquier caso, hay demasiadas lamentaciones, teorías de la conspiración y oscuras profecías.

Predecir el futuro (especialmente en 2020) es una tarea inútil. Pronto, muchas cosas quedarán claras con un indicador muy simple: el número de enfrentamientos y muertes. Me gustaría creer que lo que está ocurriendo es realmente una prueba para un proceso político a gran escala y que la tregua durará todo lo posible. Y lo que es más importante, me gustaría creer que no se trata de un acuerdo puntual sino el resultado de una actividad significativa y con objetivos. Al fin y al cabo, es hora de obligar a Kiev a la paz. Si no, será una vergüenza para Rusia: el número de personas con pasaportes rusos en la RPD y la RPL es ya de cientos de miles y si son asesinados con impunidad por las tropas ucranianas, habrá consecuencias muy negativas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.343 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.378.073 hits
A %d blogueros les gusta esto: