Entrada actual
Desaparición, Detención, Donbass, Donetsk, DPR, Rusia, SBU

La desaparición de Andrey Sokolov

Andrei Sokolov

Andrey Sokolov

Desde hace unos días, cuando se dio a conocer la desaparición del ciudadano ruso Andrey Sokolov, detenido en Ucrania en 2014 por colaborar con la República Popular de Donetsk, su entorno ha barajado los diferentes escenarios sobre su paradero. Pese a que su familia confía en que se encuentre en custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que podría utilizarle como prisionero de guerra, opción que las autoridades ucranianas rechazaron durante más de un año, parte de su entorno apunta a que podría haber sido secuestrado y hecho desaparecer por grupos paramilitares nacionalistas ucranianos, para los que Sokolov, comunista y ruso, es la representación de su enemigo.

El diario de Odessa Timer apunta a que, como otros desaparecidos, podría encontrarse en una de las prisiones secretas e ilegales del SBU que recientemente ha denunciado Naciones Unidas. Durante su cautiverio en diferentes prisiones ucranianas, Andrey Sokolov ha denunciado los malos tratos a los que se somete a los presos y las constantes irregularidades de los procesos judiciales.

* * *

Artículo Original: Timer

Desde hace dos meses, el ciudadano ruso Andrey Sokolov, condenado en Ucrania en abril de 2016 por colaboración con las autoridades de la no-reconocida República Popular de Donetsk, permanece, según su familia, sus compañeros y sus abogados, en paradero desconocido.

Andrey Sokolov llegó a Donbass en diciembre de 2014 y pasó tan solo dos semanas –entre el 4 y el 15 de diciembre- en el territorio controlado por la RPD. El 16 de diciembre, cuando viajaba de Donetsk a Gorlovka, Sokolov condujo accidentalmente hasta un puesto de control de las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde fue detenido.

Sokolov fue acusado según el Párrafo 1 del Artículo 258-3 del Código Penal de Ucrania (colaboración con organización terrorista). Supuestamente, en Donetsk había ayudado a organizar la reparación y fabricación de armamento. Valery Avzhenko, abogado de Sokolov, afirma que la investigación nunca obtuvo suficientes pruebas para conseguir una condena [las pruebas de los supuestos delitos habrían estado en el lugar en el que se cometieron, fuera de control ucraniano-Ed] y las que consiguió fueron obtenidas infringiendo las normas y requerimientos del Código de Procedimiento Criminal.

Sin embargo, pese a que en teoría existían posibilidades de una sentencia exculpatoria, Sokolov aceptó un trato de la fiscalía: a cambio de declararse culpable, recibió una sentencia leve de 2 años y 7 meses de prisión a partir del 15 de abril. En aquel momento, Sokolov había pasado ya casi un año y medio en la cárcel, así que según la ley Savchenko, su sentencia sería contada según la fórmula del “valor doble de cada día en prisión preventiva”. Según este razonamiento, Sokolov ya había cumplido su sentencia, por lo que fue puesto en libertad por el tribunal.

No por mucho tiempo: inmediatamente después de ser puesto en libertad, Sokolov fue secuestrado por cuatro hombres que se lo llevaron en dirección desconocida en un Volkswagen negro. Desde entonces no se ha producido comunicación con su madre, su abogado o el Consulado General de la Federación Rusa. “Han pasado dos meses y no sé nada de mi hijo”, comentó Tatiana Shabalin, madre de Andrey Sokolov, al corresponsal de Timer.

Es probable que los “secuestradores” de Andrey Sokolov fueran empleados de los servicios especiales de Ucrania: puede que fuera a ser utilizado por las autoridades para un intercambio por tropas del Gobierno capturadas en la RPD. Sin embargo, los hechos siguen estando claros: Sokolov ha cumplido su pena según lo marcado por la justicia ucraniana y las autoridades del país no tienen derecho a detenerle o retenerle.

Es preciso apuntar que el caso de Sokolov no es el único: previamente, en Odessa, el ciudadano ruso Vladimir Alexey Bezobarzov desapareció en circunstancias similares. Timer cuenta con información sobre al menos un caso más. Según información sin verificar, todos los “desaparecidos” se encuentran ilegalmente desaparecidos en una de las prisiones secretas del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), presuntamente en la región de Járkov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 36.200 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,030,638 hits
A %d blogueros les gusta esto: