Entrada actual
Maidan, Poroshenko, Ucrania, UE

Promesas

Artículo Original: Vzglyad

Kiev había anunciado con orgullo que en la próxima cumbre de la Unión Europea, por primera vez “Ucrania pedirá y exigirá”. Sin embargo, Ucrania aún no ha recibido nada de lo que antes pedía y ahora exige. Hace un mes, Poroshenko prometió que el 24 de noviembre volvería de Bruselas con la deseada “liberalización de visados”. Y otra vez fracasó. ¿Cuál será el próximo plazo para las nuevas promesas de Poroshenko?

cyds47qxcaac4trTras la 18ª Cumbre Unión Europea-Ucrania celebrada el jueves, Kiev recibió otra vez la promesa de resolver “antes de finalizar el año” la cuestión de la liberalización de visados y la ratificación del Acuerdo de Asociación. Ni siquiera los expertos saben decir exactamente lo que quiere decir esa afirmación. Pero el presidente ucraniano Petro Poroshenko no ve grandes problemas. En su opinión, las diferencias que existen entre la UE y Ucrania son “puramente estilísticas”.

“Las diferencias que hoy se han visto son puramente estilísticas y después de la reunión de hoy sigo siendo optimista y reitero que los 45 millones que conforman el pueblo ucraniano (de hecho, la población del país es aproximadamente un millón menos-Vzglyad) han hecho grandes reformas y hoy han recibido claras garantías de que la decisión de garantizar a Ucrania la entrada sin visado [en la Unión Europea] se tomará inmediatamente después de que se solucionen ciertas diferencias puramente estilísticas negociaciones interinstitucionales”, afirmó.

Cómo seducir a los pequeños

“El 24 de noviembre, Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones. Durante la cumbre de hoy, no se le ha hecho una sola pregunta a Ucrania. Ucrania ha cumplido completa y claramente con todas sus obligaciones y esta es la primera cumbre en la que no se nos hacen preguntas sino que somos nosotros, la delegación ucraniana, la que hace esas preguntas a nuestros socios de la UE con una petición de que cumplan a tiempo con sus obligaciones”, exigió Poroshenko.

Junto al invitado a la cumbre habló también el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirmó que todos los países están de acuerdo en que Ucrania está preparada para liberalizar el régimen de visados. Pero al mismo tiempo, dijo también que aún hay que resolver ciertos asuntos en términos de regulación.

Sobre las negociaciones a tres, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió que “Ucrania ha cumplido con todas las condiciones, ahora tenemos que pasar a la liberalización de visados. Pese a las dificultades entre los países de la Unión y el Parlamento Europeo, tenemos que ser capaces de resolver este asunto antes de finalizar el año”.

Como ya se sabe, la liberalización de visados con la zona Schengen y la futura entrada en la Unión Europea fueron las principales promesas de los líderes occidentales con las que se consiguió hacer que miles de partidarios de Euromaidan, principalmente jóvenes, participaran en el golpe del 22 de febrero de 2014. La confianza en Occidente era tan grande y las promesas tan repetidas, que incluso los diarios de Kiev que se consideran respetables comenzaron a escribir que la liberalización de visados en la segunda mitad de ese año [2014] era un hecho consumado y se quejaron incluso de que los ucranianos no pudieran aprovecharse de ello para las vacaciones de verano.

“Ucrania ha cumplido las144 exigencias”

En octubre, Poroshenko aseguró que los documentos estarían firmados y ratificados por el Parlamento Europeo antes del 24 de noviembre. “Ucrania ha cumplido las 144 exigencias para el régimen sin visados según todos los criterios. Espero que antes de la cumbre Unión Europea-Ucrania del 24 de noviembre en Bruselas, los ucranianos reciban esta esperada decisión como reconocimiento al progreso y solidaridad”, afirmó Poroshenko. El 20 de octubre, ante los periodistas rusos, afirmó: “Apunten: especialmente para vosotros, aunque no hago declaraciones a la prensa rusa. En el mes de noviembre, los ucranianos podrán viajar sin visados”, afirmó según cita el portal ucraniano Korrespondent.net. “Y sinceramente espero que algún día los rusos también tengan esa oportunidad”.

Sin embargo, incluso antes de que el avión de Poroshenko aterrizara en Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ya había afirmado que no habría liberalización de visados. Schultz abiertamente apuntó a cuatro países que se oponían a la medida, todos ellos de peso: Alemania, Francia, Bélgica e Italia.

Al escuchar la confesión de Schultz, el periodista de Kiev Vitaly Pornitkov –que hace tres años fuera uno de los principales agitadores de Euromaidan– escribió: “Es un cambio, no solo en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea. Es la evidencia de una seria crisis en la Unión Europea. Los países de la Unión Europea no han sido capaces de cumplir con sus promesas”. En su columna en el portal Newsru.ua, Portnikov llama a los ucranianos a curar a la Unión Europea: “La actual Unión Europea está seriamente enferma. Pero no es irreversible, no es crónico. Y necesitamos dar a los europeos la oportunidad de encontrar una cura para la enfermedad, de crear una estructura eficiente que haga que interese a Ucrania y que sea merecedora de Ucrania. Mientras tanto, nos vemos obligados a ver la integración del país, que ahora se recupera de una enfermedad, en un cuerpo cansado y enfermo”.

Como sugería el jueves en Twitter el corresponsal en Bruselas de “Radio Libertad” Rikard Jozwiak, la liberalización de visados no se producirá antes del próximo verano o antes de las elecciones presidenciales que se tienen que celebrar en Francia en abril-mayo.

Para satisfacer de alguna manera a los invitados, los líderes de la UE prometieron resolver las cuestiones con Holanda para que finalmente ratifique el Acuerdo de Asociación. “Estamos trabajando diligentemente para conseguir esa decisión antes de la cumbre de diciembre”, explicó Tusk. Con lo que no hay problemas es con las sanciones contra Rusia. “Espero, y es algo más que esperanza, que tomemos una decisión sobre las sanciones ante de la cumbre de la UE en diciembre”, afirmó Tusk, que insistió en que la postura de la UE en cuanto al régimen de sanciones no ha cambiado.

Además, la Comisión ha prometido a Ucrania casi 160 millones de euros hasta final de año para las reformas de la administración pública y otros 16 para “luchar contra la corrupción”.

Ver la paja en el ojo ajeno

Pero no es cierto que los líderes de la UE en las negociaciones solo se justificaran, sino que siguen exigiendo. Jean-Claude Juncker anunció en rueda de prensa que mientras Kiev no permita la exportación de madera sin procesar no recibirá nuevos créditos. “Me alegro de escuchar que el presidente de Ucrania no va a introducir legislación que prohíba la exportación de madera. Era una condición que habíamos planteado. Habíamos expresado lo que deseamos, lo que esperamos y, según tengo entendido, se hará en las próximas semanas. Eso nos permitirá entregar el último tramo de 600 millones de euros que habíamos prometido a Ucrania en el marco de la asistencia financiera”, explicó Juncker.

El presidente del Centro Analítico de Ucrania, Alexander Ojrimenko, duda de que la liberalización de visados sea posible antes de finalizar el año. “Hay un 10% de posibilidades de que eso ocurra”, comentó a Vzglyad. Ojrimenko también asegura que la cuestión está ligada al resultado electoral en Francia. “Las elecciones francesas tienen que celebrarse en mayo. No acabarían bien con una ola de refugiados ucranianos. Y después, creo que habrá que esperar a las elecciones alemanas de otoño del año que viene”.

En relación a la exportación de manera, Ojrimenko afirma que los oligarcas ucranianos están interesados en continuar tratando la madera en el país. “No creo que se vaya a levantar la moratoria. En el Parlamento se ha ocultado deliberadamente esta propuesta de ley, supongo que no sin órdenes de Poroshenko. Creo que el asunto seguirá dando vueltas”, explicó.

Mientras tanto, quienes acompañaron a Porohsenko a la cumbre encontraron motivos para sentirse orgullosos. Esta era la “primera” cumbre en la que Ucrania no recibía exigencias, afirmó Irina Gerashenko, vicepresidenta del Parlamento y parte de la delegación. “Es la primera cumbre Unión Europea-Ucrania en la que Ucrania no es el negligente estudiante que tiene que pedir perdón”, afirmó según cita UNIAN. “Es la primera vez que es la Unión Europea la que se tiene que justificar”, afirmó la vicepresidenta del Parlamento.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Promesas

  1. Muchos quieren largarse del Olimpo y sólo unos pocos tontos creen que en el Olimpo hay Titanes. El Sacro Imperio Marrano está herido de muerte y se desangra por los interese nacionales, además…, ¡ ya no hay pasta pá tanta gente !; o traéis el pan bajo el brazo o no habrá tostada.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 30/11/2016, 11:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: